Secciones
Servicios
Destacamos
Sostiene Javier Alcíbar (Bilbao, 1962) que es músico y poeta, que empezó tarde en la música, que sopló la armónica en el grupo de rhythm and blues Los Golfos de Bizkaia, que le influyen desde Doctor Deseo hasta un Kiko Veneno al que físicamente ... se parece, y que no le importaría actuar a menudo en bares siempre que le paguen. Alcíbar ha lanzado un disco desnudo de producción cogida por los pelos pero de una autenticidad más soterrada que epidérmica con la que atrapa al oyente desprevenido, e incluso al distraído (por ejemplo en 'Rima 41', de Bécquer). Tal opus es su reválida y sigue a su lejano debut en solitario: 'La sombra y uno más', editado en 2004.
La novedad se titula 'Como si nunca hubiéramos venido', compila 14 cortes entre los que adapta cinco poemas ajenos (tres de Goytisolo, uno de Bécquer y otro de Emily Dickinson) y oyéndolo nos ha evocado a Sanchís y Jocano, Doctor Deseo, Corcobado, Sabina, Dylan, Elliott Murphy, Aute, Diego Vasallo… Lo dedica a la memoria de su madre y nos sirve para interrogarle superficialmente. «Vivo entre Bilbao y San Sebastián y me dedico a tiempo completo a la música y a la poesía» asevera ubicándose el cantautor dylanita, adjetivo que le adjudicamos por eso de tocar guitarra y armónica a la vez que canta.
- ¿Por qué sigue picándole el gusanillo de la música a estas alturas de la película, a los 55?
- Es inherente a mi educación, a mi vida. Es una necesidad. Estoy muy seguro de mis canciones: son buenas y quiero que se conozcan. Ese es mi trabajo. Pero yo empecé muy tarde a hacer canciones, a darme cuenta de lo mucho que me gustaba componer y cantar. Con más de 30 años. Tengo el deber de dar a conocer mi trabajo de músico. La música no tiene edad.
- ¿Ha tocado en otros grupos anteriormente?
- Sí. En Los Golfos de Bizkaia, un grupo de rhythm and blues. En él componía canciones y tocaba la armónica. Y después trabajé con músicos muy competentes.
- También toca la guitarra… ¿Por qué la eligió y cómo aprendió?
- Siempre he tocado algún instrumento. Empecé a componer canciones para el grupo con la armónica. Hacía una melodía y le metía una letra. Cuando me percaté de mi afición a crear canciones, cosa bastante complicada con una armónica, es cuando quise aprender a tocar la guitarra. No soy guitarrista, pero he conseguido que quede muy compactada con la voz. Aprendí a base de trabajo.
- ¿Se considera más cantautor o poeta, si es que hay diferencia entre ambas facetas?
- Soy músico y poeta. Las dos cosas forman parte de mi vida. La poesía y la música son cosas diferentes, aunque la poesía también tiene un ritmo y una musicalidad. A veces escribo un poema y otras veces cojo la guitarra y hago una canción. Mi logro es conseguir que los poemas, tanto míos como de otros, suenen con naturalidad.
- ¿Qué opina de esta manía, cada vez menos frecuente, de cantar en inglés?
Es primordial que un músico crea en la letra que está tocando y por tanto es lógico que cante en el idioma en el que mejor se exprese. En el idioma en que piense, por ejemplo. El materno es una opción. Y si es cierto eso que dices de que ya es menos frecuente lo de cantar en inglés, me alegro por ello.
- Y yo.
Los anglosajones muchas veces componen primero la música y luego introducen una letra, y al ser el inglés un idioma monosilábico resulta más fácil. En español muchas veces tienes que cambiar algunas cosas para adaptarlo. Requiere mucho más esfuerzo.
- Su voz a veces me recuerda a Francis de Doctor Deseo, algo evidente en la canción 'Nana de la niña triste'. ¿Le gustan?
Sí. Alguno ya me lo ha dicho y a otros les recuerda al cantante de los Ilegales o al de Los Suaves. ¡Y hasta a Sabina! Me han dicho de todo. Cada persona tiene sus opiniones y son respetables.
- En ocasiones el tono general del disco resuena a Aute. ¿Le atrae?
- A mí no me recuerda a Aute. Yo le escuché de muy joven. Lo vi con 16 años y me impactó. A Aute le gustan mucho mis canciones e intentó ayudarme con mi trabajo, aunque al final no cristalizara nada.
- A veces canta de modo susurrante textos líricos, como Diego Vasallo, el de Duncan Dhu. ¿Le sigue?
- La verdad es que no sé lo que hace últimamente Diego Vasallo, pero no canto de modo susurrante aunque no tenga un gran chorro de voz.
- Sopla la armónica y es inevitable pensar en Dylan. ¿Le ha marcado de alguna forma?
- Sí. Le he escuchado mucho. Y mucho en directo. A partir del álbum 'Oh Mercy' (1989) le he seguido menos.
- Y, oye, Javier, físicamente se parece a Kiko Veneno. ¿Se lo han dicho alguna vez?
- Ja, ja, ja… Sí me lo han comentado. Muchas veces. El primer disco de Veneno lo empecé a oír con 18 años y lo sigo haciendo. Mucho me gusta. Pero Kiko es un artista muy desigual, aunque al primer disco le doy un 10.
- Hablemos un poco de su segundo CD, 'Como si nunca hubiéramos venido'.
- En un principio iba a salir con el sello Autor de la SGAE, pero se cerró. Luego con la Warner, ya que a Juan Ibáñez, el director creativo, le parecen muy buenos mi trabajo, mis canciones y mi disco.
- ¿Es una autoedición? Lo han tocado todo entre usted (guitarra, armónica y voz) y Johnny Vincent (guitarra, coros y banda).
- Al final lo ha grabado con Joni Records. Con Joni he aprendido técnica, sobre todo. Y a trabajar y trabajar. Joni entendió todo acerca de la sencillez que buscaba. Y me ayudó mucho a estructurar mis canciones. Es un gran profesional.
- De producción va un poco justo este 'Como si nunca hubiéramos venido'. Parece muy desnudo, pero quizá es parte de su encanto. ¿Qué le habría gustado añadir? ¿Más instrumentación?
- No. Lo tenía claro. Quería algo básico. Que se defiendan las canciones. Son válidas. Aunque también me atrae otro tipo de producción.
- Los textos… ¿Cómo los ha elegido? Varios son adaptaciones de poesías.
- Sí. Bueno, hay también alguna letra, que no es poesía, pero en general son poemas. El libreto ayuda mucho a entender el porqué de las canciones. Son canciones amenas y es importante escuchar, fijarse en la letra.
(Arriba, Alcíbar en vivo en el Kutxa Kultur Kluba donostiarra interpretando 'A veces el amor', un texto de Goytisolo)
- ¿Cuántas veces ha presentado este disco en vivo? Por ejemplo en la Biblioteca de Bidebarrieta, en Bilbao, ahí con buen presupuesto, imagino.
- Primero estuve en la FNAC de Bilbao y luego en la sala de conciertos Kutxa Kultur Kluba en San Sebastián.
- ¿No se anima a divulgarlo por los bares o piensa que la gente puede hablar demasiado al fondo, en la barra?
- No tengo inconveniente en tocar en los bares si me pagan. He toreado en muchas plazas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.