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El dúo A.R. Kane.
A.R. Kane, el pop de los sueños

A.R. Kane, el pop de los sueños

El dúo británico, que rompió barreras en los 80 con sus canciones de otro mundo, no ha sido bien tratado por la posteridad. Ahora, cuando se cumplen 30 años de su debut, uno de sus miembros reivindica su legado con un nuevo proyecto, Jübl

Martes, 12 de junio 2018

Los artistas que acuñan una etiqueta propia para definir su música suelen dar bastante mala espina. La mayoría de las veces, la maniobra es un burdo intento de forzar con las palabras lo que no consiguen con las canciones, ya que resulta mucho más sencillo ... afirmar que tus obras son especiales que 'hacerlas' especiales. El dúo británico A.R. Kane es una excepción a esta regla, porque su estilo siempre resultó tremendamente difícil de catalogar: partía de unas bases similares a las de Cocteau Twins, la banda que les sirvió como punto de partida a la hora de fundar el grupo, pero en su fórmula cabían el dub, el soul, el jazz y el 'feedback' de guitarras, materiales con los que daban forma a composiciones que fluctuaban perezosamente entre el pop y la abstracción. Además, los dos miembros de la banda (Alex Ayuli y Rudy Tambala) eran negros, lo que aumentaba el desconcierto del público, acostumbrado a que la música afrobritánica se ajustase a los clichés tradicionales. Al final, los propios A.R. Kane se inventaron la expresión 'dreampop', una etiqueta afortunada que se acabó empleando también para otros grupos que no tenían mucho que ver con ellos.

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