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MIKEL FONSECA
Miércoles, 18 de octubre 2017
La tarta del pastel del streaming musical tiene un nuevo comensal para repartir. El pasado mes de septiembre, Amazon, el gigante del comercio en la red, lanzó su servicio de música bajo demanda. Amazon Unlimited Music, como ha bautizado a la plataforma, se suma a Spotify, Apple Music, Google Play, Tidal y Deezer en la guerra por conquistar los oídos de los internautas.
La apuesta de Amazon por el mercado de la música digital no es nueva, de hecho, a través de su servicio Prime Music lleva tiempo ofreciendo la posibilidad de adquirir discos y canciones individualmente, del mismo modo que lo hace Apple con iTunes. Una de las críticas que se le han hecho al nuevo servicio de la compañía de Jeff Bezos es precisamente la falta de originalidad: no ofrece nada nuevo respecto a sus competidores.
Para los usuarios que no estén casados ya con uno de estos servicios, la llegada de Amazon Music Unlimited es una oportunidad de comenzar en el mundo del streaming musical. Para elegir el que mejor se adecue a las necesidades de cada uno, esta es una pequeña comparativa.
Amazon empieza con los deberes bien hechos y una colección de canciones netamente superior a las de sus contrincantes: 50 millones de temas. Le sigue Tidal, con 46 millones, Deezer, con 43, y Apple Music y Google Play empatan con 40 millones. Spotify se ve relegada a la última posición, con un modesto catálogo de 30 millones y más de una ausencia notable: por ejemplo, no fue hasta las navidades de 2015 que los Beatles llegaron a la plataforma, y a día de hoy es imposible escuchar a Garth Brooks, Jay-Z, Beyoncé o Tool.
A pesar de los acuerdos a los que ha llegado Spotify con los principales titanes de la industria discográfica -Warner, Universal y Sony-, Apple Music saca una clara ventaja por sus ‘curadores’ que se encargan de elaborar exclusivas listas de reproducción temáticas, programas de radio y podcasts. Apple apostó muy fuerte en un primer momento por los álbumes exclusivos -Frank Ocean o Drake, entre otros artistas, sacaron discos solo para el servicio de la manzana-, pero ahora parecen más interesados en crear otro tipo de contenidos, especialmente de video.
Al margen del tipo de música que se vaya a escuchar, la calidad de la grabación puede ser un factor clave para los más melómanos. En ese sentido, la gran ganadora es Tidal. El servicio de streaming creado por Jay-Z garantiza que las canciones están en formato FLAC, una tecnología que permite comprimir el sonido sin perder un ápice de calidad. El perdedor en este aspecto es Apple Music, que restringe la calidad de sus canciones a 256 kbps. El resto de servicios ha optado por los 320 kbps.
Spotify y Deezer, con su modelo de negocio ‘freemium’ son los ganadores de esta categoría en la que más o menos están todos igualados: 9,99 € mensuales es la tarifa estándar del streaming musical. No obstante, los dos primeros permiten una opción gratuita, con anuncios cada media hora, peor calidad de sonido y sin la opción de configurar listas de reproducción. Google Play permite importar hasta 50.000 canciones de la biblioteca de música y no es necesario pagar una mensualidad para escucharlas; una opción interesante, pero para reproducir cualquier otro tema es necesario pasar por caja.
Por su parte, Apple Music ofrece 3 meses de prueba gratuita frente al mes que ofertan sus competidores. Tidal viene con dos opciones, la estándar de 10 euros, y una versión por el doble de precio para poder escuchar la música en calidad óptima. Todos los servicios, además, ofrecen un plan familiar, de 14,99 euros a dividir entre un máximo de 6 personas. Amazon, además, ofrece descuentos para los clientes de su servicio 'Prime',
El nuevo servicio de Amazon es compatible con los dispositivos clásicos -iOS, Android, Web, PC, Mac- y con los propios de Amazon, como FireTV, Echo y Alexa, aunque de momento no tiene una app nativa para SmartTV ni funciona con Chromecast. Spotify brilla en este aspecto, siendo compatible con casi cualquier gadget, incluidos videoconsolas y coches. Salvo Google Play, todos ofrecen las letras de sus canciones. En EE UU, además, Amazon Music Unlimited se integra con Echo y el asistente de voz de la compañía, por lo que es posible pedir canciones como se le piden al DJ en una discoteca. En España, de momento, Siri -de Apple- es la única que puede realizar esta función.
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