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Unos tipos muy tradicionales

Los coreanos SsingSsing no tienen la imagen más convencional para un grupo de fusión folk, pero eso es exactamente lo que hacen: mezclar rock y música ancestral con un «sentimiento unisex»

Miércoles, 22 de noviembre 2017

Corea del Sur es uno de los mercados musicales más importantes del mundo. Concretamente, el octavo, según un artículo publicado el pasado verano en ‘Bloomberg’: pese a que su población supera por poco los 50 millones de personas, los ingresos por ventas de música se ... sitúan por delante de los de China o India, donde la piratería arrebata buena parte del pastel. La presencia internacional de los artistas surcoreanos experimentó un punto de inflexión en 2012, cuando el pelotazo global de ‘Gangnam Style’ brindó el primer contacto de muchos oyentes europeos y americanos con la industria pop del país asiático, una máquina imparable de fabricar éxitos. Es el llamado ‘K-pop’, el primo pequeño del ‘J-pop’ japonés, con sus grupos prefabricados, coreografiados y cuidadosamente manejados desde arriba para optimizar la inversión. Los artistas suelen ser chicos y chicas jovencísimos, guapísimos, autoexigentes y muy disciplinados, por la cuenta que les trae, ya que estos proyectos suelen regirse por un férreo código de conducta.

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