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20 de marzo de 1993, Warrington, Irlanda. Bridge Street bulle de compradores que aprovechan la mañana libre de sábado. El reloj marca las 12.25 horas. Entonces, dos estallidos. 54 heridos. Dos víctimas mortales. El primero, Jonathan Ball, un niño de 3 años ... que falleció en el acto. El segundo, Tim Parry, de 11, que murió dos días más tarde en el hospital por las heridas sufridas. El IRA reclamó la autoría.
El atentado del grupo independentista armado conmocionó a la sociedad irlandesa, harta de la sinrazón de una guerra larga y cruel llevada a las calles. También a una Dolores O'Riordan de 21 años, inimitable vocalista de The Cranberries, que por entonces saboreaban las mieles del primer éxito gracias a su debut 'Everybody Else Is Doing It, So Why Can't We?' (1993). En estado de shock, sola en casa y con una guitarra acústica, O'Riordan despachó los versos de lo que acabaría por convertirse en un himno antiterrorista y el grito de rabia de varias generaciones: «Otra madre que se rompe / un corazón sufriendo. / Cuando la violencia causa silencio / debemos estar equivocados. / ¿Qué hay en tu cabeza? / Zombie».
Un mensaje poderoso que requería un sonido a la altura: el grunge, un género rabioso y en boga que estaba perdiendo fuelle y que aún así dotó a la canción de una fuerza inusitada. «Ha sido la más agresiva que hemos escrito», admitía O'Riordan en una entrevista en noviembre de 2017. «Era distinto a todo lo que habíamos hecho antes». De verdad que lo era. Y les valió un arrollador regreso.
'Zombie' llegó a las tiendas el 13 de septiembre de 1994, tan solo dos días después de que el IRA declarase un alto el fuego que romperían de nuevo en febrero de 1996. Mientras, los cánticos grave-agudos de O'Riordan sonaban en las radiofórmulas de todo el mundo. Habían dado con el 'hit' que catapultaría a The Cranberries al estrellato y con el que vendierían más de 17 millones de copias de su segundo álbum, 'No Need to Argue' (1994).
El inolvidable vídeo de 'Zombie' -que hoy cuenta con más de 667 millones de reproducciones en YouTube- también tuvo mucho que ver en la repentina popularidad de los irlandeses. Dirigido por Samuel Bayer (el mismo que se encargó del mítico 'Smells Like Teen Spirit' de Nirvana), se conviritó en uno de los más pedidos en MTV, donde llegó a erigirse como insignia de la cadena. La figura bañada en oro de O'Riordan bajo una cruz y rodeada de querubines (inspirada en el martirio de San Sebastián) ha hecho de este corto de cinco minutos uno de los más reconocibles de la década de los 90.
La canción les llevó a lo más alto de las listas de todo el mundo, a pesar de que el 'grunge' estaba languideciendo… y del veto de la BBC. A la cadena no le gustó el original de Bayer, que incluía además de soldados patrullando por las calles, niños portando armas. Escenas que tuvieron que sustituir por otras del cuarteto tocando: «Dijimos que era una estupidez, pero sabíamos que era una batalla perdida», dijo Noel Hogan, el guitarrista.
Dolores O'Riordan murió de forma repentina el pasado lunes a los 46 años por causas que aún no han trascendido; justo en el tercer lunes del mes de enero, el 'Blue Monday', considerado el día más triste del año. El mismo día que debía acudir a un estudio en Londres para grabar su parte en una nueva versión de 'Zombie' junto a la banda de rock duro Bad Wolves: «Dolores me dejó un mensaje de voz esa madrugada para decirme cuánto le estaba gustando», ha declarado un amigo de la artista, el productor Dan Waite. «Sonaba llena de vida, bromeaba y estaba contenta de vernos a mí y a mi esposa».
O'Riordan no llegó a grabar su parte. Su mensaje, sin embargo, sigue grabado a fuego. Las preguntas, al fin y al cabo, siguen siendo las mismas: «Con sus tanques, sus bombas, / sus bombas y sus armas, / en tu cabeza están luchando. / ¿Qué hay en tu cabeza? / Zombie».
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