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Esteban Sanz Vélez (Maracaibo, Venezuela 1960), compositor, director, pedagogo e investigador es un nombre muy conocido en la música de Cantabria. Con una amplía trayectoria ligada, sobre todo, a la música coral, a la publicación de obras y, en los últimos años, al Centro Botín, ... será el nuevo director artístico del Palacio de Festivales. Así lo acordó ayer, miércoles, tras estudiar las candidaturas presentadas, Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte a la que pertenece el Palacio, y que dirige, desde el pasado mes de octubre Gustavo González Monterrubio.
En esta nueva etapa para el Palacio de Festivales se recupera la figura de director artístico ya que sus predecesores: Carlos Troyano, en los dos últimos años, y Regino Mateo -de 2015 a 2019- ocuparon cargos de responsables o coordinadores de programación. Las labores de Esteban Sanz Vélez, que posee los títulos de profesor de dirección de orquesta; de profesor de solfeo, transposición y acompañamiento; de profesor de armonía, contrapunto, composición e instrumentación y de profesor de piano, pasarán también por aprobar las programaciones que se ofrezcan en la Sala Argenta y la Sala Pereda a partir de la próxima temporada.
El nuevo director En su trayectoria destaca la experiencia docente, la composición de obras musicales y de investigación y la formación de agrupaciones corales.
Actualmente Colabora con el Centro Botín y el director del Ensemble Instrumental de Cantabria.
Antecesores Juan Calzada, Víctor Huergo, Regino Mateo y Carlos Troyano se ocuparon de la programación del Palacio.
El nuevo director del Palacio de Festivales realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, teniendo como profesores a Antón García Abril y Román Alis (composición) y Enrique García Asensio (dirección). Sin embargo su carrera se ha desarrollado en Cantabria donde ha liderado varios proyectos. En 1996 a instancias del Palacio de Festivales funda el Coro Lírico de Cantabria/coro de las Temporadas Líricas del Palacio, permaneciendo como director de esta agrupación hasta 2010. A lo largo de esas quince temporadas tuvo la oportunidad de trabajar con profesionales de gran prestigio como Carlos Álvarez, Manuel Lanza, Aquiles Machado o los directores de escena Gian Carlo del Mónaco. Emilio Sagi o Lindsay Kemp. Entre 2006 y 2009, fue director y profesor de los Cursos de Dirección Coral de la Universidad de Cantabria, dentro de sus Cursos de Verano. Ya en el terreno compositivo, ha escrito música de escena y estrenado multitud de obras recibiendo encargos de instituciones, agrupaciones, intérpretes, certámenes y ciclos corales como el Festival Internacional de Santander (FIS), Varna Summer Festival, (Bulgaria), Concurso de Música de Cámara Ecoparque de Arnuero, Certamen de San Vicente de la Barquera o Primaveras Musicales de Laredo. Sus obras se han interpretado en países como Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bulgaria...
Es autor de una variada obra coral -los coros son su debilidad- y ha escrito música para varias obras de teatro. En diciembre de 2004, bajo su dirección se estrenó en el Palacio de Festivales el espectáculo 'Esta Navidad algo va a pasar' para siete actores, ocho músicos y un coro con libreto y música propios. En este campo de obras esceno-musicales estrenó en 2018 'La carpintera poeta/Un cuento musical' también para público infantil, con música suya y texto de Gustavo del Moral.
Entre septiembre de 2004 y 2018 fue miembro del Consejo de Dirección del Aula de Música de la UC y, además de ser jurado de se jurado de prestigiosos concursos de interpretación y composición y ejercer como pedagogo a todos los niveles, es autor de varias publicaciones. También ha sido director de del Centro de Documentación de Investigación de la Música de Cantabria y desarrollado diversos proyectos de conservación e investigación musicológica como el Fondo de Arturo Dúo Vital, Miguel Ángel Samperio, Sixto Córdoba... Desde 2018 colabora como asesor en música y estrategias formativas en el Centro Botín y desde 2012 como especialista en música del área de Educación de la Fundación Botín. En 2013 funda y dirige hasta la actualidad el Ensemble Instrumental de Cantabria (Enseic) con el que ha actuado en diversos escenarios como el Festival Internacional de Santander (FIS), el Festival Internacional de Estoril-Lisboa o el Internacional de Alcobaça, también en Portugal.
El gestor cultural Juan Calzada fue el primer director artístico del Palacio de Festivales hace ahora 32 años, también ha sido el que más tiempo ha permanecido en este cargo: dos décadas. Durante su mandato, que coincidió con varias legislaturas políticas, se vivieron algunos de los estrenos más importantes en la historia del Palacio. En el año 2011 fue cesado y su lugar lo ocupó Víctor Huergo, quien también fue el director general de la Sociedad General de Cultura y Deporte. Una etapa en la que el Palacio se consolidó como referente de la cultural en la región.
El cambio de color en el Gobierno, del PP al PRC-PSOE coincidió en el año 2015 con otro cambio en la gestión del edificio de Sainz de Oiza. Siendo director general de esta sociedad Ángel López, el poeta Regino Mateo fue nombrado coordinador artístico de la programación un tiempo en el que sus escenarios se abrieron a músicas emergentes y alternativas con un nuevo festival con el 'Indiferente festival' entre otros estrenos . Sin embargo, en 2019 ambos, director general y coordinador de la programación fueron cesados. Jorge Gutiérrez, hombre de confianza del entonces consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, fue nombrado nuevo director de la Sociedad y a Regino Mateo lo sustituyó Carlos Troyano con una larga tradición en el mundo del teatro de Cantabria y responsable de la programación que se verá hasta el próximo mes de marzo y en la que se incluyen cinco estrenos nacionales. En su balance destaca también el ser el primer escenario de España en el que se ofreció un concierto tras el confinamiento.
«Cantar juntos en grupo es estimulante, gratificante y muy beneficioso para la salud física, emocional y mental», asegura Esteban Sanz Vélez que lleva años recordando los beneficios de la música coral y aceptando todo tipo de desafíos como la puesta en marcha de coros efímeros para todos los aficionados a cantar. Sus coralistas destacan de él, la pasión que pone en cada uno de los ensayos, que convierte en algo divertido a la vez que didáctico. Su trabajo para difundir la música clásica también ha estado dirigido durante años a lograr inculcar esta pasión al público infantil y familiar.
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