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La industria de la música ya no es lo que era. De hecho, la de hoy en día se parece muy poco a la que imperó durante tantas décadas: grandes discográficas, ventas fastuosas de formatos físicos y de material de 'merchandising'... Una gran tarta, en ... resumen, que gestionaban y se repartían entre unos pocos actores. En ese contexto llegó internet y alumbró, como ha ocurrido en tantos otros sectores, una transformación radical de las estructuras establecidas. Conscientes de la vertiginosa evolución del negocio musical, tres jóvenes emprendedores cántabros, Calixto Alonso, Ignacio Cabo y Carlos Silió, pusieron en marcha a finales del año pasado la empresa Influx, un innovador modelo de agencia que combina todo el ámbito de la industria musical con la comunicación, el marketing y la representación de artistas.
Ignacio Cabo- DJ y productor
En ese sentido, Ignacio Cabo explica que denominan al proyecto como un «'musichub' porque es un punto de encuentro, en el sentido de que nuestra compañía cubre toda la vida y todos los aspectos esenciales de una canción». Una realidad, el desarrollo creativo y comercial de un tema musical, que engloba muchos más aspectos de los que inicialmente pudiera parecer: «Ayudamos a los artistas a componer la cancióny las letras, a diseñar la portada, a distribuir el tema, a negociarlo con un sello discográfico... El nuestro es un planteamiento integral, y luego los artistas pueden contratar todo el paquete o alguno o varios de los servicios en concreto».
Ese planteamiento transversal, que busca ofrecer una gestión integral de las fases de desarrollo de una canción, partió, según explica Calixto Alonso, de su participación el año pasado en la feria de la industria musical BIME, que se celebra en Bilbao: «Antes de acudir a esta feria publicamos la primera canción de Edu Requejo, un artista catalán que era la primera vez que publicaba una canción suya en Spotify». Ese ejercicio piloto fue clave en el lanzamiento de Influx, destaca Alonso: «En ese momento pasaron muchas cosas interesantes que nos hicieron ver que estábamos ante algo que realmente tenía recorrido y en lo que había que trabajar y que cuidar porque tenía futuro». Hasta entonces habían trabajado en la semilla del proyecto pero sin haberlo materializado en una estructura empresarial concreta, como explica Carlos Silió: «Hasta entonces habíamos funcionado sin tener todavía un nombre oficial, tirando de contactos que tenemos gracias a nuestras carreras profesionales relacionadas con la música», algo que cambió entonces: «Para acudir al evento definimos el nombre del proyecto, su imagen corporativa y publicamos nuestra página web (www.influx.es) y nuestra cuenta de Instagram, a través de las cuales puede contactar con nosotros cualquier artista interesado en nuestros servicios».
Fundadores La agencia Influx ha sido puesta en marcha por Carlos Silió, Calixto Alonso e Ignacio Cabo.
Servicios Producción y distribución musical, desarrollo creativo y editorial y diseño de videoclips, entre otros.
Artistas. Trabajan con creadores de todo el mundo españoles, portugueses, rusos, latinoamericanos, suecos...
De la magnitud de la transformación de la industria musical es fiel reflejo la cartera de servicios que los emperadores cántabros ofrecen en Influx. Calixto Alonso destaca que actualmente tienen «un 'roster' (directorio) de artistas que se va ampliando poco a poco». El DJ y productor musical añade que «además de los servicios que ofrecemos de contratación y representación para esos artistas, también ofrecemos servicios de distribución musical digital, editoriales, de intermediación, de sincronizaciones en películas, anuncios o videojuegos, diseñamos, editamos y producimos vídeos y videoclips, servicio de diseño de portadas...».
La esencia de Influx, por tanto, radica en dar respuesta a las necesidades de los artistas actuales en un contexto enormemente cambiante y marcado por la tecnología. Ignacio Cabo explica que «el modelo tradicional de discográficas y discos físicos ha saltado por los aires». En este contexto, continúa, «la gente joven se está dando cuenta de que las discográficas son por normal general abusivas, y por ello se está viendo un tremendo auge de la música independiente, no en cuanto al género, sino a su producción y distribución». Es ahí, destaca, «donde entramos nosotros, que ofrecemos ese tipo de servicios independientes porque con ellos a día de hoy se pueden conseguir resultados muy importantes».
Carlos Silió- Gestor de eventos
Aunque como empresa su base de trabajo se encuentra en la capital cántabra, Carlos Silió explica que su ámbito de operaciones es global: «Hemos trabajado con Edu Requejo, que es de Cataluña, vamos a fichar a un artista que es de A Coruña, estamos trabajando con gente de Madrid, estamos haciendo música para un artista de Nicaragua que vive en Suiza, distribuimos música de creadores cubanos, rusos, portugueses, suecos...». En ese sentido, destaca, «aunque estamos establecidos en Santander y la gente con la que queremos trabajar y producir todo es de aquí, tenemos una aspiración global, no nos cerramos a nada». Ventajas de la nueva realidad tecnológica, señala, que «gracias al teletrabajo la ubicación desde la que ejerzamos nuestro trabajo es lo de menos». Ignacio Cabo añade que por ello «cualquier artista de cualquier punto del mundo puede contactar con nosotros para solicitar nuestros servicios, porque vamos a trabajar exactamente de la misma forma y con el mismo interés». Calixto Alonso concluye señalando que también se apoyan mucho en el marketing digital, «un campo en el que te juegas la visibilidad de un proyecto musical».
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