Una mirada iconoclasta
La Filmoteca UC inicia hoy 'Robert Altman y la poesía del fracaso', cinco títulos que retratan a sus «prisioneros de la vida»
Nacho Solana
Jueves, 20 de febrero 2025, 07:57
Secciones
Servicios
Destacamos
Nacho Solana
Jueves, 20 de febrero 2025, 07:57
El acercamiento estético de Robert Altman a la hora de rodar una escena era siempre similar: Grababa desde lejos a un grupo de personajes con ... teleobjetivo, recurriendo al zoom para acercarse durante la toma al personaje que más le interesara, moviendo la cámara de forma continua siguiendo a los actores. Es muy característico, además, su recurso a la hora de capturar el sonido, con un micrófono para cada actor y dejando que los diálogos se superpusieran, teniendo en ocasiones presentes dos conversaciones distintas. En realidad todas estas decisiones tienen como objetivo capturar la mezcla de estímulos que existen en la vida real, el jaleo que rodea siempre al ser humano. Es una aproximación casi documental a las historias. Altman dijo: «Las historias no me interesan. Básicamente, me interesa más el comportamiento. No dirijo, observo». Altman pertenece a la primera oleada de directores del 'Nuevo Hollywood', que a finales de los 60, aprovechando una gran crisis en los estudios, dieron un paso al frente importando el estilo del cine europeo y aplicándolo a los géneros clásicos que había tratado el cine norteamericano. En concreto Altman, con una mirada irónica e iconoclasta deconstruyó distintos géneros, haciendo que en las historias que podrían haber sido lineales apareciera una descripción social de los personajes, principales y secundarios, que la habitaban.
El cine de Altman es un cine coral. Tomando de punto de partida una ciudad, una cultura o una profesión, traza un retrato social incidiendo en las relaciones entre los personajes que habitan en ella y en sus diferencias de clase. A veces siguiendo un personaje principal, y otras teniendo hasta 22 personajes con la misma importancia, como veremos en el ciclo 'Robert Altman y la poesía del fracaso' que arranca hoy (a las 20 horas) en la Filmoteca de la UC. Altman dijo también: «Todas mis películas tratan de lo mismo: luchar, social y culturalmente, por mantenerse vivo» Y así es, sin importar si sus personajes pertenecen al ecosistema de Hollywood ('El juego de Hollywood'), al de la creación artística ('Vincent y Theo'), si son habitantes de Los Ángeles ('Vidas cruzadas'), de una mansión inglesa de principios de siglo XX ('Gosford Park') o forman una compañía de baile ('The Company'). En todas encontraremos personajes que, como canta Annie Ross en los créditos finales de 'Vidas cruzadas', son prisioneros de la vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Marc Anthony actuará en Simancas el 18 de julio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.