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«Hay que convertir a todo el mundo en un maldito hombre blanco, todos latiendo con el mismo corazón [...] todos preparados para saltar sobre el ... fuego y gritar: '¡Por fin soy uno de ellos! ¡He triunfado! ¡Soy un caso de éxito!!' ¿Y quién inventó el éxito? Ellos. ¿Y quién lo reparte? Ah, sí, también ellos [...] Bienvenido a la vieja modernidad». Concebida como una novela sobre el mito de la igualdad y la homogeneización de la sociedad, 'El último hombre blanco' (Literatura Random House) supone el regreso narrativo de la santanderina Nuria Labari, la autora de 'La mejor madre del mundo'. Ahora la periodista y escritora, también articulista, pone el foco en el mundo del trabajo, «un eslabón de la justicia social que aún queda intacto», para dinamitar las viejas estructuras patriarcales: «El éxito del hombre blanco ha sido hacernos creer que todos podemos formar parte de su club, que además lo deseamos. Hace tiempo que la igualdad salió a cazar nuevas presas y la mujer es la más codiciada».
Labari, que debutó en la novela con 'Cosas que brillan cuando están rotas' (Círculo de Tiza) publica el próximo jueves su nueva obra protagonizada por una mujer que ha alcanzado la cima de una importante empresa. «A base de trabajar el doble, esforzarse el doble, ser mucho más fuerte y dura que ellos, ¡lo ha conseguido! Es un exitoso hombre blanco. Y una esclava voluntaria que ha vendido cuerpo y alma a cambio de algo que, en el fondo, no quiere. Le vendieron que la igualdad consistía en convertirse en uno de ellos, en escalar su montaña, en ganarles en su juego y con sus reglas. Ha caído en la trampa...».
Labari (Santander, 1979) logró una gran repercusión mediática, de crítica y lectores, con 'La mejor madre del mundo', ficción cargada de autobiografía y también de ensayo. En sus páginas presentó a una treinteañera que no puede tener hijos, cuando le persigue la idea de ser madre, un deseo que se le mete en el cuerpo «como un cáncer». Una novela a modo de viaje de conocimientos sobre la maternidad «para colocarla en el lugar que le corresponde». La narradora subrayaba entonces que «las mujeres hemos sido menos en muchos ámbitos artísticos durante mucho tiempo. Desde luego en la literatura se ha pensado mucho más en nuestro fin, que en nuestro origen. Escribimos muchos libros sobre la muerte y este libro está escrito sobre la vida, algo sobre los que nos falta mucho pensamiento».
Ahora, en la obra que ve la luz esta semana, plantea la crónica documentada de una infiltrada en el mercado laboral, «una llamada de atención, un grito: ¡hasta aquí hemos llegado!», que suena a distopía pero que retrata la sociedad del presente. Una novela, a medio camino entre el ensayo y el manifiesto social, que se postula como «una reflexión necesaria y urgente sobre reglas que se perpetúan en beneficio del único privilegiado, el poderoso hombre blanco y una denuncia sobre un mundo laboral extralimitado y sus víctimas, temerosas, convencidas de que su única salida es agachar la cabeza y aceptar las cada vez más pesadas cadenas».
Labari desembarcó en el mundo literario con 'Los borrachos de mi vida', ganadora del VII Premio de Narrativa de Caja Madrid.
También apareció en la antología de relatos 'Pequeñas resistencias 5: Antología del nuevo cuento español'. Su vida profesional ha estado muy ligada a la transformación digital de los medios de comunicación.
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