Secciones
Servicios
Destacamos
De la pintura rotunda, muchas veces visceral y plenamente cromática de José Manuel Ciria (Manchester, 1960) al homenaje e incursión en la naturaleza de las fotografías del artista José Manuel Ballester (Madrid, 1960). Este trayecto vincula dos etapas y periodos de las Naves de Gamazo ... en su temporada expositiva. Tras exhibir las obras del pintor, bajo comisariado del poeta y escritor Marcos Ricardo Barnatán, ahora el espacio portuario, hoy en día sede de Enaire, abrirá sus puertas el próximo día 13 a 'De arboris perennis', «un homenaje, una muestra de respeto, un reencuentro con la naturaleza» con la que Ballester, con el árbol como eje y protagonista, «manifiesta la necesidad del hombre actual de conectar con la naturaleza, con la vida». Las Naves de Gamazo, una de las joyas de la arquitectura industrial de Santander, son desde julio de 2021 la sede santanderina de la Colección Enaire de Arte Contemporáneo. El acuerdo que su Fundación firmó con la Autoridad Portuaria en octubre de 2017, un contrato de cesión, supone que la entidad dispone de los edificios por un plazo de 20 años (prorrogable hasta un máximo de 50) para utilizarlos como sede de la Colección y espacio expositivo.
Esta temporada 2024, como anticipó El Diario, presentará desde el último tramo del verano las imágenes, mucha de ellas icónicas, de Steve McCurry (Filadelfia, 1950) fotoperiodista, internacionalmente conocido por ser el autor de la fotografía 'La niña afgana'.
Las Naves de Gamazo, a punto de cumplir su tercer aniversario, conforman un espacio consolidado en la oferta cultural de Santander. El pasado año la muestra 'Colección Norte. Homo Habitant' en la que, a través de una selección de piezas de importantes artistas contemporáneos nacionales e internacionales, se propuso un recorrido por algunas de las obras más destacadas de ese fondo perteneciente al Gobierno de Cantabria, fue una de las más visitadas de 2023. El pasado domingo, día 2, concluyó la muestra 'Ciria. Pintura', exhibida desde el pasado mes de febrero. Un artista muy presente históricamente en la Colección Enaire con obras importantes y de gran formato. La primera creación en esta colección fue 'El anhelo conquistado'. Su pintura, «valiente y directa, ha plantado cara a una época en la que las corrientes artísticas están más dominadas por la fotografía, los audiovisuales o el arte performativo».
Durante la exposición de Ciria se ha producido el relevo al frente de la entidad. Margarita Asuar asumió a finales de marzo el cargo de directora gerente de la Fundación sustituyendo a Beatriz Montero de Espinosa, que puso en funcionamiento la sede permanente en Santander como infraestructura cultural y sede.
Este mes de junio, tras la cita con la pintura de Ciria, se abrirá al público 'De arboris perennis' de José Manuel Ballester. La exposición fue presentada, por primera vez, en Madrid, en el contexto de la inauguración oficial del Festival PHotoEspaña con motivo de la concesión al artista del Premio Trayectoria Fundación Enaire de este año.
Tras el éxito expositivo en el Real Jardín Botánico de Madrid, la exposición se inaugurará en Gamazo pero «con algunas adaptaciones a medida del espacio, para que las obras se reúnan en toda su plenitud». Está previsto que el proyecto cuenta con sus piezas de más reciente creación, en las que introduce cambios de iluminación dentro de la propia obra, «dotándolas de un magnetismo irresistible». La exposición comisariada por Lola Durán, es una propuesta con la que el trabajo del artista «parte de una intensa búsqueda interior, de una infinita curiosidad que le lleva a captar con su cámara aquellos elementos que le rodean y conmueven, que conectan con su mundo íntimo».
Ballester, subraya la comisaria, «nos traslada a esos espacios misteriosos y solitarios que nos invitan a la reflexión, a descubrir su infinitud a través del silencio». El proyecto pone de relieve la universalidad del árbol; imágenes tomadas en todo el mundo que crean «un mapa que trasciende las fronteras, porque allá donde vayamos siempre habrá un árbol, seres naturales que habitan con nosotros». De 'Arboris Perennis', que cuenta con obras de diferentes series, se inicia con sus «espacios ocultos», imágenes de obras maestras de la pintura que, despojadas de los habitantes que las pueblan, ponen de relieve los fondos de paisaje que permanecían en un segundo plano. Junto a estas imágenes, la muestra planteará una narración por muy distintos parajes, desde los rascacielos neoyorquinos, un recóndito templo en Sichuan, salidas de metro de grandes ciudades, parques parisinos, la selva brasileña, jardines o huertos. Todos ellos espacios muy diferentes, pero con un elemento que se repite recurrentemente: el árbol. Para Ballester «los jardines botánicos son lugares queridos y buscados». Mostrar su propia creación en ese contexto, la fusión entre espacio y obras como en Madrid, representaba «una simbiosis con un significado muy especial».
Ballester, Premio Nacional de Fotografía y IV Premio Trayectoria de la Fundación Enaire (2023), presenta de este modo a los árboles como protagonistas para llamar la atención sobre nuestra relación con el medio ambiente.
Esta primavera se reveló que la alianza entre Fundación Enaire y PHotoEspaña se refuerza un año más con propuestas expositivas diversas.
Una ligazón participativa abordada desde 2016, potenciada con muestras de excelencia en el Jardín Botánico de Madrid y dos en las Naves santanderinas. Enaire organizará la vídeo proyección dedicada a Paloma Navares, Premio Trayectoria, 'Sombras del sueño profundo', que completa las de pasadas ediciones, con obras de Javier Riera , Isabel Muñoz y el propio Ballester.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.