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Del yo, el individuo y el retrato del ser esencial al núcleo vital, es decir, «donde finalmente se habita». Las Naves de Gamazo demuestran una vez más lo polisémico de su espacio y la capacidad para mutar, desde su excelsa rehabilitación, en un espacio ... multifuncional capaz de albergar todo tipo de montajes. Desde este mes y hasta febrero de 2024 la sede santanderina de la Fundación Enaire se ha convertido en un ecosistema donde brillan «42 piezas museables» pertenecientes a la Colección Norte. El espacio frente a la bahía acoge dividido en cinco estancias temáticas, señalizadas a modo de una urbe habitada por miradas ensencialmente fotográficas, un itinerario sobre hombre y territorio, identidad, construcción de la imagen propia y percepción de la ajena, paisajes alterados y espacios consagrados.
Un reflejo coherente, unitario, de un relato que se desprende de la selección de obras y piezas de la colección publica del Gobierno regional. Un montaje que dota de otro rostro diferente a las Naves de Enaire, con un planteamiento más diáfano en el que se revela el músculo de la Colección. Piezas de gran formato en su mayoría, con algunas esculturas, fruto de la intensa y apasionada labor de comisariado de Angeles Imaña, tal como avanzó este periódico. La muestra comprometida por Enaire tras una propuesta del anterior Gobierno regional, es un paso-puente hacia el destino estable de estos fondos de arte contemporáneo en el Centro La Lechera de Torrelavega a partir de marzo de 2024. Había cierto temor a que la muestra fuera un mero reflejo de exposición institucional, pero Imaña destacó la calidad, el hilo conductor, la diversidad temática de unas obras que demuestran ser -dijo- «hijas de su tiempo».
En realidad la Colección Norte sigue siendo una gran desconocida: carece de sede estable; sin precisar el número de sus fondos (sobre un millar) y sin inventarios y catalogaciones fiables. Tras 'Homo Habitant' se reúnen 42 obras a modo de exploración de la evolución humana a través de su forma de habitar y desde el punto de vista contemporáneo. Son 21 artistas nacionales y 16 internacionales: Brtynsky, Vik Muniz, Cristina García Rodero, Marina Abramovich, Basílico, Pierre Gonnord, Jaume Plensa, Bleda y Rosa, Yasumasa Morimura, Cándida Hoffer, George Rousse, Adrian Tyler, Marina Nuñez y Eva Lootz, entre otros, y los santanderinos José Cobo y Concha García. Producida y comisariada por la Fundación Enaire examina «cómo las inquietudes del ser humano le llevan a modificar tanto su aspecto como sus necesidades, añadiendo artificios a su vida cotidiana».
La presentación de la exposición congregó a la directora gerente de la Fundación Enaire, Beatriz Montero de Espinosa; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, en su primera intervención pública tras asumir el cargo; el director general de Cultura, Juan Antonio González Fuentes; y a la propia directora de Actividades Culturales de la Fundación, Ángeles Imaña.
En sus declaraciones coincidieron en destacar la colaboración institucional y el trabajo conjunto de las Administraciones para hacer posible actividades como este «gran proyecto». Asimismo hubo referencias a la «riqueza» de la Colección Norte. Imaña comparó su encuentro con los fondos del Gobierno de Cantabria como «una cita a ciegas, de la que ha quedado encantada».
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