Secciones
Servicios
Destacamos
Recibió un Oscar por 'Días del cielo' de Terrence Malick, trabajó en Hollywood y Europa, pero destacó su huella en la nouvelle vague en la que colaboró estrechamente con cineastas como Éric Rohmer y François Truffaut, que prologó su primer libro, el ya canónico 'Días ... de una cámara'. Martin Scorsese destacó la tradición humanista que aportaba la mirada de Néstor Almendros. El director de fotografía que murió de sida en los noventa, es uno de los nombres protagonistas del inicio de programación de la Filmoteca de Cantabria 'Mario Camus' en 2022.
Entre la continuidad y la inclusión de títulos clásicos o enmarcado en ciclos temáticos, la sala Bonifaz mantiene las proyecciones de la filmografía de Truffaut e incluye cintas de Rohmer a través de la aportación del operador Néstor Almendros. Es el caso de la quinta entrega de la serie de los Seis cuentos morales, 'La rodilla de Clara'. El emblemático título, que obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián y se convirtió en un pequeño clásico de lo que por entonces se denominaba salas de arte y ensayo. Luminosidad y sensualidad en diálogo constante gracias en gran parte a Almendros.
Continuidad. François Truffaut y el denominado 'Reflejos', más el homenaje a Mario Camus con su adaptación de 'La casa de Bernarda Alba'. Además, el vínculo con la trayectoria de Néstor Almendros.
Otras propuestas. Iniciativas DCP+, del colectivo La llave azul y el ciclo 'Inéditos'. En 'Solo en cines', títulos de Rosselini y Fritz Lang.
Filmoteca Junior. Proyecciones de dos películas de extraordinarios cineastas de la animación: 'Ponyo en el acantilado' (Hayao Miyazaki, 2008) y 'Calamity' (Rémi Chayé, 2020).
La Filmoteca de Cantabria comienza así enero con este enlace con las proyecciones de las últimas semanas: las dedicadas a François Truffaut, 'Reflejos', y el homenaje a Camus. Tras sumar este mes a su denominación el nombre del cineasta santanderino, en enero proyectará su adaptación que realizó de la obra teatral de Federico García Lorca 'La casa de Bernarda Alba' (1987).
El director de la Filmoteca, Antonio Navarro destacaba que esta programación del nuevo año se apoyará en «el diálogo continuo que se establece en el cine entre la actualidad y las distintas épocas y estilos cinematográficos». Cuatro de los títulos del ciclo dedicado al cineasta francés cuentan en su fotografía con el trabajo de Néstor Almendros.
Navarro subrayó que es «algo que se ha querido aprovechar para mostrar dos pelícu las de su fructífera relación con Rohmer, cineasta francés con el que colaboró de forma habitual y que dio lugar a una extraordinaria colección. El listado seleccionado lo integran 'El pequeño salvaje' (Truffaut, 1970), 'Domicilio conyugal' (Truffaut,1970), 'Diario íntimo de Adela H.' (Truffaut, 1975), 'El amante del amor' (Truffaut, Francia 1977) y 'Pauline en la playa' (Rohmer, 1983), más la ya citada de los sesenta.
El director de la Filmoteca apuntó, en el anuncio de la programación, que una de las tramas de relaciones que se establecen en el cine, que «más juego permite», «es la que posibilita conectar películas a través del tiempo, hacer coincidir, incluso convivir, dentro del mismo espacio y el mismo mes obras radicalmente opuestas que, en ocasiones, pueden establecer lecturas imprevistas». Por ello propone realizar un acercamiento al cine más actual a través de las iniciativas DCP+, La llave azul y el ciclo 'Inéditos' y, en concreto, con otras tantas propuestas «extraordinariamente libres, poseedoras de unas formas de acercarse a la narración original y profunda»: 'Espíritu sagrado' (Chema García Ibarra, 2021), 'El vientre del mar' (Agustí Villaronga, 2021) y 'Del inconveniente de haber nacido' (Sandra Wollner, Austria 2020).
Por otra parte, en enero prosigue el ciclo 'Solo en cines', la retrospectiva con la que la Filmoteca muestra grandes obras que adquieren todo su significado vistas en una sala de cine. En esta ocasión se proyectarán: 'Te querré siempre' (Roberto Rossellini, Italia 1954), 'Perversidad' (Fritz Lang, 1945 y '¿Quién teme a Virginia Woolf?' (Mike Nichols, 1966).
Entre la oferta del mes destaca 'El vientre del mar', ganadora de la Biznaga de Oro al mejor largometraje español en el vigésimo cuarto Festival de Málaga.Villaronga obtuvo además el premio al mejor director del certamen. La cinta, de 80 minutos, rodada en Mallorca, está basada en los hechos acontecidos hace dos siglos y narrados en un texto del escritor italiano Alessandro Baricco sobre el naufragio de un barco y el horror de los hombres que intentan salvarse en una balsa abandonada a su suerte en medio del mar. El naufragio, ocurrido junto a las costas de Senegal, fue inmortalizado por Gericault en 'La balsa de la Medusa', lienzo que se conserva en el Museo del Louvre.
Y el debut de Chema García Ibarra, 'Espíritu sagrado', galardonado largometraje ambientado en Elche, su ciudad natal. Su ficción reelabora la tradición costumbrista para convertir una historia de búsqueda de fe en una película de misterio con elementos de ciencia ficción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.