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La escritora vasca Miren Agur Meabe, Premio Nacional de Poesía en 2021, abre una nueva edición de los Martes Literarios, organizados por la UIMP y El Diario Montañés. La autora de 'Cómo guardar ceniza en el pecho' hablará en el Paraninfo de La Magdalena, ... a las 19.00 horas, de su poemario 'Cómo guardar ceniza en el pecho', pero también de su trayectoria plagada de premios tanto por sus novelas para público juvenil como otras ficciones o relatos para adultos.
-La traducción al castellano del poemario con el que obtuvo el Premio Nacional es 'Cómo guardar ceniza en el pecho' suena a manual de instrucciones.
-El título lo que lleva implícito es una pregunta que es cómo guardar las cenizas en el pecho y qué son esas cenizas. Preguntar eso, o decir cómo gestionar las luces y las sombras de la vida viene a ser lo mismo. Y precisamente porque no hay ningún método para hacerlo, más que el de resistir esperando a que llegue un cambio, surge el título del primer poema: 'El método' que es una ironía porque no existe ninguna receta.
-Cuando le concedieron el Premio se destacó mucho que era la primera vez que se galardonaba a una obra en un idioma minoritario como es el euskera. ¿Cree que eso puede eclipsar el contenido del libro?
-No lo creo. Mi libro sería el mismo. Yo al Premio le estoy muy agradecida porque ha servido para que me conozca más gente fuera de las fronteras de mi idioma. Desde la concesión del galardón, aproximadamente hace ocho meses, el libro ha llegado a una cuarta edición que es algo bastante inusual en poesía. Y por lo que respecta a las valoraciones sobre sí es una lengua minoritaria o no, desde el primer momento hice extensivo el reconocimiento al libro a mi propia comunidad cultural y a mi propia comunidad lingüística.
Autora Miren Agur Meabe (Lekeitio, 1960) inaugura el ciclo en el Paraninfo de La Magdalena a las 19.00 horas.
Resto del verano Hasta el 7 de septiembre, los Martes contarán con la presencia de Aixa de la Cruz, Mónica Zgustova, José Ovejero, Santiago Posteguillo, José María Merino, Ana Rossetti e Inés Martín Rodrigo. En la clausura se celebrará el Homenaje a José Hierro.
-¿Está satisfecha de cómo ha quedado la traducción?
-Claro, me encargué yo misma. En realidad siempre me autotraduzco y creo que esto supone un ejercicio muy interesante que ayuda a enriquecer tanto la lengua de partida como la de llegada. Disfruto mucho autotraduciéndome porque es un ejercicio que me instruye. Concibo mis textos como algo vivo que nunca acaba de estar terminado por completo y por eso me permito muchas licencias en la traducción. No entiendo la poesía como algo arquitectónicamente cerrado.
-¿Qué es para usted la poesía entonces?
-En primer lugar para mí la poesía es ser, en el sentido de que una cierta forma de vivir una cierta vida que hemos vivido, justifica toda una poética. Yo vivo en mi poesía a través de un yo transparente pero también a través de alter egos de mi peso de disfraces. En segundo lugar creo que la poesía es transformación. Concibo que entre mi obra y mi vida hay una unidad completa. Voy evolucionando según mi escritura me esté mandando en una dirección. Mi escritura alimenta mi vida y mi vida alimenta mi escritura. En ese sentido, y repitiendo lo que decía antes del no concluso, entiendo que yo misma soy una obra en construcción igual que mi poesía. Y también es para mí empoderamiento, poner una distancia entre mi persona y aquello que no me hace bien, que no me conviene o limita mi libertad.
-¿Algún significado más?
- Poesía también es añadir y sumar en el sentido de que cada poeta construye a través de su trabajo una parcela del gran tapiz alegórico que es la poesía universal. Y por último diría que poesía es también incentivar, porque siempre intentamos que la palabra sea un vehículo de catarsis y de comunicación con el otro. En este sentido creo que la poesía incentiva cualquier tipo de revelación que nos ayude a vivir mejor individual y colectivamente.
-También es autora de una gran cantidad de títulos de novela juvenil. ¿Por qué es importante que los jóvenes tengan su propia literatura?
-Está claro que la literatura alimenta nuestra vida y debería enriquecer la de nuestros jóvenes, pero observo que hay un gran problema de transmisión. Llevo muchos años escribiendo para niños y jóvenes y, a punto de cumplir sesenta años, creo mi imaginario clásico basado en referencias tradicionales no llega ya a las nuevas generaciones. Desde esta perspectiva me parece imprescindible que surjan autores jóvenes que estén más cerca del mundo en que se encuentran los adolescentes de ahora.
-¿Qué consejo les daría a esos autores?
-Que desarrollen los temas que desarrollen tienen que tener en cuenta que una obra literaria tiene que servir también para producir algo más que un simple entretenimiento y ampliar el universo de la palabra a los lectores más jóvenes. A veces me parece que la expresión, la artesanía del idioma, pierde posiciones frente al objetivo del entretenimiento o la evasión. Me parece tan importante el contenido como la forma y creo que en algunos casos esta se está descuidando.
-Es autora también de dos novelas. Háblenos de ellas.
-Se titulan 'Un ojo de cristal' y 'Quema de huesos'. Ambos libros junto al poemario componen un tríptico, que no una trilogía. Son tres obras escritas a lo largo de la misma década, que tienen como punto de arranque una circunstancia vital mía concreta que luego ha ido evolucionando. Entre ellas hay mucha intertextualidad, muchos elementos que se repiten a propósito, como si fuesen las bisagras de un panel pintado, por eso la palabra tríptico, y que le dan a las tres obras una especie de cohesión y de verosimilitud. Como si ese tríptico contara las mismas cosas, pero utilizando herramientas literarias distintas: novela, cuentos y poesía. Todos estos ecos forman una amalgama vital y literaria con la que creo que cierro un ciclo ya.
-¿Y ya tiene algún proyecto para un nuevo ciclo?
-Sí, el año pasado del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco me becó la escritura de una nueva novela juvenil que estoy escribiendo.
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