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Un diálogo entre la coleccionista Marisol Monsalve y el artista Spok Brillor (Madrid, 1978) cerrará la programación de 2024 en la Torre de Don Borja en Santillana del Mar. Brillor, que colaboró con Okuda en Santander en el mural que plasmó junto a El ... Riojano, en el Río de la Pila, procede de la cultura del grafiti y el arte urbano y su trabajo creativo ha evolucionado desde las intervenciones en la calle, que aún hoy sigue realizando, al trabajo en estudio para dar lugar a obras que se pueden exponer en galerías o instituciones.
La Torre de Don Borja clausura su programa de actividades de este 2024 el próximo sábado día 14 con este diálogo sobre el presente y futuro del arte. El encuentro además se enmarca en la actividad 'Obra invitada' de la Torre de Don Borja que acoge, cada otoño, una o varias piezas que se exponen de forma temporal e independiente, no vinculadas a ninguna exposición, con el fin de propiciar una mirada más atenta sobre las mismas. Entre el otoño de 2024 y la primavera de 2025, se mostrarán varias creaciones de Spok Brillor, cedidas por la Colección Mingo Monsalve.
Spok Brillor es un artista cuya conexión con el grafiti, que comenzó en los años noventa, ha definido su estilo y visión artística. Formado en Bellas Artes, Spok compagina su trabajo de estudio con intervenciones en el espacio público, participando en festivales de grafiti en ciudades como México, Buenos Aires, Hong Kong y Miami. Su actividad mural se complementa con colaboraciones para reconocidas marcas y agencias de publicidad y su obra plástica ha sido exhibida en instituciones como el Instituto Cervantes de Manchester, el estand de El País en ARCO y el Tate Modern's Walking Tour. Spok Brillor confiesa que lo que más le interesa es cómo evoluciona el mundo del graffiti dentro del mundo del arte. No obstante, su universo simbólico va mucho más allá del street art y dialoga con la tradición pictórica de grandes maestros como Johannes Vermeer, Edward Hopper o John Martin, entre muchos otros.
Asimismo, su personal visión e interpretación de la ciudad genera imágenes sensoriales y obras oníricas en las que refleja la omnipresencia, en el mundo actual, de internet y las herramientas de manipulación digital de las imágenes. Álter ego de Félix Reboto (Madrid, 1978), nunca ha abandonado su relación con esa forma de expresión urbana que sigue inspirando su trabajo desde una nostálgica reivindicación. Conocido por sus espectaculares y poéticos murales hiperrealistas,en 2008 participó en la célebre exposición Street Art de la Tate Modern de Londres.
Paralelamente a sus murales, desarrolla piezas con neones encontrados y una obra pictórica de taller que evoca escenarios nocturnos con la luz y el brillo como protagonistas.
Por su parte, Marisol Monsalve hablará de la citada Colección Mingo Monsalve, que impulsa personalmente junto a su marido, y que se ha acabado especializando en el arte urbano, en cuyas adquisiciones están centrados desde hace más de dos décadas, cuando descubrieron el trabajo de creadores como Neko, Remed o Ross, actualmente reconocidos exponentes de la escena urbana española. Así se inició la apasionante aventura de una colección que refleja una admiración profunda por el trazo espontáneo y la rebeldía inherente al grafiti.
Para acudir al encuentro, que tendrá lugar el sábado 14, a las 12.00 horas, es necesaria invitación, debido a las limitaciones del aforo.
El proyecto cultural de Santillana del Mar, impulsado por las familias Polanco y Pérez Arauna, que rinde homenaje a la memoria de Jesús Polanco y Pancho Pérez González, amigos y socios en el mundo de la empresa, que tuvieron un papel muy destacado como editores de libros, empresarios de los medios de comunicación y mecenas de la cultura, ha cumplido en este 2024 cinco años. En la actualidad, se puede ver la exposición temporal 'Artefactos, la elasticidad de la escultura', así como la muestra permanente, centrada en el arte contemporáneo español y constituida con una cuidada selección de fondos de la Colección Rucandio. En el edificio se puede visitar también la Biblioteca Iberoamericana de Pancho Pérez González.
En este lustro se ha ido consolidado como una alternativa, exponente de la descentralización cultural y espacio de referencia durante el año con más de 3.000 mil visitas. Su director, el poeta y periodista Marcos Díez destaca que «no se trata de que entre mucha gente, sino de que la gente que nos quiera conocer realice una visita cercana, personal y significativa, queremos cuidar cada recorrido y dedicar a todos el tiempo necesario para ver bien el edificio»
La Torre de Don Borja se define por albergar un proyecto singular, en el que se entremezclan el arte contemporáneo español, los libros, la historia y la arquitectura. Una de las señas de identidad pasa por la manera en la que puede ser visitado: «Siempre se recorre de forma acompañada por un trabajador del centro y, en todas las ocasiones, en grupos pequeños».
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