Borrar

'Novecento', sin miedo

Una obra de teatro cruza la bahía santanderina en una Regina, en una arriesgada apuesta recreada con acierto por Javier Uriarte y Hugo Selles, dirigidos por Rosa Casuso

Violeta Santiago

Santander

Viernes, 3 de agosto 2018, 08:31

De todas las formas de valor artístico que se podrían citar hay una admirable como pocas: la del actor que se sube a unas tablas ... y se lanza a su monólogo sin más ayuda que un telón rojo detrás y un pianista a un metro de distancia. El músico lleva el peso de algunos de los momentos más hermosos y más intensos. Pero al protagonista le sobra valentía. Porque no se enfrenta a una masa oscura allá lejos –como ocurre en los grandes escenarios– sino a unos ojos que le escrutan a centímetros y en los que, a la fuerza, leerá el aburrimiento o la devoción que está levantando. Qué papelón, por tanto, el de Javier Uriarte y qué osadía la de Rosa Casuso (su directora) por meterle ahí, en una Regina en mitad de la bahía de Santander, a contar ese pedazo de historia en la que se acaban enredando ficción y realidad. La primera transcurre en un barco y retrata a un pianista (Novecento) al que no vemos aunque acaba encarnado en Hugo Sellés ante su teclado, que se convierte en dos en un juego de espejos: es el profesional que alegra una crónica radiante y amarguísima y también se deja confundir con un protagonista al que no vemos pero al que palpamos de tan real como lo pinta Uriarte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes 'Novecento', sin miedo