Secciones
Servicios
Destacamos
El cineasta, el guionista y el novelista siempre han convivido en una figura existencial y vital y en un estado: la primera, la del narrador; y el segundo, ese lugar en el mundo que nace de la necesidad de contar historias. En ambos reside entrelazada ... la escritura visual, la secuencial y fílmica del director de 'Demonios en el jardín' y la palabra literaria del autor de 'Cuando el frío llegue al corazón'. Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) sumará en febrero su nueva novela a su segunda vida creativa tras abandonar la dirección cinematográfica a finales de la pasada década.
Hacia el final del estado de alarma en una entrevista con El Diario, el escritor ya anunciaba la identidad de una narración, aún de título provisional, cuya salida a la luz ya quedaba a merced de la evolución de la pandemia y las diversas demoras de los lanzamientos literarios. Finalmente será en este 2021 cuando se publique 'Rodaje' (Anagrama) una obra que narra los comienzos de un futuro director de cine, sus afanes y sus problemas.
El ambiente de la época - los años 60- es duro para todos y el novel director tiene problemas con la policía, el productor, su novia... Es inevitable, dijo entonces, que haya «notas personales, pero no solo las propias, sino también la de la gente y compañeros de la época». Bardem y Berlanga son personajes de la novela. «El año que viene, por cierto, es el Centenario de Berlanga. Y le recuerdo con cariño».
No obstante, a todo ello que haría pensar en una narración testimonial, «habría que añadir que en una novela yo busco sobre todo la literatura, en su sentido más libre y creativo. Igual me ocurría en mi época de director de cine, en que lo que me fascinaba era la puesta en escena, más allá de la historia narrada, lo que me causó algunos disgustos».
En este umbral de 'Rodaje' Gutiérrez Aragón confiesa ahora que el libro tuvo su origen en una extraña coincidencia: «Al mismo tiempo que en un plató se estaba rodando 'El verdugo', de Berlanga -con la pena de muerte como idea núcleo-, en el exterior sucedía en paralelo la celebración de un proceso que llevaría al acusado hasta la pena capital». Era el caso Grimau, de gran repercusión sobre todo fuera de España. La película y el caso histórico, el del último ejecutado por el franquismo por delitos cometidos durante la Guerra Civil, se sitúan en los primeros años sesenta.
Pero, poco a poco, precisa el autor de 'El ojo del cielo', «el sentido del texto se fue ampliando hasta formar una novela sobre la iniciación en el cine de un joven veinteañero».
En realidad, matiza, «no soy yo mismo, porque no hice mi primera película hasta diez años más tarde. Pero el proceso de iniciación, como pacto con el diablo cinematográfico, es el mismo. Luz y tinieblas, fuego y temblor. Quizá locura».
Del territorio pasiego a la irrealidad; del Quijote a la gran ficción; de Jean Renoir a Berlanga. El cineasta de 'Feroz' fue dando sucesivas vueltas de tuerca a su nueva novela. Académico, autor de novelas como 'La vida antes de marzo, premio Herralde, Premio de la Crítica y Oso de Plata en Berlín, Concha de Oro en San Sebastián, Premio Nacional...el director de 'El corazón del bosque' viene forjando desde 2009 una trayectoria literaria muy personal que nunca ha dejado de mirar al cine de reojo.
La nueva obra del cineasta de 'Maravillas' asoma en una temporada en la que irán apareciendo los últimos libros de Javier Marías, Javier Cercas, Joyce Carol Oates y la poesía completa del premio Cervantes Francisco Brines.
'Tomás Nevinson' (Alfaguara), la nueva y esperada novela de Marías, está ambientada en la España de 1997, y en ella el autor explora el envés de 'No matarás' para plantear una profunda reflexión sobre los límites de lo que se puede hacer y no hacer, con el trasfondo del terrorismo del IRA y de ETA.
Por su parte, en la obra 'Independencia' (Tusquets), Cercas continúa el ciclo iniciado con 'Terra Alta' (Premio Planeta 2019) y ofrece un retrato de las vinculaciones entre el poder económico y la política, el pasado y el presente. Además, se publicarán títulos como 'El huerto de Emerson' (Tusquets), de Luis Landero'; 'Gema' de Milena Busquets y 'Revancha' de Kiko Amat (las tres en Anagrama); 'Hombre al agua' (Plaza & Janés), de Javier Reverte; 'Hasta aquí hemos llegado' (Siruela), de Antonio Fontana; y 'Humo' (Galaxia Gutenberg), de José Ovejero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.