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El nuevo servicio de biblioteca móvil 'bibliobús' se pondrá en marcha a principios de verano con 16 rutas que recorrerán 32 municipios cántabros con el objetivo de «acercar la lectura a todos los puntos de la región que no disponen de esta dotación fija». ... El 'bibliobús' contará con un importante y variado fondo documental de 800 ejemplares, entre monografías, revistas y audiovisuales, y realizará rutas cuatro días a la semana -de lunes a jueves- cada mes.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, dio a conocer los detalles del futuro Bibliobús, que comenzará a funcionar este verano y realizará esas 16 rutas cada mes recorriendo 46 localidades de 32 municipios (21 de ellos en riesgo de despoblamiento) y otros tantos centros docentes. El objetivo es garantizar un servicio a esas más de 55.000 personas que viven en núcleos fuera de la red de bibliotecas públicas. «A día de hoy, hay 55 bibliotecas en Cantabria y se trata de superar esa brecha hasta los 102 ayuntamientos con que cuenta la Comunidad Autónoma, que no disponen de ese servicio», apuntó Zuloaga. Además, se enmarca en la meta de descentralizar la cultura por todo el territorio, según recordó el vicepresidente y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y en el diseño de las rutas se ha tenido en cuenta especialmente aquellos lugares con problemas de despoblamiento, según explicó el jefe de servicio de Archivos y Bibliotecas de Cantabria, José María Gutiérrez.
Se ha licitado la adquisición del vehículo y la prestación de este servicio por 155.000 euros a los que se suma la inversión de 20.000 euros para la adquisición de fondos. Asimismo, formará parte del Sistema de Lectura Pública Cantabria, por lo que se podrán solicitar títulos que estén disponibles en otra biblioteca a través del sistema de préstamo interbibliotecario.
Las paradas en cada punto tendrá una duración en torno a 50 minutos en función de la demanda y cubrirán una media de 80 kms/día. El servicio de biblioteca móvil ofrecerá una atención cultural, bibliográfica y digital para todos los públicos y además planteará propuestas básicas para que las personas usuarias se inicien y adopten el hábito de leer. También dará asesoramiento y recomendaciones de lectura a los distintos grupos poblacionales y atenderá servicios de capacitación digital para las personas usuarias con el objetivo de reducir la brecha digital, al menos en los aspectos más vinculados a la lectura y la búsqueda de información. El Bibliobús tendrá un punto de iniciación a la lectura con libro electrónico. El vehículo contará con un sistema de rampa portátil que facilite el acceso a personas con movilidad reducida, y con placas solares. Sobre el personal, Zuloaga señaló que serán dos personas las que atiendan a los usuarios del Bibliobús, en ambos casos con una experiencia mínima de 6 meses en animación sociocultural.
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