Secciones
Servicios
Destacamos
Abrir espacios de reflexión colectivos sobre la historia y la forma cinematográfica; exhibir copias nuevas en un cine con encanto y recobrar textos cinematográficos de relevancia, muchas veces descatalogados o traducidos al español por vez primera, configuran los objetivos y fundamentos del nuevo Cine ... Club Santander, con sede en la sala santanderina Los Angeles, que se pondrá en marcha el próximo día 10. Cada martes, a las ocho de la tarde, se proyectará un clásico dentro de esta nueva entidad cultural impulsada desde la Concejalía de Cultura/Dirección general de Cultura del Ayuntamiento de Santander. De acuerdo con las bases establecidas se busca que el nuevo Cine Club tenga carácter de continuidad, suponga una alternativa que se sume con personalidad a las propuestas ya conocidas y, como en su apertura, se estructure a través de un ciclo de producción propia, que incluya algunos estrenos en Santander.
En régimen de alquiler cada martes la sala santanderina Los Angeles se convertirá en sede del Cine Club. Cada sesión programará -con una entrada cuyo precio es de tres euros-, títulos clásicos con una clara intención que abarca lo divulgativo, el conocimiento, el análisis, la participación y la reflexión. La nueva apuesta cinematográfica es en realidad la reinvención del Cine Club de la Filmoteca de Cantabria que se prolongó durante casi ocho años pero que fue descartado por los nuevos responsables de la sala Bonifaz a su llegada a la Filmoteca en 2019.
El nuevo Cine Club Santander arrancará el próximo martes con un ciclo dedicado a Robert Siodmak. 'El abrazo de la muerte' será la película inaugural.
«En tiempos de fragmentación y de creciente olvido del cine clásico en favor de modas fugaces y coyunturales, la función del cine club es muy importante». Así lo cree José Luis Torrelavega, artífice del que fuera Cine Club de la Filmoteca. La cita se organizó desde octubre de 2011 en Santander: un espacio en el que cabía «la presentación, el análisis histórico y cinematográfico y la moderación de un debate alrededor de una película escogida, ya sea por su importancia histórica o por su actualidad». El proyecto nació, creció y se consolidó en la Filmoteca de Cantabria -fundado junto a Fernando Ganzo, actual jefe de redacción en Francia de la revista 'SoFilm'-, y ha sido, junto a alguna excepción como el ciclo que programa el Ateneo de Santander desde hace más de una década- el que de manera más regular -una edición semanal de media a lo largo de más de ocho años- retomó en Santander el espíritu de los antiguos Cine Clubs, «si bien adaptado a las exigencias y retos que plantean los actuales cambios del audiovisual, tanto en la manera de hacer como de ver cine». Su actividad en la Filmoteca de Cantabria fue interrumpida hace un año pero empieza ahora esta nueva etapa bajo el nombre de Cine Club Santander.
Un elemento diferenciador del nuevo organismo se centrará en su aportación en forma de publicaciones, mucho más completas y ambiciosas, «teniendo en cuenta no sólo el cuidado estético de la edición, sino la inclusión de textos exclusivos (en esta ocasión, participará Miguel Marías con dos escritos en torno a Siodmak). Además, se incluirán textos recuperados de Hervé Dumont -el gran especialista mundial en Soidmak-, Martin Scorsese y Noël Simsolo, junto con traducciones inéditas de José Luis Torrelavega de escritos de Jacques Lourcelles y selecciones del legendario 'Film Noir', editado por Alain Silver y Elisabeth Ward.
La primera película será 'El abrazo de la muerte', una de las más famosas del cineasta, «para después, semanalmente, incluir un estreno de copia nueva de títulos menos populares pero que supongan un relevante descubrimiento para el espectador de un cineasta que puede considerarse entre los grandes formalistas de su época». Y la coda a ese primer capítulo del Cine Club Santander, será la proyección de 'Detour'de Edgar G. Ulmer, también en copia nueva y restaurada.
Alemán de origen polaco, ciudadano norteamericano, fallecido en Suiza, el realizador Robert Siodmak (1900 - 1973) ha compartido la suerte de sus colegas Fritz Lang y Max Ophüls; como ellos, tuvo que exiliarse en Francia con la llegada de Hitler y trabajó de 1939 a 1953 en Estados Unidos. Su carrera con altibajos y peripecias a menudo dramáticas (partió tres veces de cero), está jalonada de películas y de encuentros memorables. Reveló a Burt Lancaster, Ava Gardner, Charles Boyer, Brigitte Horney, Mario Adorf. Y aAlgunos monstruos de la pantalla» como Emil Jannings, Harry Baur, Louis Jouvet, Erich von Stroheim o Charles Laughton «han buscado sus películas».
Visto hoy, su cine «es menos ecléctico, mucho más coherente y personal de lo que aparenta a primera vista».
Como en la anterior etapa el nuevo Cine Club abordará «un trabajo de recuperación y traducción de memoria crítica y cinematográfica, confeccionando fichas y cuadernillos críticos que son entregados a los espectadores».
De Siodmak, además de la citada, está previsto proyectar los siguientes títulos: 'Phantom lady' (La dama desconocida, 1944); 'The strange affair of uncle Harry' (Pesadilla, 1945); 'The spiral staircase' (La escalera de caracol, 1945); 'The dark mirror' (A través del espejo, 1946); 'Cry of the city' (Una vida marcada, 1948) y 'The file on Thelma Jordon' (El caso de Thelma Jordon, 1950).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.