Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA/ OSKAR BELATEGUI
Sábado, 20 de julio 2019, 08:07
«Esta historia es una odisea quijotesca, una road movie en busca de un perro que termina por convertirse en un viaje de unos hermanos que luchan por reencontrarse a sí mismos». Así resumía el pasado otoño el cineasta y escritor ligado a Cantabria Daniel ... Sánchez Arévalo la identidad de su nuevo filme, 'Diecisiete', durante un parón de su rodaje. Desde la primera semana de septiembre a casi finales de octubre se abordó esta nueva ficción del cineasta de 'Azuloscurocasinegro'. La segunda que ha rodado íntegramente en Cantabria, tras su comedia 'Primos' que tuvo como escenario casi único a la villa de Comillas.
Sánchez Arévalo participará de este modo por primera vez en la sección oficial de la veterana cita donostiarra, aunque será fuera de concurso. 'Diecisiete' posee ese tono personal intermedio de drama y comedia que caracteriza la escritura de guion y el flujo narrativo del cine del director de 'Gordos'. En su nueva cinta narra la relación de un chico internado en un centro de menores con su hermano mayor.
El otro dato histórico es que se trata de la primera producción de Netflix incluida en la sección oficial.
ENTRE LAS PELÍCULAS MÁS ESPERADAS DEL AÑO
Sánchez Arévalo confesó en su día cuando escribió esta historia «no la concebí para rodarla en Cantabria. No quise tener ninguna idea preconcebida; pero luego viajé por mi cuenta una semana a esta tierra que conozco muy bien y me puse a buscar localizaciones. Enseguida empecé a ver que aquí estaba todo lo que necesitábamos para narrar este viaje», sostuvo.
Rodó antes en la región 'Primos' y 'Gordos' también captó un buen número de planos en Santander capital. En este caso grabaron en decenas de localizaciones, muchas de ellas rurales. Además de Santander ciudad y Torrelavega y los alrededores de Sniace, 'Diecisiete' incluye situaciones ambientadas en Limpias, Viérnoles, Santoña, Liendo, Laredo, Cabezón de la Sal y Carmona. Más la colaboración de la Asociación Protectora de Animales de Santander (Asproan). El filme es una apuesta por «la sencillez y los sentimientos».
El autor de 'La isla de Alice', finalista del Premio Planeta 2015 defendió su nuevo título como una producción diferente. Rodar sin descanso sus cuatro primeras películas terminó por sobrecargar su mente creativa. «Ahora el sentimiento es otro, el proyecto es otro. Me siento muy liberado. Quiero que los personajes transmitan eso en la pantalla, que sientan esa misma liberación».
El Festival de San Sebastián, que celebrará su 67 edición del 20 al 28 de septiembre, se ha hecho para su sección oficial con dos de los títulos más esperados del año, ambos sobre la Guerra Civil.
Desde 2004, cuando 'Mar adentro' le brindó el Oscar de habla no inglesa, Alejandro Amenábar no rodaba en castellano. 'Mientras dure la guerra' reconstruye los últimos meses de la vida de Unamuno (Karra Elejalde), desde que decide apoyar la rebelión militar de Franco a su célebre enfrentamiento con Millán Astray en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca.
Por su parte, los directores de 'Loreak' y 'Handia' ruedan por primera vez en castellano 'La trinchera infinita'. Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga firman el drama de un 'topo' de la Guerra Civil que se recluyó en su casa en 1936 y no salió a la luz hasta 1969, cuando la dictadura franquista promulgó un decreto por el que prescribían todos los delitos cometidos antes del fin de la contienda.
Antonio de la Torre encarna al protagonista, un concejal de izquierdas de un pueblo de la sierra de Huelva, que se oculta pensando que será cuestión de días y acaba 33 años muerto en vida.
El trío de directores de 'La trinchera infinita' dejó el listón muy alto con los diez Goyas de 'Handia', un hito del cine vasco. «Este es un relato sobre el miedo en un sentido alegórico, metafórico. Un tema muy vigente: miedo a dar el paso, a separarte, a salir del armario, a dejar tu trabajo», afirman.
La tercera cinta española que competirá por la Concha de Oro será 'La hija de un ladrón', ópera prima de la joven directora barcelones Belén Funes, que cuenta con el gran atractivo de juntar en pantalla a Eduard Fernández (que encarna a Millán Astray en 'Mientras dure la guerra') y su hija Greta Fernández, dando asimismo vida en la ficción a un padre y su hija. Ella es la madre un bebé acostumbrada a valerse sola en la vida. Hasta que su padre sale de la cárcel para complicarle las cosas.
En la sección Nuevos Directores, que contiene primeras y segundas películas, figuran las óperas primas de dos directoras. 'La inocencia', de la valenciana Lucía Alemany, gira en torno al verano de una adolescente en su pueblo de Tarragona. 'Las letras de Jordi', de la donostiarra Maider Fernández Iriarte, centrada en la relación de la propia directora con un hombre de 51 años con parálisis cerebral que una vez al año peregrina al Santuario de Lourdes.
Otro de los títulos españoles más esperados de la próxima temporada cinematográfica será 'Adiós', de Paco Cabezas, un thriller de corrupción y narcotráfico ambientado en Sevilla.
También verá la luz en el Zinemaldia 'Vida perfecta', la serie que Leticia Dolera ha dirigido en medio de la polémica tras el despido de la actriz Aina Clotet al quedarse embarazada.
La crónica de tres treinteañeras en plena crisis vital que se verá por primera vez en Anoeta antes de que Movistar la exhiba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.