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«Es muy difícil encontrar una exposición en la que únicamente se muestren esculturas». Juan Muñiz, director de la Fundación Caja Cantabria, habla así de la que es la nueva muestra que organizan conjuntamente la entidad y el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de ... Santander (MAS), una propuesta que fue inaugurada ayer, que se podrá visitar hasta el 26 de febrero y que está compuesta por 33 esculturas y obras tridimensionales de las colecciones del Museo y la Fundación realizadas por 27 artistas, 17 de ellos cántabros.
Con obras de las colecciones de ambas entidades, la muestra lleva el título '3D' porque dos de las obras que se presentan y cuyas autoras con Concha Jerez -que actualmente expone en el Museo Reina Sofía-, y Rosalía Banet sobrepasan las tres dimensiones. El resto pertenecen a artistas de todas las épocas entre los que se encuentran nombres de referencia como Jorge Oteiza, Jesús Otero, Manuel G. Raba o Alberto Corazón. Así, en este recorrido por la historia de la escultura se podrán contemplar también obras de autores que van desde José Cobo Calderón o el trasmerano Daniel Alegre a las jóvenes incorporaciones y experimentaciones de lenguaje de la nueva escultura surgidas en la comunidad, en una suerte de itinerario que persigue recoger la evidencia del conocimiento y acercamiento a una de las tradiciones artísticas más arraigadas aunque quizás oscurecidas por otras en el transcurso del tiempo.
Entre las piezas hay algunas emblemáticas como 'La paz' (1931) de Cristino Mallo, premonitoria, de alguna manera, una obra que se creía desaparecida y que pertenece a la donación de Pablo Schabelsky, tal y como destaca el director del MAS, Salvador Carretero; o las once piezas de Oteiza, artista clave en la segunda mitad del siglo XX, con sus desarrollos intelectuales y experimentales que tanto van a influir.
Otras obras destacadas son las de Alberto Corazón donada por Simón Marchán al MAS, artista de referencia recientemente desaparecido, una de Manuel G. Raba que no tiene título o la mágica 'Arpista' de Otero.
Durante la presentación de '3D', en un acto presidido por la alcaldesa Gema Igual en el que además de Juan Muñiz también estuvieron presentes el director del MAS, Salvador Carretero; el presidente de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Laredo; Fernando Zamanillo, patrono de la Fundación y vocal de la Comisión Asesora del MAS; e Isabel Portilla, del departamento de conservación del MAS, se destacó que con este son ya una decena de proyectos expositivos en los que han colaborado ambas instituciones.
La selección elegida para esta nueva cita se puede contemplar en la planta baja del edificio y reúne piezas de artistas en activo con otros ya desparecidos, alguno internacional, pero sobre todo nacionales y fundamentalmente cántabros, con alguna puntual dosis de transversalidad. Algo que destacó la alcaldesa Gema Igual, quien resaltó que en esa decena de proyectos expositivos se han podido ver más de 1.000 obras. Así, subrayó que las que estaban en el MAS y que tras el «accidente, siniestro y fatalidad» del incendio del museo municipal, que tuvo lugar en noviembre de 2017, se han albergado en el Casyc, «se ha logrado formar un matrimonio entre ambas instituciones, consiguiendo de esta manera llevar a cabo unas exposiciones maravillosas e impresionantes».
En ese sentido, puso en valor la colaboración «público-privada» porque a través de estas acciones Santander se convierte en un «punto de encuentro» para la cultura, debido a que se crea una «red», consiguiendo de este modo «desentacionalizar» el turismo del arte. «Seguiremos trabajando con paso firme en materia cultural», aseguró la regidora.
«Es muy difícil encontrar una exposición así y '3D' es un caso «excepcional», porque muestra la «riqueza expresiva» conjugando el «arte más pobre con el más elaborado», destacó por su parte Muñiz. Asimismo, se mostró «muy orgulloso» de poder inaugurarla y destacó la «absolutamente fluida relación» que mantiene su institución con el Ayuntamiento.
Por su parte, Gaspar Laredo recordó las exposiciones que se han llevado a cabo de la mano del Ayuntamiento, como 'Goya & Goyas', una muestra de casi 200 piezas del pintor aragonés o de otras obras vinculadas a él; 'Aqva', un conjunto de más de 100 piezas dedicadas al mar, que se complementó con 'Terra', con otras 100 obras, que cumplieron el objetivo de «definir» a la ciudad a través del arte.
También destacó otras como la exposición de Luis Quintanilla, con más de 80 óleos, o la muestra '#QuédateEnCasa-Confinamiento', que se desarrolló en dos capítulos y con la que se apoyó económicamente a artistas y galerías en los «momentos más duros» del covid. «Todo ello es fruto del esfuerzo y coloración de ambas instituciones».
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