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El primer volumen de un «intenso trabajo que resalta y subraya todo el patrimonio histórico-artístico del Museo de Arte de Santander, sus colecciones, bajo el paraguas de su propio proyecto museográfico», ve la luz esta semana. Su puesta de largo se integrará en ... la agenda de celebración del Día Internacional de los Museos (18). El Museo santanderino celebrará esta efeméride con la presentación de este singular y emblemático primer tomo, que se postula cuidadosamente editado y dedicado, precisamente, a sus colecciones, en el que más de 40 autores estudian y ensayan sobre las colecciones del MAS. El Día Internacional de los Museos se conmemora, asimismo, con una muestra temporal y sus actividades complementarias, que incluyen visitas guiadas abiertas al público y un ciclo especial de conferencias sobre patrimonio artístico.
En paralelo esta semana tendrá lugar el séptimo Ciclo dedicado al Patrimonio de Papel, dirigido por Camilleri, con la colaboración del MAS, Gobierno de Cantabria -Dirección de Patrimonio, Consejería de Cultura- y el Museo de Altamira, eje de divulgación científica. Desde el antiguo Museo de Bellas Artes se destaca ahora, con motivo de esta semana especial, el hecho de que no contar aún con su sede física, ya que el histórico edificio de Leonardo Rucabado de la calle Rubio se encuentra en pleno proceso de rehabilitación, «no impide al MAS mantener una incesante actividad, ni desarrollar actividades y citas con distintas instituciones».
En este contexto, el MAS ha programado algunas actividades especiales para celebrar este Día. Tres son los cauces de su actividad que discurrirán desde mañana miércoles al viernes: la actual muestra temporal 'Sacro&Profano' y sus actividades; un ciclo especial de conferencias sobre patrimonio artístico y conservación y la presentación del primer volumen dedicado, precisamente, a sus colecciones.
La publicación, según sus impulsores, es «consecuencia de un ambicioso proyecto ideado y dirigido por el MAS, en el que se trabaja desde hace varios años y que ahora, por fin, ve a la luz. La cuidada edición analiza, estudia y ensaya, a través de más de cuarenta artículos de investigación, ensayos y otros textos, muy diversos aspectos de las colecciones del Museo de Arte de Santander, poniéndolas en valor. Se trata de una publicación cuya impresión cuenta con el mecenazgo privado del Grupo Comillas 2. Con esta «muy especial presentación para la propia institución», cerrará el MAS su particular celebración del DIM23.
El próximo viernes, día 19, se presentará la obra editorial, bajo el epígrafe 'MAScolección2021. Estudios y Reflexiones' en torno al patrimonio histórico-artístico del Museo. En esta ocasión, la puesta de largo contará con la intervención de Salvador Carretero, director del MAS, Fernando Zamanillo, miembro del Patronato de la Fundación Caja Cantabria y vocal de la Comisión Asesora del MAS, y Mónica Carballas e Isabel Cofiño, ambas pertenecientes a la Comisión Científica del MAS.
En el proyecto han han participado más de 40 coautores, muy diferentes profesionales del arte, desde directores de museos, críticos, catedráticos de universidad a comisarios independientes..., así como personas de otros ámbitos y dedicaciones laborales, nacionales (entre los cuales hay unos veinte cántabros o residentes en la región) e internacionales. Sobre el séptimo Encuentro Internacional Patrimonio y Conservación, segunda de las citas de la conmemoración, la nueva edición del ciclo está dedicada a la conservación y restauración de patrimonio papel que dirige Giuliano Camilleri, restaurador especialista de obra, precisamente, sobre papel. Este ciclo, coorganizado por la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria, el MAS del Ayuntamiento de Santander y el Museo Nacional Centro de Investigación de Altamira, se desarrollará en la Biblioteca Central de Cantabria mañana miércoles; en el Casyc de la Fundación Caja Cantabria el jueves 18 y en el Museo de Altamira, en Santillana del Mar el viernes.
Precisamente el jueves, a partir de las diez y media, se sucederán varias intervenciones relacionadas con trabajos de investigación y conservación, sobre la base de la colección del MAS. En este sentido, y de acuerdo a la muy importante e histórica restauración de las 97 estampas de Francisco de Goya que posee en propiedad el MAS por generosa donación de Simón Cabarga -trabajo a cargo de Ángel Gómez Sánchez y del propio Camilleri este impartirá una conferencia «sobre este preciso y delicado proceso restauración». Carretero, por su parte, abordará en otra charla que versará sobre coleccionismo, el mundo de «los benefactores y el hecho de la donación a través de la colección del Museo en el siempre actualizado proyecto museográfico de la institución como Museo de Autor novomilenario».
Por su parte, Julio Polo, catedrático de historia del arte de la UC, ofrecerá una tercera conferencia sobre las donaciones de obra clásica y moderna que regaló Antonio Plasencia a los museos de Santander y Bilbao, que llevó a cabo entre 1925 y 1936 (algunas de cuyas pinturas se pueden disfrutar en la muestra Sacro&Profano). Cerrará esta jornada de divulgación científica una mesa redonda, con la presencia de estos y otros ponentes.
Aprovechando la celebración, el Museo hace balance y difunde con énfasis cómo en estos más de cinco años -desde el siniestro de 2017- «ha sido constante el desarrollo de muestras y proyectos de diversa índole, lo que evidencia de que, a pesar de no contar con su sede madre, el Museo ha seguido y sigue con una habitual e intensa actividad», de acuerdo a su actual contexto y gracias a la generosidad de varias instituciones y a los convenios de colaboración suscritos y produciendo o coproduciendo exposiciones temporales, superando ya la veintena entre 2019 y 2023.
Sacro&Profano. Maestros antiguos de las coleccionesdel MAS y de la Fundación Caja Cantabria' (siglos XVI-XVIII) se exhibe en la planta baja del edificio Casyc. En ella se reúne una selección de más de sesenta obras de clásicas propiedad de las colecciones de las dos instituciones. El proyecto, dirigido por Juan Muñiz y Salvador Carretero está comisariado por los Julio Polo e Isabel Cofiño. Las visitas guiadas a la exposición, bien por los comisarios, bien por personal del MAS, a cargo de las historiadoras Isabel Cotero y Lucía Andérez, se multiplicarán durante esos tres días (17, 18 y 19). Dirigidas a público de todas las edades, tienen carácter libre y gratuito.
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