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Dos referencias literarias dispares sirven al joven artista santanderino Manuel Pereda (1983) para enmarcar su creación entre las geografías emocionales de las dos tierras vinculada ... a su vida y familia: Santander y La Palma. El Malcolm Lowry de 'Bajo el volcán': «(...) era una erupción, aunque no, no era el volcán, era el mundo mismo lo que estallaba»; y la palabra poética de Gerardo Diego: «Con los tablones rotos,/ con los mismos ladrillos,/ con las derruidas piedras». Son parte de los textos que presiden su comparecencia expositiva en la galería Espacio Garcilaso de Torrelavega.
Tanto el texto de Lowry como el poema de Gerardo Diego definen muy bien el espíritu de esta exposición, mediatizada, por un lado, «por la apocalíptica pandemia» y, por otro, por el particular infierno que ha tenido que soportar el artista recientemente. Hijo del escultor cántabro Pereda de Castro, fallecido hace cuatro años, al perder su casa familiar en La Palma. La muestra, 'Bajo el volcán', reúne la línea de trabajo 'Fabric-A-live' que ocupa al artista desde hace tiempo, donde expresa a través de sus obras repletas de ropas usadas, «de restos del naufragio, las experiencias comunes de toda la humanidad. Son los despojos de la balsa de la medusa, llenos de historias concretas, vividas con intensidad por sus protagonistas, por lo que son también un canto a la reconstrucción futura, al eterno ciclo de vidas y reencarnaciones».
La vivienda familiar de Pereda de Castro, Hijo adoptivo de La Palma, y su viuda Gloria Viña, fue uno de los inmuebles ubicados entre el barrio de La Laguna y Todoque, que la lava del volcán destruyó.
La exposición en Torrelavega podrá visitarse desde esta semana hasta el 15 de marzo. La inauguración oficial está prevista, no obstante, el día 19, a las 19 horas, con la presentación del artista por parte del historiador del arte Mariano Gómez de Vallejo. Los días 23 de este mes y 5 y 12 de marzo, el artista protagonizará también visitas guiadas a la exposición en Garcilaso.
El joven creador se define como «un artista multidisciplinar»: escénico, plástico, literario, músico... «Las aventuras, experiencias y situaciones límite, forman la base de mi lienzo creativo», asegura. Partiendo de esa premisa, más allá de la formación académica, el arte es «una experiencia vital y yo crecí estudiando y observando en los estudios de pintura y escultura de mis padres (Gloria Viña y Pereda De Castro), de sus amigos, y en los de mis hermanas Lilith y María, o en los de mis tías, las pintoras Gloria Pereda y Gloria Torner».
A esta experiencia plural suma Pereda una formación técnica en Diseño Gráfico, así como en semiótica, composición, y desarrollo de la psicología del color a través de la historia del arte y otras materias. En buena medida, confiesa, «mi adolescencia y temprana juventud la pasé en la calle y eso influye. Salía mucho con la banda spray en mano. Durante la universidad formé parte de La Toñas Crew y la Chinijos del Millo.
Y del colectivo «FuckTheArt&ist» con mucha intervención artística sobre obra pública. «Hoy aquella actividad del street art se ha trasladado al diseño y pegatineo. En esa onda formo parte de la crew / movimiento internacional 'NoHateFamily'». Dentro del estilo urbano también incluye sus collages estilo punkart, y la serie de abstractos en arte textil que creo bajo el citado 'Fabric A-live': «Una mezcla entre cuadros y escultura desarrollados como collage. En escultura abandoné el figurativo para centrarme en una suerte de conjugación de minimalismo, abstracto y ciencia».
Ropa usa, tejido urbano desgastado, Manuel Pereda habla de «tela viva, material con vibración energética, costuras mágicas hiladas con tinta, comunión con la tierra». Un conjunto de materiales y técnicas que aúnan su lenguaje abstracto a través del collage con tejidos urbanos e industriales.
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