

Secciones
Servicios
Destacamos
La Muestra Internacional de Artes Fantásticas (MAF) regresa este fin de semana a Santander con un programa más reducido cuyas principales características son, por un ... lado, la aspiración de regresar a la calle y acercarse a los ciudadanos en espacios abiertos, algo que será beneficioso para los aforos de los espectáculos y para le experiencia de los propios espectadores y, por otro, la calidad de sus propuestas, que combinan teatro de objetos, danza, títeres y otras disciplinas para ofrecer una alternativa de ocio enriquecedor a todo tipo de público. Ana Lekube, directora de una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa, destaca precisamente que en esta edición se pretende «recuperar la calle otra vez, para evitar en la medida de lo posible que las limitaciones de aforo que ha provocado la situación sanitaria vuelvan a condicionar el desarrollo de la muestra, como ocurrió el año pasado». A la hora de valorar la programación de la iniciativa, Lekube destaca que en esta ocasión se ha priorizado el desarrollo «de cuatro espectáculos con distintas funciones para permitir que más gente pueda disfrutar de ellos».
Frente a la novedad de recuperar los espacios abiertos, Ana Lekube destaca que la muestra «sigue la línea y el espíritu que ha seguido el MAF, en este caso simplificando bastante su programa pero sin perder la esencia del tipo de espectáculos que la han caracterizado». Entre dichas propuestas tienen especial protagonismo aquellas que se basan «en el teatro de objetos y el de títeres», a las que se sumarán «otras disciplinas artísticas». El diseño de la convocatoria y su programa se asienta sobre «espectáculos que puedan disfrutar tanto público adulto como infantil», explica la directora de la muestra, «siempre haciendo guiños al público adulto porque hay propuestas muy específicas o singulares como 'Ressacs'». Su objetivo es que todos los espectadores «puedan disfrutar de la misma forma y que ambos, tanto los mayores como los niños, puedan encontrarlos deliciosos». Para ilustrar ese carácter abierto y el enfoque intergeneracional de las propuestas de la convocatoria santanderina Lekube pone de ejemplo montajes como 'Las aventuras de Matito' o 'Retablillo de títeres y cuentos'.
Aunque la intensidad de la pandemia es ahora mejor, plantear la nueva edición del MAF ha supuesto un nuevo reto para sus organizadores. En ese sentido Ana Lekube resalta la dificultad que ha supuesto «trabajar en un contexto tan incierto y tan precario para todos», circunstancia que se ha traducido en tener que «trabajar muy deprisa y afrontando muchos cambios y situaciones imprevistas». «Aunque trabajamos con una estructura ya más o menos definida, hay otras muchas circunstancias que han ido condicionando el devenir del programa y que nos ha obligado a ir modificándolo en el tiempo, todo dentro de este contexto tan complicado», resalta.
Esa circunstancia da más valor si cabe al desarrollo de una iniciativa que apuesta de nuevo por la cultura y que alimenta tanto a un público que en los dos últimos años ha visto limitada su oferta escénica y a las compañías del sector, que han sufrido la drástica reducción del número de espectáculos. A ese respecto, Lekube destaca la buena respuesta del público, que ya arropó con su presencia e interés la edición del año pasado: «El 'feedback' del público de la edición anterior fue extraordinario por la valoración y el nivel de satisfacción de los usuarios, que agradecieron mucho el esfuerzo realizado». El objetivo de la muestra este año es «mantener ese interés, al que esperamos que sume el hecho de retomar el ámbito e la calle, porque la gente esta deseando que se hagan cosas y poder disfrutar de este tipo de propuestas», afirma Lekube. Pese a las dificultades y la incertidumbre, la directora del MAF destaca que «las perspectivas son buenas y también esperamos muy buena respuesta porque ya hay varios espectáculos que han agotado las entradas».
Otro de los valores de esta convocatoria es el apoyo que brinda a las compañías del sector escénico, que como el cultural en general han sufrido especialmente el impacto de la pandemia: «Están deseosas de encontrarse con el público y hacerle disfrutar porque el año pasado ha sido muy difícil para ellas», destaca Lekube, quien recuerda las «cancelaciones masivas de compromisos que ya habían firmado». Por suerte, señala, «se ha ido poco a poco retomando la actividad y todos estamos procurando poner de nuestra parte que esta nueva edición sea una realidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.