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El MAS ha aumentado su colección con más de 300 donaciones, según palabras de su director Salvador Carretero quien destaca la generosidad de todos aquellos que han cedido sus obras al museo y la calidad de las mismas. Entre estas últimas están cuatro ... pinturas de Gregorio Rodríguez (Barruelo de Santullán, Palencia, 1929-Santander, 1982) que han sido donadas por sus hijas Lucrecia y Beatriz Rodríguez Menéndez. «Se trata de una gran aportación para este museo de un creador de un gran talento que dejó una obra inconclusa», dice. Poco se sabía de este artista hasta que en el año 2019 este mismo museo rescató su trabajo con una gran exposición que tuvo lugar en la Escuela de Náutica de la UC y que fue posible gracias al empeño de una de sus hijas, Lucrecia Rodríguez Menéndez, de sacarle del olvido. «El Museo no puede estar más que agradecido al trabajo que hizo para que aquella muestra fuera posible pues ella inició en 2010 la labor de recopilación de documentación sobre la trayectoria de su padre, desconocida incluso para la propia familia», expone Carretero.
Ahora las hijas del artista han donado dos cuadros cada una que se suman al único que el MAS poseía de este artista. Se trata de 'Raíces amaneciendo al gris II'. un óleo sobre tabla fechado en 1962 y 'Abstracción en verde II', un collage sobre cartón que Rodríguez hizo entre 1963 y 1964 y que eran propiedad de Lucrecia. Su hermana Beatriz ha cedido 'Abstracción', un collage sobre cartón, de esos mismos años y un óleo sobre papel sin título pintado en 1963.
Gregorio Rodríguez García, residente en Santander, fue un autodidacta que cultivó el expresionismo abstracto y pasó por el informalismo. Durante los años sesenta expuso en varias galerías de la ciudad como la histórica Sur, la Sala Alerta, el Ateneo... con presentaciones de J.M. Cirlot y Leopoldo Rodríguez Alcalde, entre otros. Su obra posee grandes conexiones con la de Pancho Cossío y Eduardo Sanz.
Sus influencias a nivel español son Tapiès, Cuixart, Tharrats, Viola... Por la vía europea, sus fuentes francesas son Fautrier, Dubuffet, Guiette, Bryen, Moreni, Burri, Appel, Domoto, Imaí o Damian; las alemanas las toma de Wols, Schultze o Wessel. Por la norteamericana, lo hace a través de Tobey, Pollock o Riopelle. «De todos ellos Gregorio conoce sus obras de los cincuenta y de inicios de los sesenta. Es decir, es un pleno informalista en todos y cada uno de sus aspectos: composición, concepto, temática, técnica, materia, abstracción...», tal y como destaca Salvador Carretero.
A estos cuatro cuadros donados recientemente al MAS y que se enmarcan en el arte moderno se suman dos instalaciones ' Sobremesa' y 'El desacuerdo' que ha donado su autor Antonio Díaz Grande y que son representativas del arte contemporáneo. Las dos obras también formaron parte de una exposición colectiva que tuvo lugar en la Escuela de Náutica en el año 2013 organizado por la Dirección General de Igualdad, Mujer y Juventud del Gobierno de Cantabria con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a la Mujer. Díaz Grande es un artista multidisciplinar que gusta de mezclar técnicas y generar obras elaboradas a través de un proceso de imágenes, formas e ideas que se relacionan entre unas y otras creando un discurso global en detrimento de la pieza aislada. En aquella muestra presentó las dos piezas que ahora forman parte de la colección del MAS, dos obras tridimensionales que cuestionan los roles y las relaciones personales que se establecen en el espacio doméstico, a través de la división de género. La iconografía romántica sirve de contrapunto a las tensiones y situaciones de conflicto e incomunicación que se generan en el hogar, así 'Sobremesa' está elaborada con madera, tapicería, metacrilato y menaje de cocina, mientras que 'El desacuerdo', está formada de dos fotografías y una pieza de fotografías de madera, tapicería, metacrilato y menaje.
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