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Exhibir diferentes modos de representar el mundo circundante y ofrecer una perspectiva histórica de la labor de la Fundación Botín en el campo de las artes visuales durante la última década son los dos objetivos que fundamentan la próxima exposición del Centro Botín. ... El 23 de junio, bajo el epígrafe 'El paisaje reconfigurado', una selección de obras de la Colección de la institución santanderina sintetiza y testimonia el trabajo de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX.
La nómina abarca la representación de creadores como Leonor Antunes, Lothar Baumgarten, Tacita Dean, Joan Jonas, Irene Kopelman, Julie Mehretu (cuya muestra formó parte del calendario inaugural del edificio de Piano) u Oriol Vilanova y la mayoría de las piezas no habían sido antes expuestas. La muestra, que podrá visitarse hasta el 6 de octubre en la primera planta del Centro Botín, contempla la inclusión de obras de artistas que han dirigido alguno de los talleres de Artes Plásticas de la Fundación en Santander conviviendo con otras de beneficiarios del programa de Becas, creadores más jóvenes que son considerados figuras clave de su generación, como João Onofre, Sara Ramo o Ignacio Uriarte.
«Este mix generacional constituye una importante dinámica de la colección y ofrece una interesante perspectiva sobre la práctica artística del siglo XXI, poniendo de manifiesto la libertad formal que los creadores han ido consolidando a lo largo de los últimos cincuenta años», según sostiene Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de esta exposición. Además de pintura, dibujo y escultura, 'El paisaje reconfigurado' lo conforman vídeos e instalaciones multimedia, una modalidad artística que representa la vanguardia de la investigación artística de las últimas décadas. Este viaje por el panorama artístico de la última década parte de Antunes (Lisboa 1973) quien reivindica la autonomía material de las esculturas e incorpora su 'Random intersection #14' al espacio expositivo como parte integral de la experiencia de la escultura. En esta misma línea, Miroslav Balka (Varsovia, 1958) utiliza su escultura '196 x 230 x 141', compuesta por acero, madera y bombilla, para reflejar la experiencia cotidiana, subrayando la transformación de materiales perecederos en símbolos de la existencia humana y convirtiéndolos en un nuevo paisaje.
Por su parte, Lothar Baumgarten (Rheinsberg, 1944), uno de los veteranos del arte conceptual, apuesta por el lenguaje de las fotografías y las instalaciones para representar el mundo circundante y subrayar la relación entre cultura y naturaleza. ' Montaigne/Pemón' es una mirada idealizada que presenta un discurso crítico sobre la forma en la que miramos y tratamos a las comunidades más primitivas.
Desde el 12 de junio El Centro Botín inaugura 'El paisaje reconfigurado', selección de obras de la colección de la Fundación con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX.
En esta muestra también tienen un peso importante los valores emergentes del panorama artístico español como Jacobo Castellano (Jaén, 1976). Como un arqueólogo del arte, este joven artista andaluz recupera los materiales que tiene cerca, principalmente madera, que contienen cierta carga histórica, «para recuperar la 'biografía' particular de los objetos y confeccionar con ellos una historia propia».
Esta es también una de las señas de identidad de la obra de la artista británica Tacita Dean (Canterbury, 1965). quien se apoya principalmente en películas de 16 mm y piezas sonoras en las que el devenir temporal, el azar y las coincidencias adquieren un papel fundamental en la muestra de paisajes imaginarios y enigmáticos.
También con una dilatada trayectoria en el mundo del arte, Fernanda Fragateiro (Portugal, 1962) reivindica las relaciones entre arte, arquitectura y paisaje. Jugando con estructuras modulares, de aparente exactitud, apuesta por una estética minimalista de forma, color y textura.
La naturaleza cambiante del mar y los océanos también asoma de la mano de Irene Kolpelman (Argentina, 1974). Atraída por la idea de mostrar los colores del agua, la artista comenzó una colaboración con el doctor Marcel Wernand, oceanógrafo físico, se ocupa del diseño y el desarrollo de instrumentos multi-espectrales para medir los colores del océano.
Esta compleja relación del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente es el tema predominante en la obra de Joan Jonas (Nueva York, 1936), pionera en la práctica de la performance, el cine experimental y la vídeo-instalación. Esta pieza, 'Caudal o río vuelo o ruta', inspirada en sus últimos viajes y en su descubrimiento del entorno rural cántabro (Nansa, Altamira, el Jardín Botánico de Puente...), se compone de dos vídeo proyecciones, un conjunto de dibujos realizados en tinta sobre papel y varios dibujos murales sobre paredes multicolor. .
Sol Lewitt está presente con su 'Wall Drawing 499 Flat-topped Pyramid with Color Ink Washes Superimposed' -pirámide truncada con aguadas de tinta de color superpuestas, 1986-, instalada en el salón de actos de la Fundación Botín desde 1992.
Por su parte, Mehretu (Addis Abeba, 1970) se suma a la colección con las piezas 'Epigraph', 'Damascus, 2016' y 'Conjured Parts' (Sekhmet), 2016. Mehretu combina líneas geométricas, dibujos arquitectónicos y proyecciones urbanas con capas de color y otros elementos más personales
Atrapar y sorprender al espectador es también el objetivo de Joao Onofre (Lisboa, 1976). Mediante el encuadre y el montaje propios del lenguaje cinematográfico, en 'Ghost', 2009/2012, hace posible la aparición de una isla que transita por el estuario del río Tajo.
En 'Los ayudantes', la artista hispano-brasileña Sara Ramo (Madrid, 1975) refleja un extraño ritual con personajes enmascarados como un hombre macaco o un hombre elefante rosa para analizar el papel de la música, el rito o el juego en nuestras relaciones con la naturaleza.
Y sin pretensiones ni artificios, Ignacio Uriarte (Krefeld, 1972) proclama su 'arte de oficina' en el que los protagonistas son los objetos que habitualmente tenemos en nuestros espacios de trabajo: rotuladores, bolígrafos, impresoras, etc.
Por último, la exposición también cuenta con la obra de Oriol Vilanova (Manresa, 1980). 'Si la noche fuese un color' está compuesta por 700 postales relacionadas con la magia y los paisajes de la noche. «Oriol Vilanova crea su propio paisaje, como si cada postal fuera un pixel, y logra su propio retrato del paisaje turístico», apunta Weil.
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