

Secciones
Servicios
Destacamos
Concebida como «un pequeño relato, casi una narración literaria abierta, que opera a modo de tarjeta de visita del mundo personal de Pablo Picasso», ... sus imágenes íntimas revelan la vida cotidiana y la soledad del artista en su proceso creativo. Bajo el epígrafe 'Picasso visto por Otero' Santander acogerá durante el verano una de las principales exposiciones del año que, además, vincula la ciudad con el circuito de sedes que se han sumado a la celebración del 'Año Picasso', en la conmemoración del cincuenta aniversario de su muerte. La Autoridad Portuaria de Santander y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que retoman su histórica tradición de colaboración en los veranos culturales, y el Museo Picasso de Málaga organizan esta cita que se exhibirá en el Palacete del Embarcadero del 30 de junio al 4 de septiembre.
La exposición ahora itinerante, exhibida desde el pasado año y hasta marzo del presente en la sede del Museo de la ciudad natal del artista, refleja esa vida cotidiana de Pablo Picasso: «Ya sea trabajando en su última exposición de cerámicas en Vallauris, seleccionando los fondos para la retrospectiva Homenaje a Picasso o recibiendo amigos y profesionales en compañía de su mujer, Jacqueline Roque». Ilustra también la buscada soledad del artista en su proceso creativo y las obras con las que convivía diariamente. José Lebrero, director artístico del Museo, es el comisario y la personalidad que adaptará el fondo expositivo al espacio portuario santanderino.
El periodista y fotógrafo argentino Roberto Otero fue uno de los pocos reporteros a los que el pintor malagueño abrió las puertas de su casa en el sur de Francia, permitiendo que registrara para la posteridad, no solo el ambiente en su entorno de trabajo en los años sesenta del pasado siglo, sino multitud de escenas de su vida cotidiana: su familia, sus amigos o sus costumbres. Lo cierto es que si bien fueron numerosos los fotógrafos que se acercaron a Picasso por su importancia artística y también por su carisma personal y atractivo mediático, «Otero forma parte del reducido número de amigos personales de Picasso que lo acompañaron durante un tiempo con la cámara».
Francisco Martín, presidente de la Autoridad Portuaria, subraya que con esta exposición «retomamos nuestra tradicional colaboración expositiva con la UIMP, que se vio interrumpida a causa de la pandemia. Juntos hemos logrado atraer al Palacete del Embarcadero excelentes propuestas artísticas para disfrutar durante el verano en Santander y esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años».
En esta ocasión, ambas instituciones «nos sumamos al homenaje mundial a la figura de Pablo Picasso, con motivo del 50 aniversario del fallecimiento del artista». La exposición «es una joya que nos muestra, mediante imágenes y manuscritos del periodista y fotógrafo argentino, Roberto Otero, la vida cotidiana de Picasso». Para Martín es una excelente ocasión para convertir al emblemático espacio del muelle en un referente para los visitantes.
'Picasso visto por Otero', en su origen, refleja parte del material de archivo del Fondo Roberto Otero: se trata de cuadernos manuscritos por el fotógrafo que recogen fragmentos de conversaciones que mantuvo con Pablo Picasso (1961-1970). En el prólogo de su libro de fotografías y textos, 'Recuerdos de Picasso', confesaba que «solamente existen dos libros de conversaciones con Picasso, entre centenares de títulos y ambos son de dos fotógrafos, Brassaï y Otero, los únicos dos amigos que parecen haber tenido la idea de anotar sistemáticamente sus charlas con el pintor».
Roberto Otero (Trenque Lauquen, Buenos Aires, 1931-Palma de Mallorca, 2004) tomó con continuidad imágenes íntimas de Pablo Picasso entre 1961 y 1970, los últimos años de la vida del pintor. Las más de mil quinientas imágenes que conforman el archivo que en el año 2005 adquirió el Museo Picasso Málaga --entre negativos, diapositivas, copias en papel e internegativos-, constituyen un importante testimonio documental centrado en el último periodo de vida de Pablo Picasso y en el momento en que traslada su residencia habitual a Notre-Dame-de-Vie en la localidad de Mougins, al sur de Francia en 1961.
Antes de la muestra del verano, la Autoridad Portuaria inaugurará la segunda colectiva de sus fondos en la nueva etapa expositiva de la Nave Sotoliva. El pasado mes de noviembre, en el contexto de la celebración del 150 aniversario del Puerto de Santander, el espacio dedicado al arte que ha vivido dos etapas públicas anteriores, reabría sus puertas.
La muestra inaugural, '¿Tiene el Puerto una colección de arte?' saludaba la recuperación ldee a Nave Sotoliva como sala de exposiciones. La nueva sede del Archivo, la Estación Marítima y Sotoliva fueron protagonistas de esa conmemoración el pasado año. Comisariada por Carlos Limorti, la exposición exhibió hasta la pasada semana Santa una selección de obras de la Colección de Arte de la APS, constituida fundamentalmente por «el desarrollo de los programas de producción propia Actividad de la Ciudad Portuaria, Equivalencias y ARS», a los que se suman donaciones y adquisiciones puntuales en el marco de la programación expositiva del Palacete, el Centro de Arte Faro Cabo Mayor y, en diferentes etapas, la propia Nave Sotoliva.
Desde el próximo sábado, día 27, volverá a abrirse la Nave con una segunda exposición de fondos de esta Colección.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.