Secciones
Servicios
Destacamos
En el despacho que ahora ocupa Esteban Vélez, cuelga el cartel de la 'Madama Butterfly' que dirigió Lindsay Kemp allá por 2002. Vélez dirigió el coro en el que participó como cantante Celestino Varela. Hoy, uno es director artístico del Palacio de Festivales y el ... otro de la Ópera de Oviedo y ambos mantienen una visión apasionada sobre un género que unirá lazos entre Cantabria y Asturias.
El 14 de febrero se estrenará en Santander 'La suerte del otro', una coproducción entre ambas entidades. La primera, esperan, de muchas otras. Así lo han detallado en la presentación de la temporada de la Ópera de Oviedo fuera de su sede, el Teatro Campoamor, como una invitación a los cántabros para desplazarse hasta la capital asturiana y disfrutar de su tradición lírica. No en vano, la ciudad puede presumir de contar con una historia operística que se remonta al siglo XVII.
«Somos como guía de montaña», dice Varela. Subir a una cima permite ver lo que hay al otro lado. Detrás de la puerta de un auditorio que programa ópera, un mundo. Algo que hace extensible a cualquier tipo de actividad artística: la música sinfónica, la escultura, el ballet. «Tenemos que ayudar a la gente a subir, pues tras el abandono de las Humanidades en los planes de estudio, se ha distanciado un poco, están muy vacíos».
Han elegido esta montaña en concreto, 'El secreto del otro', por su interés para los jóvenes, destaca Vélez. Es una adaptación a partir de una ópera que mezcla tres títulos clave de Mozart y Rossini. «Gran ópera pensada para veinteañeros, para que vean que también es para ellos, que lo disfruten y les abra opciones a otras propuestas».
La propuesta
Obra 'El secreto del otro', Basado en la ópera 'La mère coupable' de Darius Milhaud. Idea, traducción y dirección: Íñigo Santacana.
Fecha 14 de febrero de 2025 en el Palacio de Festivales. 19.30 horas.
Entradas A la venta desde 15,87 euros.
De hecho, como en los libros de 'Escoge tu aventura', el final, reelaborado, permitirá al público elegir si la condesa y el conde protagonistas siguen juntos o no. «En la sociedad en que vivimos hay muchos valores que hemos heredado pero han cambiado, como el de hasta que la muerte os separe», indica Varela.
A través, tanto de la programación de ópera, como de actividades paralelas (charlas, seminario, conferencias, talleres...) que ambas instituciones desarrollan, quieren convertir los teatros en un punto de reflexión. «Este es un espacio de convivencia; aunque seamos distintos, compartimos una representación juntos».
Se trata, en última instancia, pero no menos importante, de mostrar al público la fuerza que la industria cultural como elemento de dinamización económica. «Esto no se hace solo; genera mucho trabajo, genera riqueza que revierte en la sociedad», defiende el director asturiano.
En paralelo, en otra rama del árbol que va extendiendo la ópera Oviedo fuera de sus propios límites territoriales, el coro infantil La Federica representará 'El barbero de Sevilla' para los niños en el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega, el 10 de noviembre, con un coloquio entre los asistentes y los jóvenes protagonistas. Y es que como expone Vélez, supone abrir una útil ventana a la cultura: «Cuando te acercas a la ópera desde pequeño, aunque te alejes después, algo queda».
La temporada de lírica de la Ópera de Oviedo comenzó el 7 de septiembre con 'Anna Bolena' de Donizetti y suma otros cuatro grandes títulos: 'El barbero de Sevilla', de Rossini (octubre); 'Arabella', de Richard Strauss (noviembre); 'Aida', de Giuseppe Verdi (diciembre) y 'Las bodas de Fígaro', de Wolfang Amadeus Mozart (enero). Un cóctel donde mezclar tradición y devenir. Una selección que muestra el gusto de Oviedo por la lírica italiana, dice el director de la entidad, que presume de unos 2.700 abonados. Tres de los cinco títulos de esta temporada cuentan con un «doble reparto», formado por jóvenes intérpretes, como apuesta por el talento. «Lo que buscan un cantante es pisar el escenario» y en el Campoamor tienen esa oportunidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.