Secciones
Servicios
Destacamos
En el año 1996 Éric-Emmanuel Schmitt escribe 'Variaciones Enigmáticas', un aclamado texto que habla del amor en todas las posibilidades y que fue representada en el Teatro Marigny por Alain Delon y Francis Huster. Ese misma obra, que ha sido varias veces ... llevada al escenario por actores de todo el mundo, es el título elegido por la empresa cántabra Palco Tres Gestión, fundada por Juan Calzada y Román Calleja, para su vuelta a los escenarios después de que el covid frenará en seco todos sus proyectos en 2020. El Palacio de Festivales albergará el estreno del montaje el viernes 7 de mayo, al que seguirá una segunda función un día más tarde.
La obra cuenta el enfrentamiento dialéctico de Abel Znorko, un prestigioso escritor, premio Nobel de Literatura, que vive solo en una isla de Noruega cercana al Polo Norte, y Erik Larsen, un periodista que lo visita para hacerle una entrevista sobre su último libro: una historia epistolar de dos amantes que un día decidieron separarse y continuar su relación por carta, y a la que ha titulado 'Un amor inconfesable'. Y si algo distingue a este texto es su diálogo brillante, que está acompasado por la sucesión de revelaciones que cada uno de los protagonistas le asesta al otro en el transcurso de la charla, acompañado de un suspense destilado y proporcionado con magistral sabiduría.
En la propuesta de Palco Tres, que está dirigida por uno de sus fundadores, Román Calleja, los intérpretes protagonistas son el cántabro Alberto Iglesias y Juan Gea. Dos actores curtidos en el escenario que se dan la réplica mediante un enfrentamiento dialéctico apasionante y lleno de enigmas… ¿A quién amamos cuando se ama? ¿Sabemos quizás quién es el ser amado? ¿El amor compartido es sólo un feliz malentendido?
En escena, esa supuesta entrevista se transforma rápidamente en un juego de la verdad cruel y sinuoso, que revela con radical hondura las características esenciales del ser humano.
No es casualidad la elección de los dos actores. Hace años Juan Gea interpretó esta misma obra con el personaje del periodista. Entonces compartió escenario con Jesús Puente, que bordaba el papel del Nobel. La obra no duró mucho en cartel porque Puente enfermó enseguida, pero a este actor valenciano con una larga trayectoria tanto en teatro, cine y televisión nunca se le olvidó la belleza del texto. Fue él quien le dio la idea a Román Calleja, con el que le une una larga amistad fraguada en muchos trabajos, el último de ellos la obra de teatro 'Copenhague' dirigida por el cántabro. En esta ocasión Gea, cuyo rostro se ha visto últimamente en la serie de TVE 'Hospital Valle Norte' o 'El ministerio del tiempo', cambia de personaje e interpreta al misterioso escritor, lo que le permite reencontrarse en el escenario con el cántabro Alberto Iglesias con el que ya trabajó en otros montajes.
Iglesias que comenzó sus pasos en la interpretación en La Machina, también se ha labrado una carrera en el escenario al tiempo que ha intervenido en distintas ficciones televisivas, la última en 'El Cid', en la que interpretaba al padre de Jimena. Además es autor de varias obras como 'Manumitio' o 'Tirititrando'.
Ambos se ponen ahora a las órdenes de Román Calleja, que tras licenciarse en Arte Dramático por la Escuela Superior de Sevilla ha dedicado toda su vida al teatro desde distintos ámbitos. Como director, ademas de '¡Ay Carmela!', ha estado al frente de otras obras como 'Romeo y Julieta' o 'La casa de Bernardo Alba'
En 2012 crea con Juan Calzada y Alfonso de la Mora, profesionales con muchos años de experiencia contrastada en la gestión y creación dentro del sector de las artes Escénicas y de la música la empresa Palco Tres, pues entre otras actividades gestionaron el Palacio de Festivales desde 1991 hasta 2011. Su primera producción fue '¡Ay Carmela!', estrenada en el Teatro Casyc de Santander en el mes de octubre de 2012, un montaje que aún continúa en repertorio.
Palco Tres también realizó la producción y distribución para España del espectáculo 'Kemp Dances' de la Lindsay Kemp Company, en su última gira internacional (2016-2018), recorriendo varios teatro del país, además del Palacio de Festivales.
La formación también ha trabajado para distintas programaciones del Teatro Casyc y desde 2012 se encargan de la programación estival de ese mismo escenario con el ciclo Talía.
Pero tenían ganas de volver a producir una obra propia y nada mejor que estas 'Variaciones enigmáticas', un texto que les maravilló desde la primera lectura. Una obra que, según destacan, está llena de suspense, amor y creatividad. Una propuesta que hace malabarismos con los personajes y las miserias de la vida al tiempo que alterna la nobleza y la dureza en los sentimientos.
Vuelven al escenario con ganas porque este último año apenas han podido desarrollar sus proyectos a causa del covid. Regresan además a la que ha sido su casa durante muchos años, el Palacio de Festivales, y con un equipo de profesionales cántabros en el apartado técnico en los que confían y conocen.
Las entradas para este espectáculo estarán a la venta a partir del día 31 de este mes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.