Secciones
Servicios
Destacamos
Una mujer adelantada a su tiempo, repudiada por reclamar su espacio en una sociedad de hombres, que supo sobreponerse primero e imponerse después como escritora, como periodista, como profesora, editora, dramaturga, ensayista, crítica literaria y un largo etcétera de atributos. Esa mujer fue Emilia Pardo ... Bazán (La Coruña, 1851- Madrid, 1921), y la mirada es la del escritor, crítico literario y catedrático emérito de Literatura Española, que ayer presentó en el Ateneo su último título 'Emilia Pardo. El tiempo de la mujer', en un acto en el que estuvo acompañado por Manuel Ángel Castañeda, presidente del espacio cultural santanderino, el periodista y crítico literario Javier Menéndez Llamazares, y el editor Jesús Herrán, director de Valnera, editorial que ha publicado el título.
La biografía escrita por Gullón -ganador del Premio de las letras Ciudad de Santander- sobre Pardo Bazán llega tras el éxito de 'Galdós: maestro de las letras modernas', publicado con motivo del aniversario del escritor canario y en el que el catedrático ofreció una visión tan completa y concienzuda como amena e interesante, en la que mezclaba el perfil y el recorrido humano de Pérez Galdós con su faceta como escritor, articulista, músico, político y pintor. La riqueza de ese enfoque es también, explicó Javier Menéndez Llamazares, la que va a convertir la nueva obra de Gullón en la referencia esencial para acercarse a la figura y obra de Emilia Pardo Bazán. Para el periodista, en la obra de Gullón «no hay lenguaje alambicado sino escritura limpia, apasionada, de calidad», gracias a la cual «nos lleva por que es casi una novela trepidante sobre la vida y la obra de Pardo Bazán». Así, el autor santanderino construye en 'Emilia Pardo. El tiempo de la mujer' una doble visión que une a la persona y al personaje con todo aquello que va publicando. Algo que Gullón hace, destacó Llamazares, con su estilo característico: «No te encuentras con la altivez del catedrático, sino con la cercanía del que habla de algo que le apasiona».
Y así lo hizo el experto en el Ateneo, donde presentó una obra «de 364 páginas, con siete capítulos sobre la vida y la obra de Pardo Bazán que incluyen 459 notas, una completa bibliografía, un indice onomástico con un millar de datos, 21 imagen y unos apuntes autobiográficos escritos por la propia autora», destacó Juan Herrán. En esos cuatro centenares de páginas, Germán Gullón retrata a una mujer con una «enorme fuerza intelectual dirigida a contar su experiencia humana como mujer pero también a retratar cómo naturaleza humana esta sometida por el patriarcalismo», explicó el autor, que decidió escribir esta obra «con cabreo por falta de reconocimiento en el aniversario de una escritora y ensayista extraordinaria que es prácticamente desconocida en el panorama español y que tampoco forma parte de los planes de estudio».
Durante más de una hora Gullón perfiló el apasionante recorrido vital y creativo de la escritora gallega y la influencia de sus experiencias en sus propias obras. Hija de una familia noble, explicó Gullón, «estudió en un colegio francés en Madrid, y aprender aquel idioma fue un pasaporte al mundo, que le permitió viajar por toda Europa y leer gran literatura». Todo ello se tradujo en que «cuando regresó a España se encontró con todos los intelectuales, que salvo contadas excepciones tenían una mentalidad mucho más cerrada y se escandalizaban de que una mujer no solo acudiera, sino incluso hablara en el Ateneo». Bazán quiso entrar en el círculo intelectual y lo hizo gracias a su simpatía y a personajes como González Linares, Ginés de los Ríos o Menéndez Pelayo -que sentía celos de su estilo de escritura, atractivo y didáctico. Fue madre, mantuvo una relación amorosa fructífera e intensa con Galdós pero no culminó en nada porque éste era muy suyo y jamas se comprometió con ninguna», explicó Gullón. Quiso ser catedrática, se opusieron durante años y lo consiguió. Quiso ser académica y lo mismo. «Se encontró con el misoginismo de la España de entonces, y no se sometió», concluyó Gullón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.