Secciones
Servicios
Destacamos
Las tendencias creativas que integran buena parte del impulso innovador que ha desarrollado el arte en Cantabria tienen cabida en una colección institucional: la del Parlamento de Cantabria, que posee un conjunto de fondos artísticos «de elevado interés estético». El artista y activista cultural ... Jesús Alberto Pérez Castaños ha sido el artífice de la renovación del último registro de la colección realizado en 2002, lo que supone un paso importante para organizar y divulgar este patrimonio cultural. El fondo, según el catálogo actualizado, se cifra en 152 obras con un valor estimado en 800.000 euros. El anterior listado de los fondos se fijó hace casi un cuarto de siglo.
El exhaustivo trabajo científico, dirigido por Pérez Castaños, detalla 78 obras de pintura, 54 de obra gráfica, 10 fotografías y otras tantas esculturas. Cada ficha incluye una descripción completa y contextual de cada pieza, incluyendo sus características físicas, valor económico, ubicación, estado de conservación, historiografía y aspectos organizativos. La colección incluye principalmente obras de autores españoles, sobre todo cántabros.
Entre las piezas más destacadas se halla la pintura de gran formato 'Ándara. Serie río Cubas' (1986), de Juan Uslé, ubicada en la sala de Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara. Entre los artistas cántabros de renombre se encuentran figuras como Antonio Quirós, Eduardo Gruber, Roberto Orallo o Gloria Torner. Y en el apartado de obra gráfica destaca una valiosa colección de diez grabados sobre tauromaquia de Juan Barjola. Durante ocho meses, Pérez Castaños investigó en bibliotecas, galerías, instituciones públicas y privadas, y los archivos del propio Parlamento, recopilando y documentando la colección. En su opinión, «las obras manifiestan un compendio de la historia de los movimientos artísticos contemporáneos». La presidenta del Parlamento, María José González Revuelta, que ha impulsado el proyecto, destaca que esta catalogación permitirá «valorar y planificar mejor la conservación y divulgación del patrimonio artístico. Es un trabajo que subraya lo que tenemos, que es de todos los cántabros, y nos permite plantificar mejor las necesidades de conservación y fomentar la educación y la difusión cultural entre los miles de personas que visitan el Parlamento cada año».
En la catalogación se ha utilizado una disciplina metodológica provista de medidas clasificatorias que hacen comprensible el acceso a su estudio y uso informativo. Los fondos han sido depositados y custodiados desde principios de los 80 cuando se instauró la Asamblea Regional (1983). Algunos fueron heredados de la Diputación Provincial de Santander (hasta 1982) y la Diputación Regional de Cantabria. El pintor y comisario de decena de proyectos en torno al arte más joven y emergente de la comunidad, sostiene que el conjunto revela un amplio compendio de la historia de los movimientos artísticos contemporáneos. Entre las piezas destacan dos ovoides realizados entre 1973/74 entre (poliéster y fibra de vidrio), por Manuel Raba que establecen por su rareza compositiva y escasa producción, un hito de la trascendente importancia que ocupan en el coleccionismo y la historiografía artística nacional.
Pancho Cossío y su 'Gramófono' (1930), obra de la época del artísta en París (1923-32), con influencias estilísticas de Braque. Esteban de la Foz con 'Después de Satie I', pintura cargada de efectos de espontaneidad lírica y madurez compositiva (1987), Juan Navarro Baldeweg con la obra 'Vencejos' (1981), de soberbia y expresiva factura técnica. También conviene resaltar por su singularidad una rara obra gráfica de sutil belleza de Enrique Gran confeccionada con motivo del X Aniversario del Estatuto de Autonomía.
También son muy destacables los ejercicios creativos de notables artistas como: Paloma Álvarez de Lara, Ricardo Cavada, Antonio Mesones, Isabel Garay, Concha García, Chema Alvargonzález ,Arancha Goyeneche, Luz de Alvear, Ángel Medina, Antonio Quirós, Agustín de Celis, Ángel de la Hoz, Eduardo Sanz, Julio de Pablo, Nacho Zubelzu, Fernando Bermejo, Pedro Sobrado... Especial mención el buen fondo de arte gráfico. Y, entre otros conjuntos, los agrupados en carpetas ('Como metal bruñido','La posibilidad del paisaje'), que destacan por hacer partícipes en las mismas a artistas cántabros de consumada trayectoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.