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¿Qué y quién es un coleccionista de arte? Probablemente no existen dos perfiles iguales. Los hay altruistas, otros miran hacia dentro de la privacidad de sus piezas; los hay quienes ceden, prestan o donan, e incluso cabe una representación que podría englobarse en la ... categoría de activos mecenas, a modo de modernos Médici. En Cantabria, pese a los límites de la comunidad, todos los estratos del universo arte y del mercado han estado y están profusamente presentes y con notoria presencia nacional, e incluso internacional. En el caso del coleccionismo destaca por sus ideas claras, su trayectoria y concepción cultural la figura de Jaime Sordo. Para volver a ratificar su vínculo con el arte contemporáneo, a esos pasos «a fuego lento» con los que ha forjado su Colección, Bragales, no hay más que visitar el Patio del Parlamento que, desde ayer y hasta el 20 de marzo, comparte la excelencia del arte a través de dieciséis grandes obras pictóricas de Carlos Alcolea, Herbert Brandl, José Manuel Broto, Günther Förg, Xavier Grau, Eduardo Gruber, Joao Louro, Fabián Marcaccio, Muntean/Rosenblum, Juan Navarro Baldeweg, Cristina Iglesias, Luis Palmero, Jaume Plensa, José María Sicilia, Juan Uslé y Xesús Vázquez.
Son una parte mínima pero tremendamente significativa y selecta de los fondos de Bragales, una edificación reflejo de la personalidad de este ingeniero de profesión, empresario por vocación y «vicioso pasional de la creación artística», tal como se definió el pasado año en una entrevista en El Diario. Jaime Sordo, emocionado, reclamó ayer la pasión como el verdadero vaso comunicante con artistas, galeristas, ferias e instituciones del arte a la hora de construir una Colección, hoy en día, configurada por cerca de medio millar de obras y que ha proyectado y compartido públicamente a través de un centenar de exposiciones en Cantabria y en numerosos lugares del Estado desde 2008. El coleccionista, emocionado, reivindicó ayer ante unas 150 personas, en la apertura de la muestra, la «labor social» del coleccionista, mientras evocaba a personalidades que han sido clave en su trayectoria con el arte como Manuel Arce y Miguel Marcos. Una pasión que nunca ha desfallecido y que ha sembrado a través de museos y centros de arte, ferias nacionales e internacionales y galerías. Nombrado coleccionista de 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), presidió durante más de doce años la Asociación nacional 9915. En su intervención, rodeado de esas dieciséis obras que conforman 'La pintura', se refirió a la ecuación: compra, análisis, evolución y pasión que ha fundamentado sus pasos y decisiones. Sordo, que siempre ha mostrado sentido crítico, recordó las pobres cifras y la escasa presencia del arte español en el ámbito internacional, además de apelar a «la sensibilidad e inteligencia visual y emocional» que debe vertebrar el vínculo entre los factores humanos y creativos que componen la cadena del arte.
Antes, la presidenta del Parlamento María José González Revuelta elogiaba la figura de Sordo, y recordaba las exitosas exposiciones que el pasado año impulsaron la actividad cultural de la institución, caso de Pisano y la Escuela de París, o la colectiva Audaces. Por su parte, Jesús Alberto Pérez Castaños, comisario de la muestra y colaborador del coleccionista, alabó la actividad desarrollada por Jaime Sordo plasmada en una colección con «perspectiva educativa y social».
Sordo recibía hace apenas un año un homenaje en ARCO en reconocimiento a su labor. En el mundo del arte, declaraba entonces a El Diario, «siempre es conveniente vacunarse contra tanto marketing influyente». Para darse un baño de autenticidad basta visitar su exposición.
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