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Celeste Dalla Porta, Daniele-Rienzo y Dario Aita, en el filme de Sorrentino. Gianni Fiorito
'Parthenope', de Paolo Sorrentino, y el 'Nosferatu' de Robert Eggers, cine de autor en la cartelera navideña

'Parthenope', de Paolo Sorrentino, y el 'Nosferatu' de Robert Eggers, cine de autor en la cartelera navideña

La nueva película del director napolitano, recala en las salas el día de Navidad, tras su paso por Cannes y arrasar en Italia. 'Oh, Canada', el regreso de Paul Schrader, también se estrena estas fiestas

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 23 de diciembre 2024, 01:00

La animación en todas sus misceláneas y variantes, entre franquicias, secuelas y hasta precuelas, domina como es habitual la cartelera navideña. Del mismo modo, 2025 se augura sembrado de sagas y rescates en un enésimo intento de recuperar las cifras de taquilla anteriores a la pandemia. 'Avatar 3', el regreso de John Wick, 'Misión Imposible', en su octava entrega, o 'Jurassic World 4' son solo algunos de los ejemplos. En este panorama destaca, por contraste, el desembarco el miércoles, día de Navidad, y el próximo viernes, de títulos ligados al cine de autor o con una mirada más personal: es el caso del regreso de los cineastas Paolo Sorrentino y Paul Schrader y una nueva versión del 'Nosferatu' de Murnau, a su vez adaptación del 'Drácula' de Bram Stoker.

'Mufasa', cinta hiperrealista, precuela del rey león, se postula como la película de las navidades. La más adelantada, la segunda entrega de 'Vaiana 2', recaudó más de 600 millones de dólares a nivel mundial, y se situó en camino de superar lo conseguido por la primera parte (643 millones). Sin embargo, no sucede lo mismo con otra referencia de la animación en cartelera, 'El Señor de los Anillos: La guerra de los rohirrim', filme de Warner Bros que regresa a la Tierra Media, el cual no acaba de cuajar.

Por su parte, 'Kraven the Hunter', que debutó con 698.238 euros, apunta el fracaso de una película con un presupuesto de 110 millones de dólares. En el caso de 'Gladiator II' empezó a diluirse tras su quinta semana de proyecciones, aunque, según las cifras oficiales, se halla muy cerca del primer 'Gladiator' que recaudó 19,74 millones. El cine español, tras la animación y la aventura, mantiene el pulso con varios títulos. 'La infiltrada' ha logrado convertirse en fenómeno. Tras más de dos meses de exhibición ha reunido ya a más de 1.240.000 espectadores en salas. La gran acogida del público la ha convertido en la segunda película española más taquillera del año, la segunda dirigida por una mujer más taquillera de la historia y uno de los mayores thrillers de los últimos años superando la recaudación en taquilla de éxitos como 'El Lobo','La Isla Mínima' o 'As Bestas'. No obstante, son las comedias las que acaparan el vínculo con el público: '¿Quién es quién?' y 'Al otro barrio' centran la atención y, como alternativa, la adaptación de la novela de Megan Maxwell, 'Pídeme lo que quieras', se abrió su propio hueco. Desde este fin de semana se augura como título navideño el filme protagonizado por el cántabro Antonio Resines y Gracia Olayo, 'Un lío de millones'.

Lily-Rose Depp, protagonista de esta nueva incursión en 'Nosferatu'.

El miércoles (cine Los Ángeles) se estrena 'Parthenope', el nuevo filme de Sorrentino tras su estreno en Cannes y su pase en la sección Perlak de San Sebastián. Éxito en Italia, donde ya ha superado al estreno de 'La gran belleza', se posiciona como el más taquillero del cineasta napolitano. La nueva película del director ('Fue la mano de Dios', 'La juventud', 'The Young Pope') vuelve a Nápoles y presenta un drama fantástico sobre el mito que da origen a su ciudad natal. La película está protagonizada por la debutante Celeste Dalla Porta y la veterana Stefania Sandrelli (Novencento), en el papel de 'Parthenope' en distintas etapas de su vida; el oscarizado Gary Oldman ('Drácula'); Luisa Ranieri, Silvio Orlando e Isabella Ferrari. Con guion del propio Sorrentino junto con Umberto Contarello, está producido en parte por Saint Laurent, división cinematográfica de la firma de moda que también se ocupa del vestuario del largometraje. La fotografía corre a cargo de la directora Daria D'Antonio, que repite con Sorrentino, cuyas imágenes «brindan a 'Parthenope' una cinematografía perfecta con elegancia y belleza». Un cuento que rebosa «pasión y libertad y nos sumerge en los grandes amores y decisiones que todo lo cambian para siempre». Un viaje «bellísimo, caótico y fascinante mientras descubre y aprende el oficio de vivir, en un entorno tan puritano como opresor».

Robert Eggers, cineasta de 'El faro' y 'La bruja', adalid del cine de terror más personal del presente, vuelve con una versión de la icónica película muda de F.W. Murnau, producida en 1922, que a su vez se basaba en la novela universal de Stoker. El cineasta ha confesado resucitar una «obsesión» que le ha perseguido desde siempre. En el reparto: Willem Dafoe ('Pobres criaturas'), el sueco Bill Skarsgard ('El Cuervo'), y Lily-Rose Depp ('Wolf'). Un cuento gótico de muerte con mirada femenina, la del personaje que interpreta la hija de Johnny Depp y Vanessa Paradis.

Jacob Elordi en 'Oh, Canada', el regreso de Paul Schrader.

El retrato de un afamado documentalista que concede una última entrevista a uno de sus antiguos alumnos para contarle toda la verdad sobre su vida, es el drama con el que regresa Schrader. Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi integran el reparto. La cinta (estreno el viernes 27 en salas Groucho) supone el resurgir del cineasta que plasmó la excelente trilogía sobre hombres atormentados: 'El reverendo', 'El jugador de cartas' y 'El maestro jardinero'. En Cannes demostró de nuevo su energía creativa con esta» laberíntica y demoledora» 'Oh Canada'. Adaptación de la novela 'Los abandonos' de Russell Banks, del que Schrader ya adaptó 'Aflicción', 'Oh Canada' posee una estructura fragmentaria, con numerosos flashbacks. Tras su paso por festivales ha sido definida como «un puzle impresionista de episodios que transitan entre el blanco y negro y el color».

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