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Sus obras evocan esa sensación de aislamiento pacífico y de contemplación profunda, que involucra a los espectadores en un diálogo meditativo. Hay paisajes helados ... cubiertos de nieve, poesía visual y estampas con criaturas que parecen vagar sin rumbo. Las imágenes del artista finlandés Pentti Sammallahti protagonizan desde hoy, como ya se avanzó, la segunda propuesta de la temporada en el Palacete del Embarcadero tras la rehabilitación del espacio portuario el pasado año. Unas instantáneas que «se van haciendo cada vez más profundas y donde queda plasmado el sentimiento íntimo del hombre hacia la naturaleza».
El presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz inaugurará hoy a las once, la exposición bajo el epígrafe 'Miniaturas', junto a la comisaria de la muestra, Anne Morin. En ella se recoge casi un centenar fotografías de pequeño formato de uno de los artistas más importantes de Finlandia. Desde los imensos desiertos del Mar Blanco de Solovski, en Rusia, hasta los densos bosques de Europa Central poblados de animales improbables, pasando por los confines del mundo, cada imagen es «una pequeña historia, una fábula, una leyenda que dice en pocas palabras que basta con ver para que exista la belleza».
Inauguración Exposición 'Miniaturas' del artista finlandés Pentti Sammallahti, en el Palacete del Embarcadero. Inauguración a las 11.00 horas, con la presencia del presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz y el artista junto a la comisaria de la muestra, Anne Morin.
Contenido Un centenar fotografías de pequeño formato de uno de los artistas más importantes de Finlandia.
A Coruña, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza, Vitoria, entre otros lugares, han acogido sus miradas a las que ahora se suma Santander. Anne Morin recuerda que, según su etimología, la palabra Miniatura procede del latín minare, que significa «recubrir con minio» un metal de color rojizo-anaranjado que procede de la combustión del blanco de plomo. «Se utilizó en la antigua Mesopotamia para las pinturas murales y luego en los manuscritos iluminados de la Edad Media». La miniatura es asimismo un cuadro pequeño, cuya representación precisa exige el gesto lento del monje copista, inclinado sobre su obra, como un orfebre de lo minúsculo.
«Es esta misma delicadeza, esa misma lentitud y luminosidad» es la que aflora en las fotografías de Sammallahti (Helsinki, 1950).
De lejos o de cerca, Sammallahti «sabe dar a cada detalle, por tenue que sea, un papel preponderante en sus Miniaturas, tan esencial como una nota musical en una partitura. «Su mirada escarba en lo visible desde dentro y saca a la superficie del mundo estas pequeñas partículas autóctonas, como el polvo de carbón, más ligeras que el aire».
Las formas tienen lugar, sus frecuencias se ajustan entre sí y «tejen extrañas correspondencias que cristalizan para desaparecer inmediatamente».
Sammallahti (Helsinki, 1950), nieto de una de las primeras fotógrafas de Finlandia, Hilldur Larsson (1882-1952), se interesó por la fotografía a los 9 años, cuando su padre le llevó a ver una exposición itinerante. Comenzó a tomar sus primeras imágenes a los once años y se unió al Club de Cámara de Helsinki. Estudió Historia del Arte, musicología y matemáticas. Profesor de la Escuela Superior de Arte y Diseño de Helsinki, ha expuesto en todo el mundo, y su obra ha pasado a formar parte de las colecciones de importantes instituciones internacionales, como la Bibliothèque Nationale de France, el Museo Moderno de Estocolmo, el Fine Art de Houston y el Victoria and Albert de Londres.
La carrera de Sammallahti se ha desarrollado a lo largo de casi seis décadas, contando sus casi 20 años de profesor de Fotografía en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki. Sammallahti tuvo el honor de ser incluido entre las cien fotografías de favoritos de la colección personal de Henri Cartier-Bresson, que constituyó la exposición inaugural de la Fundación Henri Cartier-Bresson en 2003. Su obra ha sido expuesta en todo el mundo. Como profesor, ha tenido una enorme influencia en toda una generación de fotógrafos documentales en Finlandia. Desde 1979, Pentti Sammallahti ha publicado trece libros y portafolios y ha recibido premios como el Premio Samuli Paulaharju de la Sociedad de Literatura Finlandesa.
Considerado como uno de los fotógrafos contemporáneos más importantes de Europa, las pequeñas fotografías en blanco y negro retratan escenas curiosas pero llenas de poesía. En sus imágenes, en las que se descubre su predilección por los paisajes nevados y fríos, el artista recurre a la narración de historias visuales o al rodeo de la fábula para hablarnos del mundo en el que vivimos. Morin define al artista como «un orfebre de la fotografía» capaz de capturar el punto de belleza de cada imagen en una obra universal que supera a la palabra a través de un «lenguaje minimal que no requiere de grandes argumentos» y una estética muy medida en la que no sobra nada».
Los animales copan gran parte de protagonismo, junto a paisajes naturales de gran belleza y la cotidianidad de las personas que pasan por delante de su cámara de fotos.
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