Dice Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 1977) que espera que permanezca en él todo lo bueno que tenía aquel chico que dejó su pueblo para hacer cine y cuyo primer cortometraje fue nominado a un Oscar. Desde entonces ha dirigido cuatro largometrajes, el último ' ... Colossal' protagonizado por Anne Hathaway, y se ha convertido en un cineasta original y valiente en sus premisas. Su último proyecto es una serie de televisión, 'El vecino' que se podrá ver a partir del 31 de este mes de diciembre en Netflix. Al mismo tiempo le rondan por su cabeza un buen número de ideas para llevar a la gran pantalla.
-¿Por qué tenemos que ver 'El vecino'?
-Me resulta más fácil vender las cosas en las que no estoy implicado. Creo que ha quedado una serie francamente divertida con unos personajes bastante encantadores. Pocas veces un director se puede repantigar en un sofá frente a los monitores para disfrutar del rodaje como yo he hecho con esta serie. La vis cómica de Quim Gutiérrez es maravillosa.
-¿Cómo le llegó la oportunidad de hacer esta serie?
-Fue una propuesta de Carlos de Pando y Sara Antuña de Zeta Audiovisual. Me hicieron la propuesta antes de que estuvieran definidos los guiones y para mí fue una doble alegría. Por un lado porque siempre he sido amante del cómic en el que se basa esta serie y me había imaginado muchas veces como sería una película de 'El vecino'. Por otro lado yo no soy un director cuyo perfil se asocie a hacer series de televisión, luego que hayan confiado en mí para un encargo tan bonito como este me llena de orgullo. Yo pensaba que iba a ser un autor raro de estos de culto toda mi vida. Y de repente creo que puedo meterme en estos berenjenales.
-¿Cuáles son los superhéroes de Nacho Vigalondo?
-Siempre me he enfado con los fans de los cómic de superhéroes que se obcecan con los personajes y que se obsesionan por figuras como Batman, Superman o La Cosa del Pantano... Yo siempre he sido de autores y de hecho creo que los primeros autores de los que he sido fiel seguidor han sido escritores de cómic. Te hablo, por ejemplo, de Jan el autor de 'Superlópez' o Alan Moore que ahora está en boga gracias a la adaptación de 'Watchmen'.
-Esta es su tercera incursión en una serie de televisión. ¿Cómo se siente en este medio?
-Hay un placer muy particular que es el de sentirse útil en un proyecto que no necesariamente parte de ti. Ver que puedes sumar algo a una cosa de la cual no eres la última autoridad. Es un placer diferente al de sacar una película de las entrañas, pero un placer que me gustaría hacer el resto de mi vida. Después de este año, es cierto que tengo ganas de volver a hacer un largometraje, tal como los he hecho hasta ahora. Pero si me preguntas por mi estilo de vida ideal para los próximos veinte años, me encantaría poder saltar de un medio a otro. Vamos que no tengo la pulsión de ser yo siempre.
-¿Y tiene algún proyecto de cine ahora mismo?
-Sí, tengo más de un largometraje que están en el éter ahora mismo en diferentes fases de solidificación.
-Su última película 'Colossal' se iba a titular 'Santander' aunque finalmente la productora le recomendó otro nombre. ¿Ha abandonado ya la idea de llamar así a una película?
- 'Santander' es un nombre muy bonito ¿verdad? Tengo que confesar que cuando estoy en Estados Unidos me gusta comprobar como les suenan allí ciertos nombres y ciertas expresiones y Santander les suena increíble. De hecho la broma que yo tenía era que Santander y Mazinger son dos palabras bastante parecidas y me encantaba a la hora de imaginar posibles películas de robot gigantes.
-¿Qué queda de ese chico que salió de Cabezón de la Sal y que fue nominado a un Oscar por su primer cortometraje '7:35 de la mañana'?
-Eso igual de lo diría mejor un observador u observadora desde fuera. En el día a día tampoco percibes transformaciones hasta que de repente ves una foto o lees algo que has escrito hace diez años y piensas ¿quién es este? Pero me me imagino que eso le pasa a cualquier ser humano. ¿Qué queda de aquel chico? Pues espero que lo bueno.
-¿Sigue teniendo las mismas ganas de hacer cine?
-Por su puesto. Es lo que mejor se me da. Lo cual no quiere decir que sea muy bueno en eso si no que no hay nada más que se me de tan bien.
-¿Viene mucho por Cantabria?
-Menos de lo quisiera. Ahora iré unos días para pasar la Navidad con la familia.
-Antes decía que se considera un director de cine raro. ¿Le parece que sus películas se entienden mejor en el extranjero que en España?
-De momento no percibo un nivel de aceptación peor en España que fuera y además creo que ese tipo de consideraciones sobre si te valoran más aquí que allí te hacen caer en el victimismo y en sentimientos que a la larga pueden ser peligrosos. Creo que si una película mía comunica bien lo hace igual aquí que fuera.
-¿Aceptaría películas por encargo? Por ejemplo ¿dirigiría una película sobre la vida de Miguel Ángel Revilla?
-Si hasta ahora no he hecho ninguna película de encargo es porque no se han dado no porque tenga alguna oposición. Por otro lado creo que llevo todo el año haciendo encargos para televisión que he aceptado encantadísimo. En cuanto a la biografía de Revilla, creo que se podría comparar con las tres horas de 'El irlandés' de Scorsese. Sólo que en vez de titularse 'The Irishman' se titularía... ¿cómo se dice pasiego en inglés? 'The pasieguer'? (ríe)... Bueno mejor: 'The man of Polaciones'.
Un superhéroe de andar por casa o «un gilipollas en pijama»
'El vecino' la serie que dirige Nacho Vigalondo para Netflix y que se estrenará el próximo día 31 cuenta la historia de Javier (Quim Gutiérrez), a quien las cosas no le van muy bien en el trabajo ni en su relación con Lola (Clara Lago). Lo que menos necesitaba era que un extraterrestre le cayera encima y le pasara sus superpoderes antes de morir. Ahora que es un superhéroe no le va mejor que antes, menos mal que tiene a su vecino José Ramón (Adrián Pino) un eterno opositor para aprender a usar sus nuevos poderes y ocultar su identidad secreta aunque su novia crea que es nuevo personaje enmascarado más bien «es un gilipollas en pijama». La serie está basada en el cómic del mismo título, de Pepo Pérez y Santiago García, y adaptada por Miguel Esteban y Raúl Navarro.
Catalina Sopelana ( 'Quien te cantará') y Adrián Pino ('Allí abajo', 'Grupo 7', 'Malviviendo') completan el reparto principal.
Carlos de Pando, Sara Antuña, Nahikari Ipiña y Eneko Gutiérrez, son los responsables de la producción ejecutiva de esta serie producida por Zeta Audiovisual.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.