Borrar
Irene Grau, junto a una de las obras que expone en Altamira bajo el título de 'Brillo abrigo'. Alberto Aja
«Se podría pensar en Altamira como un abrigo de pintura que le da vida y protege»

«Se podría pensar en Altamira como un abrigo de pintura que le da vida y protege»

Irene Grau muestra su proyecto artístico sobre el entorno de la cueva en una exposición que lleva por título 'Brillo abrigo' y que se podrá ver en el Museo de Santillana del Mar hasta septiembre

Rosa M. Ruiz

Santander

Miércoles, 1 de mayo 2024, 07:47

Irene Grau (Valencia, 1986) nunca ha visito los bisontes originales de la Cueva de Altamira, pero conoce al dedillo los procesos naturales que performan ese territorio y que han permitido que tantos siglos después de que fueran pintados continúen con el mismo brillo. Y sí ... lo conoce es porque en los últimos meses ha estado trabajando en un proyecto artístico al que ha titulado 'Brillo abrigo' que se puede ver hasta el 1 de septiembre en una de las salas del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira en Santillana del Mar. «Se podría pensar en Altamira como un abrigo de pintura que le da vida y protege». No obstante, también señala, que ese mismo brillo, que proviene del agua, es una amenaza para su integridad. En el equilibrio está la clave y es el agua quien conecta el exterior de la cueva con el interior, creando el sistema kárstico del que forma parte el paisaje en el que ha estado trabajando para esta muestra. «Ese brillo es la manera que tiene el agua de hacerse visible, y de ello depende en gran medida la conservación de las pinturas. Unas pinturas todavía húmedas, todavía frescas; por eso brillan» explica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «Se podría pensar en Altamira como un abrigo de pintura que le da vida y protege»