Borrar
Alberto Aja
Periodistas en la UIMP: memoria y retos de la profesión

Periodistas en la UIMP: memoria y retos de la profesión

Las profesionales del periodismo protagonizaron uno de los cursos celebrados la pasada semana en la UIMP. Brechas, liderazgo, proyectos y perspectiva de genéro fueron algunos de los asuntos a debate

Mada Martínez

Santander

Lunes, 5 de julio 2021, 07:05

Hace apenas un mes, la cadena de televisión estadounidense ABC hizo un anuncio a bombo y platillo: en marzo, y por vez primera en su historia, había citado en sus coberturas informativas al mismo número de mujeres que de hombres. «Nos causa sorpresa, sobre todo, porque creemos que las noticias, simplemente, se dedican a reflejar las proporciones de género en nuestra sociedad. Pues no es verdad», comentó al hilo de este pequeño gran hito Nemesio Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Lo hizo en la inauguración del curso 'Hablan las periodistas', celebrado la pasada semana en la Universidad Menéndez Pelayo.

Otros estudios e informes –por ejemplo, el 'Global Report on the Status of Women in the News Media', de la ONU, o 'The Missing Perspectives of Women in COVID-19', referido a la pandemia– apuntan en la misma dirección. Las mujeres llegan a las facultades de comunicación y periodismo, llegan a las redacciones, a los estudios de radio y a los platós de televisión, pero su presencia se diluye en los puestos de dirección e, incluso, en noticias y reportajes. «Somos más en las universidades, tenemos mejores expedientes, eso son datos y hechos, pero nos quedamos abajo en la escala profesional», sostuvo, también en la inauguración del curso, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Cantabria Dolores Gallardo. El periodismo, por tanto, no escapa a una desigualdad que es estructural.

En 'Hablan las periodistas' se habló de brechas y vacíos, y también de liderazgo, de nuevos proyectos, de información con perspectiva de género; salieron a colación el talento, los retos y la memoria de las periodistas pioneras;se habló de muros de pago, suscripciones, de periodismo digital, de la tecnología, las redes sociales o 'fake news'.

Participaron en el curso profesionales como Mar Abad, directora editorial y cofundadora del sello de pódcast 'El Extraordinario'; Asun Gómez Bueno, directora de Relaciones Internacionales de RTVE; Zuliana Laínez Otero, al frente de la Asociación de Periodistas de Perú y vicepresidenta de la Federación Internacional de Periodistas; el catedrático Bernardo Díaz Nosty; Gloria Lomana, fundadora de la Escuela de Mujeres Líderes 50&50; Magis Iglesias, la primera periodista que presidió la FAPE, o Gabriela Caña, presidenta de EFE.

Alberto Aja

Las periodistas ya llevan hablando y escribiendo y retratando la realidad desde hace siglos. Mar Abad repasó en la UIMPla biografía y aportes de las cuatro mujeres que protagonizan su libro 'Antiguas pero modernas' (Libros del KO, 2019). Se trata de Rosario de Acuña; Carmen de Burgos, la primera corresponsal de guerra; Sofía Casanova y Aurora Bertrana.

¿Y cómo seguir rescatando el trabajo de pioneras como ellas, como Josefina Carabias o tantas otras? Abad cree que «la manera más eficaz de recuperar a estas periodistas es que se estudien en las universidades, que estén incluidas en los planes de estudio. Y que se sigan publicando sus libros y reeditando su trabajo, que se siga rescatando su vida y su historia. Y para eso están los académicos y estamos los aficionados».

Periodismo y democracia

Gloria Lomana, que entre otros cargos estuvo al frente de los informativos de Antena durante 13 años, apuntó en su presentación a la necesidad de un periodismo como «base de la democracia»; como la puerta que da paso al derecho a la información; un periodismo «al servicio de la verdad», dedicado a «contar la realidad» y a «reforzar las virtudes cívicas».

Enfrente están la desinformación, los bulos y 'fake news' que se propagan con frecuencia y viralidad. ¿Las armas profesionales? «La información tiene que hacerla el periodista con las herramientas que tenemos y que hemos aprendido, como la verificación y la confirmación de noticias», sostuvo en la UIMP Gabriela Cañas. «La esencia del periodismo tiene que seguir siendo la misma porque es lo que al final nos va a distinguir de otros formatos que son meras autopistas por las que circulan otras cosas», defendió.

«La esencia tiene que ser la misma. Es lo que al final nos va a distinguir de otros formatos que son meras autopistas por las que circulan otras cosas»

Gabriela CañasPresidenta de EFE

«Las mujeres somos más y con mejores expedientes, pero no conseguimos subir en la escala profesional»

Dolores Gallardo - Presidenta de la APC

«En una profesión como esta, en la que hay muchas mujeres con mucho talento, tienen que ser oídas y llegar a puestos de responsabilidad»

Pilar Álvarez - 'El País'

Cañas ha sido la primera mujer en presidir la principal agencia de noticias española en sus más de 80 años de historia. «Aunque se están rompiendo muchísimas barreras [para lograr la igualdad de género], todavía queda mucho por hacer». Aún sigue siendo «noticia» el hecho de que las mujeres lleguen a ciertas posiciones de poder, pero la incorporación de estas profesionales, aseguró, solo puede contribuir a «una visión mucho más integral» en el sector.

«Creo profundamente que el periodismo con mujeres es mejor periodismo», reivindicó Pilar Álvarez de Moledo cuando recogió el Premio AmecoPress en 2019 por su labor profesional. Álvarez es corresponsal de género de El País, un cargo que el periódico creó en 2018 a propuesta de la redacción. «Lo interesante es que se entienda que [la perspectiva de género] es la forma más honesta de hacer el trabajo», revela. La idea es que, de forma transversal, se asuma en la redacción lo positivo de esa mirada, de desagregar los datos, de repasar los textos para detectar posibles sesgos de género... «Eso nos da una perspectiva más real».

Además, todas estas cuestiones han tenido reflejo en el libro de estilo de 'El País'.

Alberto Aja

En la UIMP, Álvarez habló del periodismo con perspectiva de género. ¿Qué es, qué procura? Ofrece una imagen más real de la sociedad; incluye a la mitad de la población (porque las mujeres no son un colectivo), y «saca a la mujer del victimario». «No se trata de hacer historias de mujeres, sino de incluir a más mujeres en las historias», expuso durante su presentación.

También ofreció Álvarez al alumnado de la UIMP una serie de recomendaciones para tratar la información relativa a la violencia machista, una violencia estructural. Es decir, no se trata de meros sucesos porque no se trata de situaciones «fortuitas», sino que las agresiones y muertes por violencia machista –1.100 mujeres han sido asesinadas desde 2003, año en que se comenzaron a contabilizar los casos de forma oficial– responden o derivan de un «problema estructural». Hacer un seguimiento de los casos y tener claro «que las mujeres no son culpables» son otras de las recomendaciones básicas que Álvarez de Molnedo planteó en La Magdalena.

¿Se contarían hoy de la misma manera los casos de Nevenka Fernández, o Rocío Wanninkhof y Dolores Vázquez? «Estamos cambiando la mirada o estamos empezando a cambiar la mirada», entiende la periodista de El País, aunque advierte de que en muchos casos de agresión y violencia, hoy en día, se sigue poniendo el foco en las mujeres.

«Pero quiero pensar que ahora todo un pueblo no se manifestaría a favor de un alcalde» condenado por acoso sexual, considera en relación a lo que ocurrió en Ponferrada, año 2002. Ahora que varios documentales rescatan casos pasados –'Wanninkhof-Carabantes' o 'Nevenka'– «lo que estamos haciendo es revisar cuestiones que se contaron regular o muy mal. Y no solo es una revisión periodística sino también como sociedad. Son ejercicios periodísticos y sociales muy interesantes».

Mar Abad

«El periodismo tiene que adaptarse a su presente, a lo que le gusta a sus audiencias»

El mundo es distinto y nosotros deberíamos ser distintos. De ahí surge 'El Extraordinario'». Así presenta Mar Abad su sello de pódcast y documentales sonoros. La pandemia funcionó para ella como una «toma de conciencia salvaje», y decidió recomenzar en el periodismo con este proyecto.

La ciencia, el cuidado, la antropología y lo comunitario vertebran 'El Extraordinario', con secciones tan sugerentes como 'La Fucking Condición Humana', 'Vacunas' o 'Crímenes. El Musical'. «Está siendo un aprendizaje maravilloso», cuenta Abad. «El pódcast tiene esa cercanía y esa intimidad que es tan actual en la comunicación de hoy. Y si está pasando es porque hay público y audiencias a las que les gusta».

Y el periodismo tiene que estar en el hoy, en el presente. Es una máxima para Abad. «El periodismo tiene que aprender de los formatos actuales y tiene que adaptarse a los formatos y narrativas que le gustan a la gente». Por cercanía y ritmo y cambio tecnológico, ese el caso del pódcast.

Abad sabe de adaptación. Ha fundado cuatro proyectos pioneros –entre ellos, 'Yorokobu' o 'Brands and Roses'–, ha trabajado en todos los soportes mediáticos posibles, ha escrito varios libros. «El periodismo tiene que adaptarse a su presente» y no perder de vista aquello que gusta a sus audiencias.

Internet, las redes sociales, la realidad aumentada, la realidad virtual... es mejor no resistirse al cambio, es mejor asomarse con curiosidad. «Si este es tu mundo no te queda otra que aprenderlo, dominarlo y conocerlo».

Abad aplica este mismo principio al leguaje y a las palabras. No le interesan, dice, los «monstruos conservadores» que ocupan sillones en las academias, ni tampoco quienes blanden las «batutas de la ortografía». Le «apasiona el lenguaje popular, el está que está en la calle. El lenguaje es una cosa comunitaria, es creatividad, es universal. Y muchas veces en los bajos fondos es donde surge el lenguaje más interesante, creativo, vivo, cambiante. A mí lo que me interesa del lenguaje es su vida. Porque el lenguaje no surge de una convención entre académicos, el lenguaje surge de la vida, de la necesidad, de la espontaneidad, de la creatividad... Es lo más democrático del mundo». Su columna del sábado en el Eldiario.es la dedica, de hecho, al espanglish «que nos alegra la vida».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Periodistas en la UIMP: memoria y retos de la profesión