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La figura y la obra de Ouka Leele sirvió de preludio al vínculo expositivo entre PHotoEspaña y Santander. Un caso especial al interrelacionar los fondos del Archivo Lafuente con el Centro de Documentación de la Imagen y el Festival, en una colaboración fructífera que ya ... se ha traducido en varias muestras en estos años. Este otoño PHotoEspaña vuelve a Santander con una veintena de muestras en salas públicas e institucionales y también en galerías y salas privadas. En los dos últimos años, pandemia al margen, la fecunda actividad del vínculo entre la creación de la imagen y Santander se plasmó en dos sucesivas ediciones de PHotoEspaña en la ciudad. La de 2019, como una de las sedes principales, permitió una programación exhaustiva que abarcó prácticamente desde la primavera al otoño. Y el pasado año, marcado por la situación sanitaria, con una edición más reducida, se sucedieron exposiciones durante casi dos meses.
El Centro Cultural Madrazo, La Caverna de la luz y la Librería Gil son las sedes invitadas. Y las galerías Espacio Alexandra, Juan Silió y Siboney, por su lado, participan en el Festival OFF.
Pero, desde esta primera semana de septiembre, la coproducción de tres exposiciones temporales de fotografía en otros tantos espacios diferentes de la ciudad, encabeza la programación.
EJE DE SILENCIO Y MIRADA
El MAS, la Fundación Caja Cantabria, la Fundación Bruno Alonso y la Nave Q Late funden sus propuestas a través de estas tres citas en PHE21. Son: 'Colección 1&1. Silencio y Mirada', en Casyc, selección de las colecciones del MAS y la Fundación Caja Cantabria. Enrique Gambarte. 'Retrato', en la Fundación Bruno Alonso; y, finalmente, Pilar Otí. 'Fantasmas,' en la Nave Q Late, que supone el estreno e incorporación al Festival de este espacio santanderino.
PhotoEspaña 2021 en Santander se desarrolla desde esta semana, en una nueva temporada, marcada otra vez por el contexto pandémico. El MAS y la Fundación Caja Cantabria continúan con la organización de sus exposiciones temporales en Casyc, selección de sus colecciones de fotografía artística, con el equipo curatorial -Salvador Carretero, Juan Muñiz, Fernando Zamanillo e Isabel Portilla-, como responsables comisarios. Para este 2021, ambas instituciones han convenido seguir aumentando participativamente la coproducción de proyectos, contando con el concurso de otras instituciones públicas y privadas, para organizar otras exposiciones.
Como el año pasado sucediera con el artista Pedro Palazuelos, la Fundación Bruno Alonso y la suma curatorial de Luis Alberto Salcines, se coorganiza y coproduce la exposición de Enrique Gambarte titulada 'Retrato'. Y como novedad de este 2021, se suma la Nave Q Late, con el proyecto citado de Pilar Otí, adhiriéndose en el trabajo comisarial a Mela Revuelta y Carlos Quintana, responsables del espacio del Barrio Pesquero.
«El MAS, a pesar de no contar aún con su emblemático espacio histórico, sigue activo, generando participación, junto con la Fundación Caja Cantabria, a quien nunca dejaremos de manifestar nuestro agradecimiento», comenta Javier Ceruti, titular de Cultura del Ayuntamiento de Santander. Las tres exposiciones, que están organizadas y producidas por esas cuatro instituciones citadas, consisten en dos muestras individuales de dos creadores cántabros, de un lado, y en la selección de piezas de las colecciones de las dos primeras, de otro.
Destaca la incorporación de la Nave Q Late, espacio dirigido por Carmen Revuelta y Carlos Quintana, a quienes se ha invitado para incorporarse a la coproducción múltiple. En el espacio alternativo sito en el Barrio Pesquero, se presenta la obra reciente de Pilar Otí, fotógrafa cántabra, que preparó esta serie ex profeso para exponerla en París.
La pandemia truncó este objetivo y proyecto en la Ciudad de la Luz. El trabajo versa a partir de una iglesia cántabra y su entorno, en un lugar preciso, pequeño, perdido, protagonizado por la nocturnidad y silencios que la envuelven y los fantasmas que la habitan, a ella y al bosque circundante. «Mujeres, hombres, niños..., tenebrismo, silencio..., soledad inexistente y mágica, miradas cruzadas, otros sonidos melosos con el movimiento de las copas de los árboles y nuevamente silencio». La presunta ausencia de un lugar abandonado, queda así habitado, sin explicaciones ni discusión.
Es el trabajo que parte de la intimidad, se desarrolla en la intimidad, recala en la intimidad, vuelve y se queda en la intimidad. Serie intensa, que explora otras dimensiones, una cuarta, quinta..., indaga sobre la irrealidad. «Estamos contentos y agradecidos al contar con nosotros y nuestro particular perfil, afirman Revuelta y Quintana, al integrar una obra en un espacio cuyo contexto es perfecto». En la actualidad, el MAS trabaja precisamente en la incorporación de obra de la fotógrafa en propiedad a su colección.
La Fundación Bruno Alonso, nuevamente invitada a este proyecto múltiple, presenta en su espacio de la calle Isaac Peral de Santander la obra de otro joven fotógrafo artístico cántabro, Enrique Gambarte, a través del proyecto titulado 'Retrato'. Poseedor de ideas claras, el equipo curatorial ha optado por seleccionar una de las facetas predilectas del fotógrafo, como es el retrato, obras inéditas positivadas sobre papel de algodón en blanco y negro. En ellas aflora su capacidad de observación y psicológica, en busca de una relación que oferta a otros contempladores, desde un punto de vista bajo, que provoca otra perspectiva y sensación. La muestra la compondrá quince retratos, normalmente individuales, bajo un sustrato neobarroco de particular carga psicológica, y plenamente actuales. «La estupenda experiencia del año pasado con Palazuelos, nos anima a sumarnos en este trabajo de apoyo a creadores cántabros en nuestro espacio, integrado en el Festival PHE21», afirma Salcines.
La tercera exposición consiste en una nueva e importante entrega selectiva colectiva de las colecciones fotográficas artísticas en propiedad del MAS y de la Fundación Caja Cantabria, de carácter internacional y nacional. Las propias colecciones son el eje, como apoyo de forma decidida y continua, en una nueva muestra conjunta, y muy sorpresiva, a que nos tienen acostumbradas ambas instituciones.
Se presentarán en el edificio Casyc (planta superior; en la planta baja continua la muestra dedicada a Luis Quintanilla), bajo el título 'Silencio y Mirada 2, Colecciones 1 & 1'. «El Festival PHE21 se erige así en muy buen momento para que selecciones de las secciones especializadas de sus respectivas colecciones de fotografía artística, puedan presentarse al público» comenta Gaspar Laredo, presidente de la Fundación Caja Cantabria.
Como recordatorio, en los pasados años se expusieron las 41 obras de Bernard Plossu del MAS, que poseen un total protagonismo de Santander. La segunda del pasado año, y en plena pandemia, estuvo protagonizada por el ser humano.
En esta edición el equipo curatorial ha trabajado una nueva propuesta con una cuidada selección, fijada en una particular mirada alrededor de la ciudad y lo urbano, con París, El Cairo, Oporto, Estambul, Madrid, Nueva York, Barcelona, La Habana, Santander o un lugar indeterminado de una población del Tíbet, como ámbitos de tránsito social.
La selección está fundamentada en «poderosas obras, por la calidad y el formato», de Gabriele Basilico (tres grandes y magníficas fotografías en blanco y negro de rincones de Estambul), David Bustamante (con una fotografía en color de un dinámico Nueva York novorealista), Richard Billingham (una obra tenebrista anglosajona), Jorge Fernández Bolado (aspectos poéticos del puerto santanderino), Pedro Fernández Palazuelos (con Nueva York como escenario), José María Mellado (con una Habana pletórica de autenticidad), Roland Fisher (protagonizada por una visión neocubista de la Fundación Serralves de Oporto) junto con otras instantáneas de los cántabros Santiago Sagredo, Ciuco Gutiérrez, Pablo Hojas, Juan Martínez Moro, Pilar Cossío, Juan Uslé o Manuel Álvarez, u otras no menos importantes de Santiago Sierra, Concha Pérez, Magdalena Correa, o Hannah Collins (una vista aérea de Barcelona), pieza esta última de la Colección Los Bragales de Jaime Sordo, con quien el MAS tienen suscrito un convenio de colaboración muy activo.
Las obras electas invitan a ir de aquí para allá, «generando pensar en diferentes teatros de distintas comunidades que el ser humano desarrolla, a través de sus reflexiones urbanas epidérmicas de forma transversal e integradora». Esta nueva entrega, junto con las anteriores, evidencia que la fotografía artística está muy presente en los proyectos de ambas colecciones e instituciones, en constante crecimiento. Prueba de ello fue la presencia de importante y generosa obra en los recientes proyectos expositivos en Casyc. «La importancia e interés de las dos colecciones por la fotografía artística, que se vienen trabajando desde hace años, es ya tal, que la organización madrileña de PHE ya ha invitado a ambas para ser expuesta en Madrid, en el Festival de la capital madrileña, algo desde luego revelador en cuanto a su calidad», apunta Ceruti.
Otra de las primeras muestras de PHotoEspaña se celebra, desde el próximo martes, en la Biblioteca Central de Cantabria. 'And the wall became allergic to humans. Réplica alérgica', de Carlos Irijalba, se presenta en colaboración con la galería Juan Silió. Un trabajo basado en los escaneados que se realizaron en la cueva francesa de Chauvet.
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