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Ana Corrales Paredes.
PHotoEspaña mira desde el balcón con Santander entre sus sedes

PHotoEspaña mira desde el balcón con Santander entre sus sedes

Las imágenes tomadas por ciudadanos durante el confinamiento son el eje común del arranque de esta edición. Las exposiciones estarán abiertas al público durante todo el verano

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 23 de junio 2020, 07:18

Santander vuelve a ser uno de los referentes de PHotoEspaña. En un año marcado por la pandemia el vínculo entre el festival de fotografía y la ciudad presenta, como no podía ser de otro modo, una identidad especial en la que la mirada del confinamiento preside y vertebra su proyección. Unas cincuenta imágenes tomadas por los ciudadanos durante el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19 se exhibirán en Santander. La iniciativa, 'Desde mi balcón' fue impulsada con el objetivo de crear un gran proyecto colectivo con imágenes tomadas desde los balcones y ventanas de los ciudadanos mientras permanecieron en sus casas por la crisis sanitaria. La exposición, colectiva, ciudadana y sucesiva durante el verano en decenas de ciudades, se inaugurará mañana miércoles, en Cáceres, Madrid, Pamplona y Jaén, pero posteriormente se sumarán otras ciudades como la capital cántabra hasta un total de 48.

El Festival PhotoEspaña, que presentó ayer sus credenciales, regresa esta semana con su edición XXIII, una de las más especiales, con exposiciones en calles y plazas. Tras el verano se extenderá hasta otoño con 50 grandes muestras en museos y centros de arte, caso de Santander en septiembre y octubre. El «simbólico pistoletazo de salida al festival de fotografía» se dará estas semanas y el grueso de las exposiciones de autores consagrados, entre ellas la del Archivo Lafuente con el fondo de Jordi Socías en el CDIS, se traslada a después del verano. Entre los lugares escogidos para estas exposiciones sobre el confinamiento se encuentran espacios como el Retiro en Madrid, la plaza de María Pita en A Coruña, el Parc de la Ciutadella en Barcelona, el Teatro Campoamor de Oviedo, o la plaza del Pilar en Zaragoza.

María Puga Sánchez.

Las imágenes, 50 por ciudad, forman parte del concurso #PHEdesdemibalcón, organizado por el festival que alcanzó las 63.000 imágenes en Instagram y 36.201 participaciones registradas en su web, según apuntó la organización.

El cambio de fechas se decidió para adaptar el festival a los retrasos que ha sufrido el mundo del arte por la crisis del coronavirus. Ese medio centenar de grandes exposiciones individuales y colectivas, en museos y centros de arte, abarca nombres como los japoneses Daido Moriyama y Takuma Nakahira, los fotógrafos de la Magnum, Eve Arnold o Philippe Halsman, o la relación entre la moda y el arte de Francesca Woodman, Vivian Sassen o Richard Avedon.

Entre las exposiciones previstas tras el verano destacan las de Eve Arnold, Francesca Woodman, Richard Avedon o Ramón Masats

Asimismo están previstas exposiciones monográficas de autores como Ramón Masats, Adriana Lestido, Miguel Trillo, Koldo Chamorro, Alicia Martín, Danny Lyon o Piedad Isla.

Según la organización, por primera vez las exposiciones digitales tendrán una vital importancia: un centenar de galerías de toda España participarán en la sección Off con citas virtuales; y cuarenta fotógrafos participarán en 'Tiempo detenido. Memoria fotográfica del confinamiento', una muestra sobre el confinamiento en la web del festival.

Sara Gómez Cortijo.

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