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El pianista Gustavo Díaz-Jerez es el protagonista mañana miércoles del nuevo recital integrado en la programación de la Asociación de Amigos de Festival ... Internacional de Santander. La cita en el Casyc Up, a las 19.30 horas, es fruto de la colaboración entre la Fundación Caja Cantabria y la veterana asociación, acuerdo plasmado el pasado año.
El recital se ha concebido como «un viaje en el tiempo, un juego de tributo entre compositores a lo largo de tres siglos de música española y francesa».
Abre y concluye con Isaac Albéniz, admirado por Claude Debussy y éste por Manuel de Falla. Desde la música actual, Manuel Martínez Burgos honra a Albéniz con la obra que a su vez dedica al intérprete del presente concierto y al tiempo, Gustavo Díaz-Jerez se inspira para su 'Metaludio' en el Padre Soler.
En nombre de la organización, Francisco San Emeterio, profesor del conservatorio Jesús de Monasterio, concertista e investigador musical, sostiene que, en síntesis, el recital propone un recorrido que entrelaza el barroco tardío español, con Antonio Soler, la mejor música pianística de principios del siglo XX con Albéniz y Manuel de Falla, la inspiración que supuso Granada para Claude Debussy y la herencia adquirida en la contemporánea de Manuel Martínez Burgos y el propio Díaz-Jerez. El pianista (Tenerife, 1970) es uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España. Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Amsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de Chin...). Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz. Desde 2002, es profesor en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco 'Musikene'. En una entrevista publicada en el Magazine Platea, el compositor y pedagogo, comentaba que «la música clásica sigue viviendo en el siglo XIX». A su juicio, «el problema viene desde las aulas. La falta de música, no ya contemporánea, sino de todas las épocas, es total. Tenemos un problema muy grave en el currículum de la educación musical».
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