La pianista Yuja Wang decidirá el programa de su recital tras el ensayo en la Sala Argenta
FIS. 73 edición ·
La virtuosa intérprete, referencia obligada por su talento y carisma, regresa hoy al festival santanderinoSecciones
Servicios
Destacamos
FIS. 73 edición ·
La virtuosa intérprete, referencia obligada por su talento y carisma, regresa hoy al festival santanderinoRecorre estos días escenarios y festivales españoles. Y, por supuesto, no podía faltar Santander. Regresa a la Sala Argenta aunque en esta ocasión lo hace en formato recital. Lo del virtuosismo, el carisma y el talento, tantas veces recurrentes, son en este caso una absoluta ... verdad a la hora de referirse a la pianista Yuja Wang. Como ya sucediera al inicio de semana al protagonizar una de las jornada del Festival de Pollença, la intérprete ha avanzado que decidirá el contenido del programa que abordará en el FIS, una vez recale hoy en Santander y tras su ensayo en la Sala Argenta. De este modo ajustará el repertorio «a la sonoridad del espacio y las sensaciones que le despierte, para maximizar la experiencia de cara al público».
De sus interpretaciones siempre destaca su capacidad para deslumbrar, el impulso magistral y su equilibrio musical. Al margen de su elección final para Santander, Yuja Wang ha mostrado querencia por las obras para piano del siglo xx de artistas como Prokófiev, Rajmáninov y Scriabin.
Pese a su juventud es una de las estrellas más brillantes del mundo de la música con una personalidad muy definida. La pianista china regresa al FIS, tras su programa de 2021 junto a la Filarmónica de Luxemburgo y el maestro Gustavo Gimeno, ahora con un recital absolutamente «único y especial». Tanto es así que la intérprete decidirá el programa, como se apuntó, tras el ensayo. Las localidades para este recital están ya agotadas, salvo el porcentaje que, por ley, saldrá hoy a la venta. Yuja Wang, cuyas actuaciones se caracterizan por una arrebatadora presencia escénica, ha actuado con los directores, músicos y grupos más venerados del mundo, y es reconocida no solo por su virtuosismo, sino por su firme convicción en que «cada programa debe tener vida propia y ser una representación de cómo la intérprete se siente en cada momento». Santander forma parte del selecto grupo de ciudades seleccionadas para su gira internacional de recitales.
Su destreza y carisma se dejaron ver recientemente en su actuación en la maratón de Rajmáninov en el mítico Carnegie Hall de Nueva York junto al director Yannick Neìzet-Seìguin y la Orquesta de Filadelfia. En esta cita histórica, que celebraba los 150 años del nacimiento del compositor, Yuja Wang interpretó, en una tarde, sus cuatro conciertos más la Rapsodia sobre un tema de Paganini, logrando un grandísimo éxito y formando colas alrededor de la manzana. Yuja Wang nació en una familia de músicos en Beijing (China). Después de estudiar piano a lo largo de su infancia en China, recibió formación avanzada en Canadá y en el Curtis Institute of Music bajo las directrices de Gary Graffman.
Comenzó a tocar cuando tenía 6 años y, con 21, ya era una concertista reconocida. Sin embargo, su camino hacia la fama se inició cuando, a los 11 años, se alzó con el tercer premio en el Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas de Ettlingen en Alemania. Su descubrimiento internacional se produjo en 2007, cuando reemplazó a la mítica Martha Argerich como solista de la Sinfónica de Boston. Dos años después, firmaba ya un contrato exclusivo con Deutsche Grammophon, consolidándose entre los artistas más importantes del mundo.
La programación de la sección Marcos Históricos recala hoy en Comillas. La iglesia de San Cristóbal,a las 21.30 horas, acoge la presencia de Esteban Elizondo que protagoniza el primero de los conciertos de órgano incluidos en esta 73.ª edición del Festival, que recupera estas propuestas musicales, en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria (Acoca). Elizondo ofrecerá un programa bajo el epígrafe 'La música española y alemana para órgano en el siglo XVIII', que destaca «la influencia de Comillas en la música para órgano español de los siglos XIX y XX».Esteban Elizondo finaliza sus estudios de piano y órgano con Primer Premio en el Conservatorio de San Sebastián. Posteriormente amplía sus conocimientos en la Escuela Superior de Música de Viena. A lo largo de su vida académica ha ejercido como catedrático de órgano en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, y también como director de dicho centro. En 2002 recibe en la Universidad de Barcelona el doctorado con Premio Extraordinario en Filosofía y Ciencias de la Educación, por su tesis La organería romántica en el País Vasco y Navarra (1856-1940). Más tarde, la Universidad del País Vasco y el Orfeón Donostiarra le conceden el Premio a la Investigación. A lo largo de su trayectoria, Esteban Elizondo se ha centrado en la investigación y divulgación internacional del excepcional patrimonio organístico y de música para órgano que existe en el País Vasco. En 2012 es elegido vicepresidente de la Asociación del Órgano Hispano.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.