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«Para mí no hay ni pasado ni futuro en el arte. Si una obra de arte no puede vivir siempre en el presente no ha de ser considerada en absoluto. El arte de los griegos, de los egipcios, de los grandes pintores que ... vivieron en otras épocas no es un arte del pasado, tal vez está más vivo hoy de lo que lo estuvo nunca». Son palabras de Picasso que pueden contextualizar la producción expositiva que recalará en Santander en 2021 de la mano de la Fundación Botín con destino a su centro de arte. Será la primera gran muestra post pandemia, dado que el confinamiento y la crisis sanitaria interrumpieron y condicionaron el calendario establecido. La nueva temporada expositiva, dada a conocer ayer por la institución santanderina, estará vertebrada por esta ambiciosa producción que implica a una decena de museos de Francia y España y que se plasmará en la «primera exposición de esta importancia sobre la influencia del arte de los Íberos en el trabajo de Picasso» .
Además, mostrará, también por primera vez en España, obras maestras de la colección de arte íbero del Museo del Louvre, considerada una de las más importantes del mundo.
El programa expositivo 2021 también incluye la primera gran exposición en España de Thomas Demand. 'Mundo de Papel', inicialmente prevista en la agenda del presente año, que se reprograma para mostrar sus «fotografías inéditas y películas en una escenografía única basada en arquitecturas complejas y papel pintado». La Fundación, al anunciar los contenidos de la nueva temporada, quiso subrayar su objetivo de «contribuir así a la reactivación de la actividad y de la economía convencidos de que, ahora más que nunca, las artes pueden jugar un papel fundamental en el desarrollo personal y social».
La gran referencia para el próximo año es posible gracias a la colaboración con el Musée National Picasso-París y la conjunción de un fondo que suma una selección de obras maestras del museo parisino y de la colección de arte íbero del Louvre, una de las más importantes del mundo. Asimismo, suma piezas de los museos de Jaén, Albacete, Elche y Valencia. Comisariada por Cécile Godefroy y Roberto Ontañón, cuenta con la participación de los mayores expertos en arte íbero del mundo.
El tercer pilar de esta programación reside en las exposiciones inauguradas estos meses -'Arte y arquitectura: un diálogo' y 'Miradas al arte', ahora en exhibición- y la 26ª edición de 'Itinerarios', concebida como una «visión privilegiada del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos», prevista para el mes de noviembre.
La muestra 'Picasso íbero', producida con el citado museo parisino, está fijada a finales de abril, y se enmarca en mantener su apuesta decidida por «dar a conocer aspectos menos conocidos del trabajo de un gran maestro del arte moderno», como ya hiciera con Joan Miró o Alexander Calder. Esta muestra también servirá para divulgar a un mayor número de personas «el estilo artístico del pueblo íbero, todo ello a través del mayor conjunto de obras nunca antes expuesta y haciéndolo, además, en diálogo con el trabajo de Picasso».
El Centro Botín también retoma la exposición de Thomas Demand que no pudo llevarse a cabo este año por la pandemia, siguiendo así con su interés por «mostrar el trabajo de artistas de reconocido prestigio internacional y fomentar su relación con creadores más jóvenes a través de los talleres de artes plásticas». Por ende, está previsto que el artista de origen alemán esté al frente de la próxima edición
PICASO ÍBERO Del 1 de mayo de 2021 al 12 de septiembre de 2021. Sala 2. Comisariada por Cécile Godefroy y Roberto Ontañón. La exposición está organizada en colaboración con Musée national Picasso-París
EL MUNDO DE PAPEL Thomas Demand. Del 9 de octubre de 2021 al 6 de marzo de 2022. Comisario: Udo Kittelmann, miembro de la Comisión Asesora de Artes Plásticas
ITINERARIOS XXVI Del 12 de noviembre de 2021 al primer semestre de 2022. Sala 1 Comisario: Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín. Se reunirá los proyectos de los becarios de laconvocatoria de las Becas de Artes Plásticas: Olga Balema (Lviv, Ucrania, 1984), Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), June Crespo (Pamplona, 1982), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Antonio Hervás (Barcelona, 1981), Salomé Lamas (Lisboa, Portugal, 1987), Anna Moreno (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 1984) y Bruno Pacheco (Lisboa, Portugal, 1974).
EN EXHIBICIÓN Miradas al arte, desde el pasado día 13 con cambios previstos a lo largo de 2021. Sala 1. Comisario: Benjamin Weil. Y 'Arte y arquitectura: un diálogo'. Desde el pasado mes de octubre al 14 de marzo de 2021. Sala 1.
En palabras de Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, «esta exposición ejemplifica el interés del Centro Botín por ofrecer a los habitantes de Santander y Cantabria la posibilidad de contemplar obras de artistas que, de otro modo, solo podrían conocerse viajando a grandes capitales, contribuyendo con ello a enriquecer el panorama artístico nacional». La exposición de Thomas Demand «seguirá profundizando en la idea del arte y la arquitectura, ya que la experiencia del espacio está muy presente en su trabajo».
Completan el programa expositivo de 2021 tanto la 26ª edición de Itinerarios, que abrirá sus puertas al público a finales de año, como las citadas exposiciones de la colección recientemente inauguradas, y las salas permanentes 'Retratos: Esencia y expresión' y 'Esculturas de Joan Miró'.
El singular acercamiento a Picasso que propone la muestra cuenta con la participación de los mayores expertos en arte íbero a nivel internacional, todo ello bajo la dirección científica de Pierre Rouillard y Hélène Le Meaux, junto al asesoramiento de Teresa Chapa Brunet, Alicia Rodero Riaza y Rubi Sanz Gamo. Es en todo caso la primera exposición de estas características que refleja la influencia del arte de los íberos sobre el trabajo del pintor universal. Mostradas por primera vez en España gracias a esta exposición, también contará con grandes aportaciones de la familia Picasso, así como con obras del Museo Picasso de Málaga, del Museo Thyssen-Bornemisza y del Centro de Arte Reina Sofía.
Con respecto al arte Íbero, los préstamos del Museo Arqueológico Nacional se complementan con los de los museos de Jaén, Albacete, Elche y Valencia, entre otros.
Con todo ello, se propone «estudiar las riquezas de ese diálogo fértil que va desde el período 'íbero', a través de los desarrollos determinantes que llevaron a Picasso de la etapa rosa a Les Demoiselles d'Avignon, hasta las obras en las que resuenan -formal o conceptualmente-, los grandes temas del arte íbero, sus características y prácticas».
Es la primera vez que se reúnen en una exposición tal número de piezas arqueológicas para, a través de ellas, «poder descubrir la diversidad del arte íbero valiéndose tanto de esculturas de piedra de gran formato como de objetos culturales de bronce y cerámica pintada». La presentación de esas obras se relacionará con Picasso, ilustrando así las numerosas conexiones existentes.
Producida en colaboración con el Musée Picasso-París, y con el respaldo excepcional de la familia del artista, incluye también obras de colecciones públicas y privadas para ofrecer, en su conjunto, «una notable representación de creaciones del pintor, desde su juventud hasta sus últimos años». Además, esta cita aborda «cómo el descubrimiento de un arte autóctono, contemporáneo del cuestionamiento de distintas formas de academicismo, fomentó la formación de una identidad y un lenguaje artístico excepcionales».
Bajo el epígrafe 'Thomas Demand: mundo de papel', el artista es un «constructor de espacios, lugares o habitaciones históricas, con maquetas realizadas con cartones y otros materiales», que posteriormente fotografía. Demand (Munich, 1964), que representó a su país en la Bienal de Sao Paulo en 2004, crea imágenes que en un principio parecen reales, pero que en realidad son de modelos en tres dimensiones, en su mayoría de tamaño natural, «cuidadosamente construidos a base de papel y cartón». Demand se caracteriza por «una visión pulcra y limpia de la realidad». Su técnica, rigurosa y formal, «reflexiona sobre el papel de la imagen que en su trabajo se mueve entre lo documental y la escenificación». Entre sus series históricas, 'Poll (Elecciones)', reconstrucción de uno de los centros de Florida en los que se efectuó el recuento de los votos durante las elecciones de EE UU del 2000; 'Yellowcake', diez imágenes que exploran la Embajada de Níger en Roma, lugar en el que, supuestamente, se encontraron documentos que el gobierno de Estados Unidos usaría para justificar la invasión de Irak; o 'Tavern', trabajo en el que se descubre un bar del pueblo alemán Burbach donde un niño fue asesinado...Demand se ha definido como «un fotógrafo aficionado, un artista plástico al que le gusta hacer fotografías».
La nueva edición de 'Itinerarios' e postula como una «una visión privilegiada» del panorama artístico de la nueva generación de artistas contemporáneos. En esta ocasión, Itinerarios XXVI reunirá los proyectos de los becarios de la XXVI convocatoria de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín: Olga Balema (Lviv, Ucrania, 1984), Eli Cortiñas (Las Palmas de Gran Canaria, 1976), June Crespo (Pamplona, 1982), Mario Espliego (Guadalajara, 1983), Antonio Hervás (Barcelona, 1981), Salomé Lamas (Lisboa, Portugal, 1987), Anna Moreno (Sant Feliu de Llobregat, Barcelona, 1984) y Bruno Pacheco (Lisboa, Portugal, 1974). Las propuestas artísticas que se presentarán en Itinerarios XXVI componen, en su conjunto, «una interesante visión de las preocupaciones y de la investigación formal llevada a cabo por una nueva generación de artistas».
Thomas Demand es conocido por sus fotografías de gran tamaño de maquetas hiperrealistas de interiores o paisajes, realizadas en papel y cartón. Aunque a primera vista las fotografías parecen retratar espacios reales, al acercarnos comprobamos que se trata de escenas creadas artificialmente. Sus obras más destacadas son aquellas que se basan en imágenes de los medios de comunicación y representan acontecimientos de fuerte carga política o gran relevancia mediática. «Con una presencia humana solo sugerida, una artificialidad realista y una temática provocadora», además de atraer al espectador hacia una ilusión, las obras del artista ponen de relieve el papel de la fotografía en el cultivo de dicha ilusión. Asimismo, para reforzar esta condición ilusoria una vez fotografiadas, Demand destruye sus maquetas de papel y cartulina. Será la primera gran muestra del artista en España, y en ella mostrará una selección de obras en una escenografía original concebida expresamente para esta sala a través de arquitecturas complejas y papel pintado elaboradas expresamente por el artista para albergar sus fotografías, muchas de ellas inéditas, y películas. Además, el catálogo de esta propuesta contará con un texto del Nobel Mario Vargas Llosa.
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