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El Centro Botín acogerá desde el próximo 1 de mayo la muestra 'Picasso Ibero', la mayor exposición en torno a la figura de Pablo Picasso ... y la influencia que tuvo en la obra del creador malagueño el arte ibero, que conoció en el Museo del Louvre en 1906 y que marcó de forma determinante la evolución de su estilo creativo. La historiadora del arte Cécile Godefroy (París, 1976) comisaría una propuesta excepcional, en la que participan centros tan destacados como el propio museo francés, el Arqueológico Nacional de Madrid o los museos de Jaén, Albacete, Elche, Alcudia, Alcoy, Valencia, Córdoba, Teruel o Alicante, entre otras instituciones nacionales e internacionales como el Museo della Civiltà Romana de Roma. Godefroy dirige una exposición de más de 200 piezas que cuenta con un comité científico formado por los mayores expertos en arte ibero a nivel internacional y qué podrá visitarse Santander hasta el 12 de septiembre.
-¿Qué Picasso se va a encontrar el público en esta exposición?
-Un Picasso 'completo', en el sentido de que la muestra recorre e ilustra todos los periodos que atravesó y todos los medios y técnicas que empleó para crear. Por ello, esta exposición se puede considerar como una restrospectiva que muestra su relación y el peso que tuvo en su obra el arte ibero. El público va a tener la oportunidad de ver hermosas pinturas y grandes esculturas realizadas por Picasso, así como dibujos, cerámicas y objetos de su colección personal y cuadernos de estudios, entre otras obras y materiales. Son obras muy diferentes que Picasso realizó entre 1903 y sus últimos años de creación.
-¿Cuál es el objetivo de una muestra tan ambiciosa?
-La exposición busca crear un diálogo entre las obras de Picasso y el arte ibero, en el que empezó a fijarse con detenimiento en 1906 gracias a las visitas que realizaba asiduamente al Museo del Louvre y, dentro de este, al Gabinete Ibero, donde descubrió una docena de esculturas de cabezas y relieves de este periodo, halladas en el Cerro de Los Santos (Albacete).
-¿Por qué las cabezas iberas influyeron tanto en Picasso?
-En aquel momento él buscaba cambiar su forma de aproximarse al retrato, especialmente para la representación de sí mismo. Quería abandonar la subjetividad y tender a un retrato más objetivo y esencial, y las cabezas del Cerro le ayudaron en su búsqueda. No es una forma clásica de representar una figura humana reconocible, pero se puede apreciar que son obras más sencillas, que prescinden de elementos accesorios. Las cabezas fueron una confirmación para Picasso, y podemos ver esa influencia tanto en sus autorretratos como en otros que realizó en aquella época.
robo de las esculturas
-¿Cómo reflejó el artista esa influencia en sus obras?
-Se pueden apreciar en muchos aspectos, entre ellos los detalles de los ojos, que se hacen mucho más grandes, así como en la importancia que da a las orejas, que junto con los ojos eran dos elementos sagrados en la cultura ibera porque permitían el acceso a la divinidad. El detalle de las orejas es muy significativo, porque puede apreciarse en muchas de las obras de Picasso, desde estudios y dibujos hasta incluso en cuadros tan destacados como 'Las señoritas de Avignon'.
-La exposición reúne piezas de colecciones e instituciones de diferentes países. ¿Qué ha supuesto su desarrollo?
-Ha sido un gran reto, especialmente en tiempos tan difíciles como los que vivimos actualmente, pero todos los implicados, y en concreto los museos e instituciones españolas, se han volcado para que se haya convertido en realidad.
-Existe cierta controversia por el hecho de que Picasso tuviese en su poder y devolviese después las dos cabezas iberas robadas en el Louvre. ¿Cómo afrontó el artista esta situación?
-No creo que exista una controversia porque de hecho la historia de las cabezas robadas del Louvre se conoce. Picasso no robó las cabezas, sino que las adquirió de quien las sustrajo del museo y desconocemos si el artista supo o no de la procedencia real de las esculturas. Podemos inferir que sí porque las guardó en un espacio seguro de su estudio, y no fue hasta cuatro años más tarde cuando, tras generarse una encendida polémica por la falta de seguridad tras producirse el robo de 'La Gioconda' en el museo, decidió devolverlas. Fue una historia realmente extraña sobre la que Picasso nunca habló directamente. De hecho, hasta los años cuarenta Picasso nunca subrayó la importancia del arte ibero en su trabajo.
-Cuando en realidad, como demuestra esta exposición, fue determinante en su evolución artística...
-Así es, porque la influencia no solo se aprecia en las pinturas y dibujos que realiza a partir de entonces, sino que también trató de realizar esculturas en piedra similares a las cabezas, a modo de máscaras, pero le resultó demasiado difícil por la dureza del material. Sin embargo se aprecia que es una obra muy simple, muy esencial. Es una nueva muestra de la enorme influencia que tuvieron las cabezas iberas en Picasso en un momento crucial para él, pero también para el arte moderno.
-La influencia del artista español en el arte moderno es de hecho la gran motivación de la muestra. ¿Por qué Picasso y su obra ocupan un lugar tan relevante en la historia del arte?
-Picasso es uno de los mayores artistas del siglo XX. De hecho es uno de los últimos guardianes de la tradición, de la 'tradición subjetiva', porque nunca aceptó la abstracción. Para Picasso el arte abstracto no existía. En ese sentido fue también uno de los últimos guardianes de la pintura figurativa pero, por otro lado, también superó técnicas y estilos, el academicismo en general, a lo largo de toda su carrera.
-¿Qué ejemplos dentro de la obra de Pablo Picasso destacan en ese sentido?
-Lo que hizo en sus esculturas, por ejemplo, fue fenomenal, porque sumó a ellas el collage. Más tarde también volvió al estilo más figurativo y naturalista que desarrolló hasta los últimos días de su carrera.
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