El hogar y el espacio, el individuo, la piel y el género. Este es el ecosistema y el concepto que configuran la instalación 'Laberinto'. Detrás de ella se halla un proyecto vinculado a un espacio expositivo, un artista de trayectoria coherente y sostenida en el ... tiempo con pausa y reflexión y un programa que viene desarrollándose en los últimos años. La sala del Casyc Up de la Fundación caja Cantabria, el artista Antonio Díaz Grande y la programación seriada integran esta iniciativa que ve la luz a partir del viernes en el espacio santanderino. 'Laberinto, una instalación site-specific para la sala Casyc-up, está realizada con tableros de madera contrachapada y se concibe como la obra-contenedor de esta exposición. La instalación, además, va a servir para albergar una veintena de obras del artista desde 2007 hasta el presente. No es una retrospectiva, sino más bien una revisión de los trabajos realizados en torno al espacio doméstico en la trayectoria del artista. «Todas las obras que contiene la instalación están relacionadas con el hogar y conceptualmente con el espacio, el individuo, la piel y el género». El espacio está concebido como laberinto, «sin un recorrido prefijado, y como distribución arquitectónica de una vivienda, aunque los espacios no se corresponden obligatorimente con estancias al uso».
'Laberinto' funciona como un laboratorio del interior (LABerINTO), «laboratorio de interior espacial e introspectivo». La instalación no contiene datos de fechas de ejecución, ni de materiales, ni de medidas, ni de ningún otro tipo. Funciona como un conjunto». Las obras no se van a identificar con ningún título, ni existen las referencias para que el visitante participe con las suyas propias. La muestra se edifica, en este sentido, a través del espacio: «La distribución nos remite a una vivienda y un laberinto al mismo tiempo. Hay alusiones al hogar como territorio y al territorio como pertenecer, ser de ese lugar. La influencia del espacio y lo que acontece dentro de él en el individuo. El interés por lo doméstico, el hogar primario como responsable principal (no único) del carácter y la formación de una persona. Cartografías y distorsiones del territorio». El individuo como «personaje principal, en torno a él giran el resto de conceptos de esta exposición, aunque él es la suma de todos ellos. La piel: «No hace referencia únicamente a la epidermis de la persona. La piel del espacio, la piel de los objetos, la piel de los muebles, la piel de la madera. Sus arrugas, sus manchas, su vida o sus vida». Y el género como construcción. «El gesto, la norma, la educación. Lo establecido en las rutinas, tareas. El sí y el no, el blanco y negro. El objeto y el mueble como metáfora». En el uso del lenguaje, en la manera de concebir sus exposiciones, Díaz Grande suele plantear un inventario multidisciplinar de fotografías, dibujos, papeles pintados, piezas de mobiliario, objetos cotidianos y residuos domésticos con los que el artista compone una serie de instalaciones. El trabajo de Antonio Díaz Grande (Santander, 1968) transita por diferentes disciplinas con las que investiga potenciando múltiples lecturas y deconstruyendo ficciones políticas como la identidad sexual, el género o la clase. Su trayectoria expositiva se inicia en 1999, momento a partir del cual realiza varios proyectos vinculados al histórico Espacio C, que dirigía Orlando Britto Jinorio en el municipio de Camargo. Su trabajo se ha mostrado en museos y centros de arte como el MAS de Santander, el CAAM o el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas, la Fundación Bilbaoarte en Bilbao o diversas sedes del Instituto Cervantes, así como diferentes espacios de Portugal, Bélgica, Italia, Polonia o Estados Unidos. Y ha participado en ferias y proyectos internacionales como Artesantander, Arte Lisboa, Hot Art Basel, Foro Sur, Espacio Atlántico, Estampa, entre otros, junto a la desaparecida Galería JosédelaFuente. Asimismo, ha llevado a cabo numerosas propuestas de arte público como parte del equipo Los Dobles, junto al artista Raúl Hevia.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.