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Pilar Alegría, Ministra de Educación durante su intervención en los cursos de verano de la UIMP. uimp
Pilar Alegría prevé que los decretos de Enseñanzas Mínimas estén listos al inicio del próximo curso

Pilar Alegría prevé que los decretos de Enseñanzas Mínimas estén listos al inicio del próximo curso

La ministra de Educación insiste en los cursos de verano de la UIMP que la reforma educativa en España debe perseguir la «excelencia» y la equidad»

DM .

Santander

Jueves, 29 de julio 2021, 19:13

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, prevé que los decretos de Enseñanzas Mínimas de las distintas etapas educativas, que modernizarán el currículo académico, «vean la luz en los primeros meses» del próximo curso. Así lo ha avanzado la ministra este jueves durante su intervención en la inauguración del curso 'Respuestas para el futuro de la Educación' que se celebra en la UIMP, dentro de su Semana de la Educación.

La nueva ministra ha señalado que dichos decretos, cuyos primeros borradores ya ha compartido el Ministerio con las comunidades autónomas, tienen como objetivo modernizar el currículo educativo que «conecte» a los alumnos con el «mundo en el que viven y les preparen para los retos que han de afrontar». Lo que se persigue es que el diseño de dicho currículo sea «más incluso y flexible», que responda a las necesidades «de todo» el alumnado, permitiéndole desarrollar al máximo su talento y capacidades; que facilite la aplicación de metodologías innovadoras, y sirva para reducir el absentismo, el fracaso y el abandono escolar temprano.

La ministra también ha defendido la necesidad de modernizar el sistema educativo para contribuir, con ello, a la recuperación del país, y ve una «oportunidad» el poder contar para ello con los fondos europeos. «Estamos obligados a acometer una reforma educativa que responda adecuadamente a lo que la sociedad y los tiempos nos demandan», ha destacado Alegría, para quien resulta «primordial» asegurar una educación de calidad para todas las personas a lo largo de su vida, «sin exclusiones de ningún tipo y sin dejar a nadie atrás».

Alegría ha hecho hincapié en que el modelo de enseñanza basado en la acumulación de datos «no se adecua al nuevo paradigma productivo», por lo que «resulta necesario incorporar nuevas formas de aprender que den sentido a lo aprendido». Para ello, la titular de Educación ha insistido en otras líneas que son importantes para la reforma educativa como son la preparación del profesorado, la digitalización de las aulas y la potenciación de la Formación Profesional a través de la ley que se prevé aprobar.

«FP de vanguardia y competitiva»

En relación con los cursos de Formación Profesional (FP), la titular de Educación ha asegurado que se está está asistiendo al nacimiento de una «nueva FP, de vanguardia y competitiva» La ministra ha resaltado que «cada vez son más los alumnos que se decantan» por esta modalidad como primera opción aunque aún estamos lejos de los datos que tienen otros países europreos del entorno.

La ministra ha señalado que en la segunda mitad de la nueva década gran parte de los puestos de trabajo estarán dedicados a las personas con un nivel intermedio de titulación profesional, por lo que, según ha dicho, resulta prioritario «un salto de calidad» hacia un sistema de FP «accesible, sencillo y flexible en todo momento», que esté «conectado» con la realidad empresarial más cercana y contemple las necesidades del territorio. Por eso, uno de los objetivos de la reforma es lograr un sistema en el que los alumnos estén «más motivados para aprender» y que posibilite que «al menos un 90%» de los estudiantes obtengan títulos de educación postobligatoria y profesional.

Otro de los grandes objetivos que perisgue la reforma educativa consiste en alcanzar no solo «la excelencia», sino también la «equidad», «neutralizando toda barrera económica y social ». Así lo ha anunciado Alegría ya que cree que las circunstancias de origen y territorio de una persona «no deben ser determinantes en las oportunidades y la trayectoria de cada estudiante». Para ello, según ha dicho, se precisa «atenuar» las desigualdades sociales y territoriales y un problema como el de la pobreza infantil».

Aunque la ministra ha reconocido que esta reforma de la educación en España presenta grandes retos y desafíos, confía en las posibilidades de conseguirlo, algo para lo que, según ha dicho, será «imprescindible» realizar un «ejercicio permanente e incansable» de diálogo y pacto entre el Gobierno y los integrantes de la comunidad educativa, con todas las fuerzas parlamentarias y con las comunidades autónomas, y en definitiva con toda la sociedad, para conseguir «algo duradero y verdaderamente de calado».

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