Secciones
Servicios
Destacamos
Su creación mira hacia dentro para proyectarse al entorno. Una escenificación. Una representación. El lugar natural donde invocar la pintura. La nueva serie de obras de Fernando Martín Godoy y (Zaragoza, 1975, vive y trabaja en Londres), la configuran las vistas y detalles de estudios ... de artistas, incluyendo el suyo propio. El artista, que trabaja de manera recurrente con el tema de la propia historia del arte y de la actividad artística, ahonda ahora en las referencias al estudio, al momento de la creación de una obra, el lienzo o papel en blanco o los materiales y las mesas de trabajo. Este microuniverso fragmentado de metáforas sobre el hecho de pintar recorre su comparencia en la galería santanderina Siboney. Una muestra, inaugurada ayer y abierta al público hasta el 30 de abril, que resulta muy especial en la trayectoria del artista: es su regreso a Santander, su quinta muestra con la sala de Juan Riancho y sella una colaboración pintor- galerista de veinte años de creación.
Pinturas de Estudio «juega con el significado de la expresión, que es coincidente con el lugar de trabajo por excelencia, que utilizamos para referirnos a un boceto».
En esta ocasión, en varias de las piezas el centro de la composición lo ocupa un lienzo en blanco, estando presente un juego habitual en el trabajo del artista en el que «lo más interesante de la obra acontece en el fondo, en la parte oscura, aquí ocupada por botes de pintura, pinceles y el habitual orden o desorden de un estudio». Otras piezas muestran libros, siempre presentes como fuente de investigación e inspiración para el artista, aquí retratados como objetos luminosos, pesados, cargados de misterio. A través de un trabajo de sobriedad y síntesis en el aspecto visual, el artista plantea «un constante juego con la geometría presente en nuestro entorno».
La pieza más grande de la exposición, 'Desastre (estudio)', es una interpretación de un rincón del estudio del pintor Francis Bacon. Martín Godoy propone en su muestra de Santander, un conjunto de obras -realizadas en 2023 y 2024- que atestiguan la necesidad de una toma de posición, «una manera de contar el mundo desde el lugar de un pintor contemporáneo para acabar reflexionando, además de sobre este mundo, sobre la propia pintura, y en las que como viene siendo una constante en su trabajo, traslada un cierto misterio y genera una actitud de búsqueda en el espectador. «La oscuridad de sus obras recientes parece querer comportarse como la memoria, que almacena recuerdos de manera selectiva y sólo permite recuperarlos a través del velo del tiempo, de tal modo que la negrura acaba por impregnarlo todo, siendo inseparable de la materia que oculta».
Martín Godoy trata de transmitir la belleza y el misterio del mundo que le rodea, trabajando en torno a temas como «el silencio, las apariencias, la verdad y la mentira en la vida y en el arte, la nostalgia, lo prohibido o lo oculto».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.