

Secciones
Servicios
Destacamos
El expresivo '¡Buen invierno! Pinturas de temporada' saluda la nueva comparecencia del artista santanderino Javier Arce. Exponente cántabro de una generación de creadores españoles que ... ha renovado la pintura y que experimenta con sus límites , en diálogo con espacios, lugares y la naturaleza, Arce da un paso más en su trayectoria al iniciar el año con una serie de obras destinadas a las salas de la Fundación Didac de Santiago de Compostela. Tras sus recientes exposiciones en Nueva York, en Cantabria, a través de la Sala Robayera de Miengo, y en Madrid en la Galería Goma, Arce presenta en la Fundación Didac una serie de obras pintadas al óleo sobre lino tensado sobre estructuras de madera natural de fresno, avellano, roble o eucalipto, convirtiendo el marco en algo irregular y orgánico que contrasta con «la austeridad minimalista habitual en la pintura».
Comisariada por David Barro, la cita en Galicia cuenta con la colaboración de la galería The Goma. Barro asegura que todos los materiales hacen que estas pinturas «sean cálidas, independientemente de sus tonos y temáticas, para invitar a la cercanía y a una mirada atenta, de tensa contemplación». El entorno pintado permanece presente en el cuadro de una manera más física, «desbordando el motivo». En las pinturas de Javier Arce, destaca, «la representación reposa porque sólo reivindica la mirada, luego las cosas aparecen, brotan, reivindicando el estruendo de lo simple y el amor por las cosas como un deber cotidiano».
Arce (Santander, 1973) construyó en el cuadro «su cabaña ideal, de pequeñas dimensiones e integrada en su entorno». Son pinturas que proyectan la soledad del refugio, que «se centran en el prójimo». Representado por la galería Goma, Arce licenciado en Técnicas de Estampación y en Bellas Artes, recibió su Maestría en Escultura de la Escuela de Bellas Artes de Wimbledon. Fue galardonado con el Premio de la Fundación Botín y las becas para Investigadores y Creadores Fundación Leonardo del BBVA. Su obra está presente en colecciones como la de la Botín, Artium, IVAM, MAS, Musac o Fundación Caixa, entre otras. Como en otras de sus muestras, los marcos de los cuadros fueron elaborados por el propio artista con madera natural de la zona donde vive (Esles) y «esa rudimentaria extrapolación se fundamenta en un compromiso existencial que le lleva a pintar el al lado de la cabaña donde vive el artista». El comisario subraya son «pinturas estacionales porque asumen la experiencia del tiempo, porque la mirada cobra protagonismo allí donde decir es imposible, como en la experiencia poética».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.