

Secciones
Servicios
Destacamos
En las fotos que el gaditano Miguel Trillo captó en los años 80 no faltan cazadoras de cuero ni pantalones vaqueros rotos y desgastados. También ... abundan las camisetas, las hombreras y los peinados con cresta. Fue fotógrafo de la Movida madrileña y testigo de una época que se recuerda en el Palacete del Embarcadero de Santander con la exposición 'Esto no es Hawaii' con los fondos del Archivo Lafuente. Algunos de los trabajos en color de este Premio Nacional de Fotografía forman parte de esa muestra que el autor, apelado el 'fotógrafo de la movida' visitó durante la inauguración. Pero lejos de fomentar la nostalgia Trillo ya trabaja en una nueva muestra en la que las mascarillas son «la nueva expresión estética».
-Supongo que esta exposición del Palacete del Embarcadero le traerá muchos recuerdos.
-Muchísimos. La veo como un rompecabezas porque trata de una misma cosa pero con aportaciones de diferentes personas. Encontrar este rompecabezas terminado me produce una gran satisfacción. Sobre todo, que esté en Santander y no en Madrid y gracias al Archivo Lafuente.
-Para los que no vivieron aquellos años. ¿Qué es 'Esto no es Hawaii'?
-Para empezar era un programa de radio de Jesús Ordovás que fue muy importante porque la Movida fue lo que fue gracias a la radio. Fue un movimiento artístico donde la banda sonora sonaba muy fuerte y tuvimos acceso a ella a través de la radio y no a través de la industria musical o las grandes compañías.
estética
-De todo el material que se expone en esta muestra, ¿cuál es su aportación?
-Aquí está la parte en color de una trilogía de fotografías que hice en los años 80 cuya primera parte, titulada 'Rockokó', en blanco y negro, se expone actualmente en Madrid en el Círculo de Bellas Artes de Madrid junto con la segunda 'Callejones y avenidas' que llega hasta el 86 y que también es en blanco y negro. Pero la tercera pata de ese trípode mío está en Santander. Una serie que llamé 'Madrid, las calles del ritmo'.
-Dice que la radio fue importantísima en la Movida, pero también lo fue la fotografía y su trabajo. ¿Cómo lo recuerda?
-Lo que más recuerdo es la espontaneidad que había. Yo estaba en un concierto debajo del grupo que tocaba y a veces me llevaba algún codazo porque la gente saltaba e incluso los punkis escupían, pero no había vallas. Podía estar tranquilamente haciendo fotos y cuando acababa la actuación también podía subir al camerino y los grupos no ponían pegas ni los manager tenían esa dureza que tienen ahora. Además, los grupos se quedaban en la sala después y tomaban copas con los fans y amigos. Eso permitía que yo tuviera fotos del escenario, del camerino y de la sala de conciertos. Pero al final lo que más me interesó fue el público.
Título: ''Esto no es Hawaii'
Organización: Autoridad Portuaria y Archivo Lafuente
Lugar: Palacete del Embarcadero.
Fecha y horarios: Estará abierta hasta el día 20 de septiembre y se puede ver de martes a domingo, de 11.30 a 13.30 y de 18,00 a 21.00 horas.
-¿Por qué el público?
-Mis fotos se detenían en el público, mientras que el resto de compañeros de prensa se fijaban en los grupos porque era lo que pedían los periódicos, fotos de los músicos y no de los fans. Me di cuenta que yo tenía una especie de diario de ese público que no tenían los demás y eso hizo que mi obra fuera una especie de ensayo de la Movida. Me gusta mucho como queda en este Palacete porque dialoga con las fotos de Ouka Lele, que son muy pictográficas y victorialistas y que coloreaba en su casa porque ella utilizaba la artesanía del dibujo en sus trabajos.
-Ouka Lele y usted mismo fueron Premio Nacional de Fotografía.
- La fotografía tuvo entonces un momento de esplendor con grandes trabajos. También fue Premio Nacional Pablo Pérez-Minguez que falleció hace poco
-Sigue haciendo fotos en conciertos y retratando al público como en los tiempos de la Movida. ¿Cómo ve desde su cámara a los fans con mascarillas?
-El año que viene voy a hacer una exposición que se va a titular '21x21' porque va a coincidir el número de año con el siglo y en ella voy a mostrar mi obra reciente. En esta última década he viajado mucho a Tokio, que ahora mismo es el centro de la moda callejera, como lo es Seul, y allí todo el mundo lleva mascarilla desde hace mucho. Así que hace tiempo que relaciono la mascarilla con la estética urbana asiática y apenas la relaciono con la enfermedad. Estoy seguro de que habrá personas que cuando haya finalizado esta pandemia seguirá usándola. Se están haciendo verdaderas virguerías en diseño y creo que, como ha pasado en Japón o en Corea del Sur, se ha añadido a la estética de la década anterior. Obviamente me gustaría que las fotos fueran con gente sin mascarilla, pero lo bonito del futuro es que nunca se sabe lo que va a pasar. Lo que sí sabemos es que hay que vivir el presente con intensidad y pocas generaciones de este país lo hicieron como la de los años 80. A los jóvenes de la Transición se les borró el pasado, no querían saber nada del Franquismo.
los 80
-¿Le gusta el tipo de música actual como el reguetón o añora el pop de los 80?
-Cada generación es distinta. A mí todo lo que está pasando con el trap y con la autoedición, que permite que los músicos hagan sus canciones y rápidamente las cuelguen en YouTube, me recuerda a lo que pasaba en aquellos años, pero con otros estilos y otros medios tecnológicos. Pero el entusiasmo es el mismo e incluso imperan los mismos códigos estéticos. Es cierto que ahora hay más mezcolanza racial que antes no había porque entonces no había tanta inmigración en España. El rap me parece la cumbre de todos los procesos musicales actuales.
-Una vez definió la fotografía como «un silencio que cuenta el ruido». ¿Sigue pensando de la misma manera?
-Lo mismo que no hay dos seres humanos iguales, tampoco hay dos fotografías iguales y sí es verdad que frente al vídeo que es movimiento, montaje y música de fondo, la fotografía es silencio y un iceberg en el que vemos lo de encima. Debajo está la autoría.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.