Secciones
Servicios
Destacamos
Filólogo, ensayista, poeta, traductor, crítico y editor literario, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) será hoy el protagonista de los 'Encuentros Literarios' del Aula de Letras de la Universidad de Cantabria. De Cuenca dialogará sobre la intertextualidad de su poesía con el editor Adrián J. ... Sáez, profesor de la Universidad Ca'Foscari de Venecia. El acto será en la Sala Fray Antonio de Guevara del Paraninfo de la Universidad de Cantabria (19.30 horas).
-Nací con la necesidad de escribir poesía. Decía Borges que no es el hombre el que elige, es la puerta. A mí me eligió la puerta de la poesía.
-A conocerme un poco mejor. Al escribir poesía desarrollas temas y motivos que de algún modo configuran los rasgos del rostro y del alma de un poeta. Es como un acto de autoconocimiento.
-Ahora se le da un valor incluso excesivo con los nuevos poetas en internet, que tienen tantos amigos y publican con las editoriales más importantes y venden miles de ejemplares. Pero sería de desear que hubiera filtros y que de entre toda esa nube de poetas nuevos salieran los mejores, porque hay de todo como en botica y debería cuidarse un poco más la calidad. Es más fácil escribir poesía que teatro o novela porque un poema son solo ocho o diez versos y a dormir.
-La buena poesía es complicada, aunque quienes nos dedicamos a ello y tenemos esa visión poética del mundo nos parece fácil porque estamos acostumbrados.
-La vida, la realidad, lo que me rodea, lo que veo con los ojos y siento con el alma. Me inspira el exterior, los demás, los otros seres humanos, el amor, la historia, otras obras literarias, la lectura, las experiencias personales... El poeta traza una especie de autobiografía en su obra poética.
-'Un alma de película de Hawks' es un ramillete de poemas dedicados al cine. Para mí, el cine es especial porque forma parte de nuestra cultura popular y también de la más sofisticada. El cine es un arte de artes profundo y ligero. Decía Wagner que era la ópera del arte total.
-Todo está cambiando. Este año han estado a punto de darle dos Oscar a una película que sólo ha circulado por Netflix. No haberle dado el Oscar a 'Roma' igual es el último coletazo de la vieja sociedad cinematográfica que se niega a reconocer que la televisión es ya el lugar donde se ven las películas.
-Hay un abismo, pero los grandes guionistas de Hollywood se están pasando a la televisión y las series tienen cada vez más calidad. Hay una interconexión entre el cine y la televisión muy fuerte. La película 'Roma', de Alfonso Cuarón, es un ejemplo.
-'Scarface', de Howard Hawks (1932). Me gusta la historia, el subgénero de gángster y la interpretación de los protagonistas.
-Narratividad. Contar una historia de la manera más precisa, elegante y efectiva posible.
-Sí, precisamente ahora saldrá a la venta un libro sobre 'Canciones completas' de Carlos Iglesias, experto en mi faceta de letrista musical. También he escrito para Loquillo.
-Bien. En el ámbito de la poesía, en el que me muevo más, hay varias generaciones que conviven. Lo que caracteriza a la poesía española es que hay muchas estéticas y escuelas. No domina una sobre otra. Cada uno escribe como quiere.
-El poema que dediqué a Scarface en 'La vida en llamas' en 2006. Habla de esta película y acaba con un himno a las dos mujeres maravillosas que lo protagonizan.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.