Secciones
Servicios
Destacamos
Martha Asunción Alonso (Madrid, 1986) es ante todo poeta. En 2011 recibió el Premio Nacional de Poesía, otorgado por el Ministerio de Cultura, y desde entonces su trayectoria ha estado plagada de algunos de los galardones más significativos de este género, como el Adonáis en ... 2013 o el de Poesía Joven de RNE en 2015. Sus versos, es autora de una decena de poemarios, se han traducido a otros idiomas e incluido en las principales antologías de poesía española reciente. En 2021 también ganó el Premio de Cuentos Manuel Llano del Gobierno de Cantabria y eso la animó a debutar en la narrativa. Lo hizo a finales del pasado año con una novela que lleva por título 'Cartas a Nensi' (Algaida) y que mañana, miércoles, presenta, a las 19.30 horas en La Vorágine, acompañada por la poeta Noelia Palacio Incera. La autora, doctora en Filología Francesa, es también traductora autores francófonos como Maryse Condé.
Noticia relacionada
–Presenta en Santander su primera novela, 'Cartas a Nensi', una historia en la que llama a su protagonista pequeña bicha verde. ¿Qué nos cuenta en ella?
–Es una historia de crecimiento y de pérdida de la inocencia que está protagonizada por una preadolescente que no acaba de encajar en su mundo y que intenta, encontrar respuestas. Pero fundamentalmente lucha por lograr la hazaña de encontrarse a sí misma en un entorno poco favorable. De ahí le nombre de bicha verde, que además es un guiño al lugar en el que se desarrolla la acción, Leganés, una ciudad que esta hermanada con el Lago Ness y cuya mascota, una especie de prima de Nessi, se llama Nensi.
–Su novela, además, tiene banda sonora pues en la narración aparecen estribillos de Rosendo. ¿Es casual o se trata de un músico importante para usted?
–Yo nací también en esos espacios entre Leganés y alrededores y escuchaba a Rosendo y Leño. Una parte de la historia se desarrolla en Carabanchel donde creció Rosendo. El músico se convierte en un referente de creación para la protagonista de mi novela cuando comienza a despertarse en ella la vena artística y no sabe muy bien cual va a ser su leguaje, si la música, la literatura, las artes plásticas... La historia sucede en los años 90 y mientras va alimentándose de distintos estímulos esta música resuena en ese espacio que transita para encontrarse a sí misma.
–En el año 2021 ganó el Premio Manuel Llano de cuentos. ¿Fue el empujón que necesitaba para escribir su primera novela?
–La verdad es que sí. Ese premio me dio seguridad para esa primera incursión en la narrativa. La historia estaba ya dentro de mí y aquella alegría me dio una dosis de confianza. Además de esto, y como les ha pasado a muchos otros autores y autoras, ese momento de la pandemia en el que nos vimos todos encerrados me ayudó a arrancar el libro porque fue cuando por fin me pude sentar a escribir de forma continuada y avanzar en el proyecto.
–¿Ha abandonado la poesía?
–No. De hecho sigo escribiendo poesía. Ahora mismo estoy interiorizando cosas que me han pasado en la vida recientemente como ha sido la maternidad. Así que estoy trabajando en dar salida poética a todos esas emociones en un texto en ciernes.
«Estoy trabajando en dar salida poética a algunas cosas que me han pasado recientemente como la maternidad»
«Descubrí a Maryse Condé en las Antillas y me emocionó su voz ; y, como ella, hay grandes autoras por descubrir»
–Como autora, ¿qué diferencia encuentra entre la poesía y la narrativa?
–No voy a poder dar una respuesta cerrada a esta pregunta porque cuando estaba escribiendo 'Cartas a Nensi' necesitaba el mismo estado emocional que necesito para escribir poesía. Creo que esta novela es bastante poética o al menos eso me han dicho las primeras lectoras que han encontrado que algunos pasajes parecen poemas en prosa. A nivel textual no estoy segura de que haya barreras muy firmes si bien a nivel de trabajo, escribir una novela te lleva mucho más tiempo.
–Cuando ganó el Manuel Llano afirmó que la literatura le ha regalado encuentros increíbles, ¿a qué se refiere?
–A muchas cosas, como por ejemplo viajes, pues la poesía me ha permitido participar en festivales al otro lado del mundo. También he podido conocer a personas inesperadas en lugares inesperados, incluso puedo decir que la literatura me ha regalado a Cantabria porque mi compañero, al que conocí en una librería en Asturias, es cántabro y mi hijo tiene una bisabuela pasiega. Así que la literatura me ha hecho muchos regalos y me ha dado compañías muy hermosas.
–En 2011 recibió el premio nacional de poesía joven del Ministerio de Cultura. ¿Le puso el listón muy alto?
–Diría que no. En ese momento yo estaba muy lejos pues he vivido en el extranjero en países francófonos durante toda mi veintena y, sinceramente, cuando me ocurrió ni siquiera era muy consciente de lo que significaba. Me di cuenta al volver. En poesía existe todavía esa división entre los premios para autores jóvenes y adultos y en mi caso, cuando me lo dieron no pensé que fuese algo definitivo.
–Hay quien define la poesía como una forma de resistencia. ¿Que relación tiene este postulado con los premios?
–Los premios son muy importantes, sobre todo, en un mercado en el que la poesía tiene muy poco espacio y más si son como el que yo obtuve en 2011 que está bien dotado económicamente. A mí, por ejemplo, me dio el tiempo para poder seguir escribiendo. Me permitió sentarme tranquilamente, pensar y dedicar un año a escribir lo siguiente.
–Es traductora de autores francófonos como Maryse Condé. ¿Queda algún autor de esa lengua por descubrir en España?
–Si. Y así se lo digo cada día a las alumnas de traducción a las que doy clase para animarlas a buscar una voz que les emocione como a mi me ocurrió con Maryse Condé que fue un descubrimiento que yo hice en las Antillas. En esa zona de la Guayana francesa hay autores maravillosos por descubrir y traducir, sobre todo mujeres.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.