Secciones
Servicios
Destacamos
Los últimos sonidos musicales de agosto llegan esta noche a través de la Primera Sinfonía de Beethoven y la Misa Nelson de Haydn. Ambas composiciones clausuran la 72 edición del Festival Internacional de Santander (FIS). El FIS 2023, según el primer balance, aún sin ... cifras, «ha completado la recuperación de la afluencia de público tras las fuertes perturbaciones causadas por la pandemia desde el verano de 2020».La orquesta alemana Deutsche Kammerphilarmonie Bremen, bajo la dirección del israelí Omer Meir Welber, afronta tras su actuación de anoche, la segunda de sus veladas. La orquesta aleman reúne en este concierto «su especialización de muchos años en las obras de ambos compositores».
En este caso la formación orquestal está acompañada por la coral guipuzcoana Andra Mari, dirigida por Andoni Sierra, y varias voces: cantantes solistas de renombre, como la soprano estadounidense Heidi Stoibel, la mezzosoprano italiana Cecilia Molinari, el tenor del Tirol Martin Mitterutzner y el bajo vienés Stefan Cerny, según destaca el FIS, que arrancaba el pasado día 5 con la Novena Sinfonía de Beethoven. El programa de este año ha rendido homenaje al compositor de Bonn, completando el ciclo con la interpretación en el cierre del certamen de su Primera Sinfonía, estrenada el 21 en abril de 1800 en Viena. Esta obra es reconocible como heredera del tipo de música que habían impulsado Haydn (que fue profesor de Beethoven) y Mozart en la capital austriaca, «creando un modelo propio que irradió al resto del continente, al tiempo que dejó apuntadas algunas características del enérgico estilo que hace que su música sea tan atractiva, imponente y reconocible».
Hoy Clausura. Sala Argenta. 20.30 horas. Concierto final de la 72 edición. Die Deutsche Kammerphilharmonie Bremen. Coral Andra Mari. Heidi Stober, soprano. Rachel Frenkel, mezzosoprano.Martin Mitterrutzner, tenor. Stefan Cerny, bajo. Omer Meir Wellber, director. Andoni Sierra, director del coro. Ludwig van Beethoven, Sinfonía n. 1 en Do Mayor Op. 21. Joseph Haydn, Misa in angustiis Hob. XII/11 Misa Nelson.
Franz Joseph Haydn era casi cuarenta años más veterano que Beethoven, su pupilo. Su perfección formal llevó a que se le denominase como 'el padre de la sinfonía' y 'el padre del cuarteto de cuerda'. Fue conocido y reconocido en toda Europa, aunque trabajaba en un relativo aislamiento como músico oficial de la aristocrática casa Esterházy, en el 'Versalles húngaro'. Haydn fue muy prolífico y compuso muy diversas clases de obras de diferentes géneros. Su catálogo de misas se cifra en 14, siendo la Misa Nelson la undécima.
Deutsche Kammerphilharmonie Bremen es una de las principales orquestas del circuito internacional, con su estilo único de hacer música. El director estonio Paavo Järvi ha sido su director artístico desde 2004. Uno de los momentos destacados de la colaboración con Järvi ha sido su Beethoven Project, al cual director y orquesta estuvieron dedicados durante diez años. El último ciclo de la orquesta y su director es sobre el compositor alemán Johannes Brahms. Lo más interesante del proyecto fue la interpretación del Réquiem Alemán el 10 de abril de 2018 en la Catedral de Bremen, 150 años después de su primera interpretación.
Fundada en Rentería en 1966 por José Luis Ansorena (1928-2019), la Coral Andra Mari cultiva todo género de música coral, aunque su especialidad es la música vasca. En su trayectoria destacan la grabación de diecinueve discos, su participación en los principales festivales del Estado y las colaboraciones con diferentes orquestas sinfónicas.
El FIS culmina hoy su «planificación para lograr el retorno masivo del público a la Sala Argenta, después de la grave perturbación que representó el estallido de la pandemia». Hay que recordar que el concierto inaugural del FIS en 2022 fue la primera actuación en dos años sin límite de aforo, y con todo se mantuvieron algunas restricciones en cuanto a la temperatura. Se cierra así una edición «de la que nos sentimos muy contentos por la excelente respuesta del público», afirma Valentina Granados, directora del Festival. «Ha sido emocionante volver a ver llena la sala Argenta una y otra vez, y comprobar cómo los asistentes han disfrutado de los espectáculos programados, porque así nos lo han trasmitido tanto con los aplausos como por los comentarios que personalmente he recibido», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.